Saca partido a las energías renovables

Lleva las energías renovables a casa y ahorra en tus facturas de luz y/o gas. Y contribuye al cuidado del planeta disminuyendo al máximo las emisiones de CO2. Cada vez es más fácil tener un sistema limpio y ecológico generar agua caliente, climatizar tu vivienda o producir electricidad.

Existen varias soluciones de energías renovables a nivel doméstico. Descúbrelas en este consejo. ¿Quieres tener un hogar más sostenible, ecológico y ahorrar en tus facturas? En LEROY MERLIN te ofrecemos tu proyecto de energías renovables llave en mano. Estudiamos tu caso para ver qué productos necesitas, calculamos el ahorro, realizamos las mediciones y transportamos e instalamos los equipos.

Saca partido a las energías renovables

1. Disfruta de agua caliente y calefacción

1.1 Con estufas o calderas de biomasa

Los residuos forestales y otros materiales orgánicos pueden aprovecharse como combustible económico para generar energía en casa. Son parte de la biomasa: leña, huesos de aceitunas, cáscaras de almendras, pellets…

La energía de la biomasa es renovable porque proviene de fuentes virtualmente inagotables, siempre que los recursos se gestionen de forma sostenible. Además la combustión produce emisiones prácticamente neutras de CO2. Es muy importante, eso sí, que las estufas y calderas estén diseñadas para asegurar una combustión limpia y eficiente.

Saca partido a las energías renovables

Con la biomasa puedes:

  • Calentar la casa. Una de las opciones más prácticas y eficientes son las estufas de pellet. También cuentas con termoestufas que calientan el agua que circula por el suelo radiante. Si prefieres una estufa de leña o chimenea, asegúrate de que tenga el diseño ecológico (Ecodesign). 
  • Calentar la casa y generar agua caliente sanitaria. Las calderas de pellet son una excelente solución.

Conoce más sobre pellets y otros combustibles de la biomasa y echa un vistazo al siguiente vídeo donde nuestros expertos explican cosas sobre el Ecodesign:

1.2 Con energía solar térmica ahorras hasta un 50% en tus facturas

Con unos paneles solares térmicos puedes generar el agua caliente que usas a diario. Y, además, calentar el agua de tu piscina. También sirve de apoyo a tu sistema de calefacción existente. Así disminuyes el consumo de gas, gasóleo y/o electricidad.

  • Los sistemas solares térmicos se pueden instalar en viviendas unifamiliares, pareadas, pisos, oficinas y negocios.
  • Los equipos solares de termosifón son muy prácticos. El depósito de agua se instala justo encima del panel. Por eso no ocupan lugar en el interior de la vivienda. No necesitan alimentación eléctrica ni bomba de circulación. Su instalación es sencilla.

Conoce a fondo esta solución: instalación, ejemplo práctico y cálculo de ahorro.

¿Quieres hacerte con un sistema solar térmico? En LEROY MERLIN te asesoramos y, si quieres, te lo instalamos.

Saca partido a las energías renovables

2. Agua caliente, calefacción y climatización ¡todo en uno!

2.1 Con la aerotermia ahorras hasta un 75% en tu consumo energético

La aerotermia aprovecha la energía contenida en el aire exterior para calentar o enfriar agua. Funciona con una bomba de calor aire-agua. Así proporciona el agua caliente que sale por los grifos. Además, en invierno, calienta el agua que circula por el suelo radiante o los radiadores. Y en verano, enfría el agua del suelo radiante o alimenta a los fancoils que lanzan aire frío. Es decir: un equipo de aerotermia reemplaza la caldera y el aire acondicionado. ¡Es lo más novedoso en renovables para el hogar!

  • Los sistemas de aerotermia son aptos para todo tipo de viviendas.
  • Los equipos constan de una unidad exterior (similar a la de los aires acondicionados) y unidades interiores.
  • Es una solución ideal si ya tienes suelo radiante porque aprovechas la instalación. O si estás pensando en construir una vivienda o hacer una reforma grande.
  • Para su funcionamiento requieren electricidad, aunque su consumo es bajo. Puedes generar tu propia electricidad en casa con paneles fotovoltaicos.

Aprende más sobre aerotermia: reducción de emisiones CO2, ahorro y posibilidades de instalación. 

¿Estás pensando en instalar un sistema de aerotermia? En LEROY MERLIN te asesoramos en lo que necesites. Y si quieres, nos encargamos de todo con nuestros proyectos llave en mano.

Saca partido a las energías renovables

2.2 Con la geotermia, el 75% de la energía te sale gratis

La geotermia es un sistema similar a la aerotermia. Produce energía a partir del calor almacenado en el subsuelo. También cubre todas las necesidades térmicas de una casa: calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Al igual que en la geotermia el agua caliente o fría circula por el suelo radiante o fancoils.

La geotermia funciona con una bomba de calor muy eficiente: para generar, por ejemplo, 100 kW de energía térmica, solo consume 25 kW de electricidad. Es decir, el 75% de la energía producida te sale gratis.

  • Los sistemas de geotermia son aptos para viviendas con terreno disponible para la captación.
  • Es necesario perforar el terreno para introducir un sistema de tuberías. Van conectadas al equipo geotérmico que se instala dentro de casa.
  • Es una solución muy conveniente si vas a construir una vivienda nueva o si vas a hacer una reforma grande. Si tu casa ya tiene suelo radiante puedes aprovecharlo.
  • Para el funcionamiento de la bomba, puedes generar tu propia electricidad en casa con paneles fotovoltaicos.
Saca partido a las energías renovables

 

3. Paneles fotovoltaicos: genera tu propia electricidad

3.1 Con conexión a la red: ahorra un 70% en tus facturas

En España ya no existe el impuesto al sol. Es decir, no pagas cargos ni peajes por la electricidad que produces en casa. Es el momento perfecto para colocar paneles solares fotovoltaicos. Incluso en algunas comunidades puedes conseguir ayudas o subvenciones para la instalación.

La modalidad de autoconsumo con excedentes tiene grandes ventajas. La electricidad producida que no consumes al momento se vuelca a la red eléctrica. La compañía distribuidora te compensa el valor de estos excedentes en tu siguiente factura. Y cuando es de noche y no generas electricidad, tiras de la red como de costumbre. ¡Así puedes ahorrar hasta un 70% en tus facturas de electricidad!

Saca partido a las energías renovables

También puedes instalar baterías que permiten acumular la energía para usarla cuando no hay sol suficiente.

Conoce más detalles sobre cómo enchufarte al sol y ahorrar en tu factura eléctrica. Y recuerda: en tu tienda te ofrecemos proyectos llave en mano, con asesoramiento, equipos y mano de obra incluidos.

3.2 Sistemas aislados: lleva la electricidad donde quieras

¿Necesitas tener electricidad pero no llega la red de suministro? Despreocúpate: hay soluciones muy prácticas que puedes instalar donde necesites: son los sistemas aislados. Se trata de pequeños paneles fotovoltaicos o aerogeneradores con baterías incluidas. Almacenan la energía para usarla de noche o cuando no hay viento. Vienen en prácticos kits con todo lo necesario para su funcionamiento.

Estos sistemas son perfectos para:

  • Casas de campo y zonas rurales. Además de resolver la iluminación, pueden hacer funcionar bombas de agua o vallas de ganado.
  • Viajes y vacaciones. Puedes instalarlos en autocaravanas, furgonetas, embarcaciones... O llevarlos a campings y refugios de montaña.
  • Viviendas unifamiliares. Para tener electricidad en una caseta, iluminar un cenador o hacer funcionar el riego automático dn el huerto o el jardín. También para tus sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia o puertas automáticas de acceso a la finca.
  • Puestos ambulantes y chiringuitos de playa. Así reemplazas el uso de los generadores diésel: ahorras en combustible y contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Hay un montón de soluciones. ¿Quieres iniciarte en las renovables con algo muy sencillo y económico? Hazte, por ejemplo con un kit solar para cargar tus dispositivos móviles y un par de bombillas. En casa o donde vayas.

Saca partido a las energías renovables