Screen, un tejido inteligente para tus estores

Los estores enrollables de screen se han convertido en un complemento decorativo habitual para vestir las ventanas de nuestra casa. Sus características han hecho que no solo se usen en dormitorios o zonas de estudio, sino también en salones y comedores, del estilo decorativo que sean. Aunque en principio encajen en espacios actuales, combinándolos con caídas es posible integrarlos en espacios menos contemporáneos. Echa un vistazo a este vídeo y no te pierdas sus ventajas.

¿Qué es el screen?

Es un tejido inteligente o de los denominados de última generación, compuesto por filamentos de poliéster o fibra de vidrio recubiertos de PVC (lo que hace que eleve su precio respecto a un tejido de algodón, por ejemplo) y entrelazados entre sí. El proceso de fabricación innovador y avanzado da como resultado este material microperforado, del que seguro has oído hablar si has buscado estores enrollables para tus ventanas, puesto que muchos de ellos son de este material. También se usa en paneles japoneses y cortinas verticales. 

Screen, un tejido inteligente para tus estores

El screen y el ahorro energético

Quizá no sabías que uno de los principales beneficios de este material es que ofrece un ahorro energético tanto de aire acondicionado en verano como de calefacción en invierno. El screen permite la entrada de luz, pero aísla del frío y del calor debido a la composición del tejido. El ahorro del consumo energético puede llegar a ser importante si se cumplen otras condiciones en la habitación como la buena calidad del vidrio de la ventana.

Screen, un tejido inteligente para tus estores

El grado de apertura: más o menos visibilidad

El tejido screen es microperforado y tiene diferentes grados de apertura que hacen que deje pasar más o menos luz. Es el factor determinante de la visibilidad (y protección de los rayos UV). El grado de apertura se define como el porcentaje de la superficie total de un tejido ocupada por poro u orificio. Así puedes elegir el grado de apertura en función de la habitación: si incide directamente la luz, lo mejor es elegir un tejido screen opaco para que proteja totalmente de la luz. Si en la habitación no llega apenas el sol, escoge entre grados de apertura que van desde el 1% al 10% (siendo la apertura del 1 % la más baja y la que menos transparencia aporta y 0% un tejido opaco sin transparencia ni paso de luz). 

Screen, un tejido inteligente para tus estores

Los niveles de apertura más comunes son:

  • 0% - blackout u opaco. No deja pasar nada de luz y protege 100%.
  • 1% y 3% - grado de apertura muy bajo. Recomendado para una habitación que recibe mucho sol o cuando quieres privacidad, pero intuir las vistas hacia el exterior. También es tu estor si quieres un buen aislante térmico.
  • 5% y 7% - grado de apertura medio, si buscas el equilibrio entre luminosidad, privacidad y visibilidad hacia el exterior.
  • 10% - grado de apertura alto para casos en los que se necesita que entre bastante cantidad de luz y ver el exterior aún con el estor bajado. 
Screen, un tejido inteligente para tus estores

Ten en cuenta que ese grado de apertura, al estar relacionado con el paso de la luz al interior, también hace que pasen más o menos rayos UV. Y tanto la apertura como el grosor y el color del tejido influyen en la absorción del calor.

Screen, un tejido inteligente para tus estores

Y si te preguntas si te verán desde fuera hacia el interior de la casa con un estor de screen, debes saber que depende del momento del día. Durante el día y desde dentro hacia fuera tendrás visibilidad tú sin que te vean en el interior. Pero por la noche, cuando enciendas la luz, el efecto será al contrario. Aunque relaciona la visibilidad siempre con el grado de apertura del screen. Lo que sí hace el screen es tamizar la luz natural y evitar reflejos sobre superficies espejadas o acristaladas.

Screen, un tejido inteligente para tus estores

Ventajas del screen

Tanto por los materiales como por la técnica empleada en su fabricación, el tejido screen tiene unas características y ventajas que aportan interesantes beneficios respecto a otros tejidos: 

  • Es resistente y permanece casi inalterable con el paso del tiempo.
  • No se deforma, no encoje, no se deshilacha y mantiene el color. 
  • Es ignífugo -resistente al fuego porque la fibra de vidrio no se funde y así la llama no se propaga-.
  • Resiste bien la humedad.
  • Tiene propiedades antiestáticas que repelen el polvo, lo que evita que se acumule suciedad y así se mantiene más tiempo limpio.
  • Por este mismo motivo también es hipoalergénico.
  • Evita el desarrollo de bacterias, ácaros, hongos y moho y no desprende olor.
  • Es de fácil mantenimiento: se puede limpiar con un paño húmedo y secar a temperatura ambiente.
  • Los tejidos de screen protegen de los rayos UVA (una característica interesante porque si una estancia recibe sol directo por la ventana, los muebles y el suelo se mantendrán en buen estado si la ventana está vestida con un estor de este material).