Suelos laminados: ¡renueva con ellos!

Los suelos laminados son una gran alternativa para renovar los interiores de casa. Resistentes, cálidos y fáciles de instalar, resultan superdecorativos por sus colores y accesorios coordinados. Descubre todo lo que hay que saber sobre ellos para acertar en la compra. Encajarán en tu estilo.

Tendencias 2020: autenticidad y lamas XXL

La nueva colección de suelos laminados apuesta al máximo por una paleta cromática capaz de dar naturalidad, calidez y gran autenticidad a los interiores domésticos. Dentro de ella, los modelos acabados en roble claro destacan especialmente porque es un tono atemporal y fácil de combinar con materiales muy diversos en las habitaciones. Al margen del estilo que luzcan, es perfecto para dar una bonita uniformidad a los ambientes.

Suelos laminados: renueva con ellos

Junto a él, estos laminados también se presentan con acabados de madera que traen un nuevo concepto de naturalidad. En concreto muestran sus imperfecciones, realzan sus marcas y grietas como seña de identidad y belleza. Su empleo ayuda a reforzar un sentido estético de autenticidad en la decoración que se lleva mucho. Los suelos en espiga, elegantes y decorativos, vuelven a convertirse en tendencia. 

Además, ocupan un capítulo importante los blancos en una oferta rica en gamas tonales. Inspirados en el estilo nórdico, los laminados pueden ser de un tono puro, perfectos para crear superficies uniformes y luminosas. Pero al mismo tiempo hay blancos un tanto rústicos, dulcificados, que funcionan bien cuando se quiere generar una decoración neutra y a la vez rica en detalles.

También destacan los modelos que vienen en una amplia paleta de grises, con distintas intensidades. Oscuros o claros, son una gran alternativa porque es un tono actual, fácil de integrar en diferentes estilos. Ya es una tendencia consolidada en otro tipo de suelos, los cerámicos, por ejemplo.

Otra opción que potencia la colección para 2020 son los colores oscuros, entendidos como una solución innovadora, menos tradicional. Desde tonos que recrean madera quemada, a caramelo, café…Propuestas cromáticas muy de moda, pensadas para añadir una gran identidad a la decoración a través de ellos.

Suelos laminados: renueva con ellos

La elección del color del suelo laminado ayuda a generar una estética decorativa concreta en los interiores de las viviendas. No todos las familias cromáticas sirven para el mismo fin. Por ello, en función de su ubicación geográfica se tiende a emplear unas u otras, teniendo en cuenta factores como la orientación, horas solares al día, etc.

En concreto, los colores claros son los más escogidos a la hora de colocar estos suelos porque sirven para potenciar al máximo la luz natural que hay en las casas y a la vez crear una decoración alegre y distendida. Es lo que ocurre en las regiones del sur de España y de costa. Por el contrario, los colores más cálidos y envolventes son los favoritos cuando el objetivo es rodearse de ambientes más hogareños y tradicionales. En el norte son los más demandados.

La nueva gama de laminados también apuesta por el formato XXL junto a las medidas estándar en que se presentan estos materiales. Este tamaño tan innovador para la decoración ya está disponible en todos los suelos de Intenso Plus. Las dimensiones de las lamas de LEROY MERLIN, de 180 cm de largo x 25 ancho,  permiten aumentar la profundidad visual y la sensación de amplitud.  Las lamas de formato XXL van biseladas por los cuatro lados lo que otorga al suelo mayor naturalidad. 

Suelos laminados: renueva con ellos

La serie HARMONY de LEROY MERLIN propone suelos laminados, cerámicos y vinílicos con el mismo acabado para elegir el material más adecuado para cada estancia sin romper la uniformidad. ¡Descúbrela!

Cálidos, resistentes y fáciles de instalar 

La madera maciza multicapa es el material por excelencia para tener en casa suelos cien por cien cálidos, frente a otras opciones como la cerámica. Por eso los parqués y tarimas son una gran elección y se integran fácilmente en estilos decorativos muy diferentes gracias a su rica variedad de colores y acabados.

Junto a ellos, los suelos laminados -fabricados con un soporte de tableros de fibra de madera de alta densidad (HDF)- se presentan como una excelente alternativa. Garantizan una elevada calidez en cualquier espacio de la vivienda con una relación calidad-precio ventajosa. Una vez puestos, su acabado final es tan natural y moderno, que resulta difícil distinguirlos de la madera maciza. Incluso son muy combinables entre sí cuando se buscan decoraciones poco uniformes. A cambio, son mucho menos delicados que las maderas nobles a la hora de limpiarlos y mantenerlos en perfecto estado. Además los suelos laminados intenso, intenso plus y formato XXL son antibacterianos. Esta propiedad evita el crecimiento de bacterias transmitidas por los zapatos, mascotas...garantizando así vivir en un entorno seguro y saludable. 

Suelos laminados: renueva con ellos

En el baño, en la cocina, o en las habitaciones principales, los laminados permiten renovar su decoración de una forma asequible y con una alta durabilidad. Son especialmente resistentes incluso en las estancias con humedad y están preparados para ser colocados sobre otros pavimentos, facilitando así considerablemente la tarea de renovar los suelos de casa. De hecho, su sencilla instalación es otra de sus principales ventajas: se comercializan con un sistema clic flotante, que consiste en la unión de sus lamas mediante presión. El nuevo sistema clic fácil permite hacer todas las filas lama a lama sin necesidad de ayuda. Es un sistema aún más sencillo que el tradicional. Descubre en este artículo cómo instalar suelo laminado. 

Junto a ellos, los vinílicos ofrecen la oportunidad de renovar superficies concretas de la casa de una manera rápida y por uno mismo, pues se colocan muy fácilmente. Prácticos y todoterreno, lo mejor es pensar en ellos para espacios con mucho uso, o si hay perros y gatos en casa. Incluso funcionan bien en baños y cocinas con un mantenimiento mínimo

El efecto visual de los biseles

Los suelos laminados pueden instalarse con biseles o sin ellos porque su función es, ante todo, estética. Por tanto, según el efecto final que se quiera lograr en la habitación, se recomienda colocarlos o no, sin que importe demasiado la actividad que se realice en la estancia. Cuando la idea es conseguir una gran sensación de continuidad espacial, con ambientes casi diáfanos y libre de sombras, lo más aconsejable es evitarlos. Es una opción que sintoniza bien en decoraciones modernas y urbanas.

Suelos laminados: renueva con ellos

Sin embargo, los biseles son de gran eficacia para dar sensación de relieve al pavimento si es esa la intención. Aunque lo habitual es que presentes dos, cada vez se llevan más los suelos laminados con cuatro y en LEROY MERLIN ya es posible encontrarlos. Para lograr este objetivo, es clave jugar con la colocación de las piezas y la iluminación natural que reciben. Cuando se instalan con dos biseles, se aconseja poner las lamas en sentido paralelo a la luz que entra por las ventanas: una vez terminado el montaje, el acabado tendrá un cierto relieve.

Suelos laminados: renueva con ellos

Cuando los laminados se colocan con cuatro biseles, se generan pequeñas sombras que dan un mayor relieve al conjunto decorativo. Según la dirección en que sean colocadas las piezas, esta sensación aumentará o disminuirá. En una instalación en paralelo a la luz natural, la parte más estrecha del listón es la que genera esa sombra, delimitando claramente cada elemento.

En cambio, cuando el suelo es dispuesto en perpendicular, la sombra es creada por el bisel de la parte más alargada de la lama, y por tanto esta es mayor.

Suelos laminados: renueva con ellos

Cómo saber la resistencia por sus etiquetas

Todos los suelos laminados ofrecen una correcta resistencia a la abrasión, pero su nivel puede variar bastante entre unos modelos y otros. De ahí que a la hora de escoger el producto sea muy importante saber cuál es ésta para hacer una elección acertada. Así cubrirá las necesidades específicas que buscamos según el uso que vayamos a darle, en casa o en un espacio comercial.

Estos suelos están sujetos a una clasificación de normativa europea que contempla criterios de resistencia y establece distintas clases de uso mediante un código numérico. En el lineal de la sección de estos productos de las tiendas de LEROY MERLIN es posible ver dicha clasificación:

  • Clase 21. Los suelos laminados de esta categoría se aconsejan para una utilización moderada en casa.
  • Clase 22. Estos laminados son aptos para un uso doméstico normal.
  • Clase 23. Están indicados para un uso intenso en el hogar, es decir zonas de mucho tránsito y desgaste.
  • Clase 31. Pensados para un uso moderado en comercios. 
  • Clase 32. También para comercios pero en este caso son aptos para un uso normal.
  • Clase 33. Esta categoría está indicada para una utilización intensa en comercios. 

A su vez, las diferentes series de los suelos laminados han sido sometidos a una prueba física consistente en el giro de una lija sobre ellos para valorar su capacidad de no abrasión: a mayor número de vueltas soportadas, más elevada es su resistencia. Esta información queda recogida a través del siguiente etiquetado. En la zona de elección de las tiendas de LEROY MERLIN hay un cartel que muestra gráficamente en qué consiste dicha prueba:

  • AC-1: Suelos de Clase 21. Son los que menos resistencia ofrecen, con más de 900 vueltas soportadas.
  • AC-2: Suelos de Clase 22. Garantizan una mayor resistencia, con más de 1.800 vueltas hechas.
  • AC-3: Suelos de Clase 23. Ofrecen una alta resistencia porque han soportado más de 2.500 vueltas.
  • AC-4 y AC-5: Suelos de Clase 31, 32 y 33. Son modelos con una máxima resistencia, entre 4.000 vueltas y 6.000.

La importancia de las bases aislantes: tipos y usos

Los suelos laminados siempre necesitan llevar una base aislante al ser colocados. Es imprescindible para hacer la mejor instalación posible y sirve para muchas cosas: tener el suelo correctamente aislado térmica y acústicamente, nivelar posibles irregularidades, impedir que entre en contacto con humedad residual procedente de la solera… En definitiva, la vida útil del suelo es mayor gracias a ella. Sin una base aislante no hay un buen montaje y la garantía del producto que ofrecen sus proveedores y fabricantes pierde validez en caso de tener que recurrir a ella.

Suelos laminados: renueva con ellos

Las de espuma de látex son las más recomendadas porque hoy en día son las más universales. Otra novedad son las bases ecológicas, cien por cien fabricadas en corcho. Se pueden usar para cualquier laminado garantizando un buen comportamiento, además de contribuir a cuidar mejor el medio ambiente.

Suelos laminados: renueva con ellos

Existen diferentes tipos de bases, indicadas para funciones diversas. Según las características de la solera de la habitación, nos irá mejor una u otra. Y si hay calefacción radiante eléctrica por el suelo, será preciso poner una base específica, o bien compatible. Además de escoger un suelo laminado flotante, no encolado.

  • Función de compensación: Gracias a estas bases es posible salvar huecos e irregularidades entre el pavimento original y el suelo laminado de una forma eficaz. Hay modelos que pueden llegar a compensar hasta 4 mm.
  • Función acústica: Estas bases están concebidas para reducir considerablemente el sonido de las pisadas; pueden llegar a disminuir su eco a la mitad.
  • Función de aislamiento térmico: Evitan los cambios bruscos de temperatura.
  • Función antihumedad: Son bases aislantes que incorporan una capa antihumedad -con una garantía de dos a cinco años-, además de otras funciones. Por tanto, se usan para ser colocadas en zonas donde se genera humedad, como el baño y la cocina. Ahora bien, también son una opción correcta para poner en otras habitaciones de la casa a modo preventivo. No hay que olvidar que el agua y la humedad son grandes enemigos de estos revestimientos al estar fabricados con una base de madera prensada; pueden llegar a romperse o deteriorarse mucho si lo absorben en exceso.

Cuando las bases no llevan incluida una barrera antihumedad siempre es preciso poner una en la instalación, que puede consistir en un film de plástico extendido sobre la solera antes de desenrollar la base aislante que se vaya a colocar.

En cuanto a cómo se instalan, las que se presentan en rollo, como las de látex, una vez repartidas por la solera todas las tiras o líneas a usar, deben ir solapadas entre sí con cinta; de lo contrario podría colarse humedad o vapor por estas pequeñas aberturas. Las bases de puzzle o de acordeón ya vienen con su pegatina o cinta de sellado para una correcta unión.

Los accesorios, a juego

La oferta de suelos laminados de LEROY MERLIN cuenta con una serie de accesorios a juego para que su instalación quede perfectamente terminada y completa, con un acabado final muy decorativo. Rodapiés, perfiles de transición, mamperlanes, etc. En las tiendas es posible encontrar estos accesorios coordinados con los mismos colores de los suelos a través de un código que los productos llevan en la etiqueta del precio.

Dicho código siempre empieza por las letras MOD y va seguido de una relación de números que varían. También aparece en su accesorio coordinado correspondiente, por ejemplo un rodapié, y en la designación del suelo. Los nombres no siempre son idénticos porque a veces el accesorio también se puede recomendar para otro modelo de laminado. Otra posibilidad es que existan dos suelos con un mismo complemento.

Para conocer cómo son estos accesorios a través de la web de LEROY MERLIN, al entrar en el laminado que te interesa se pueden ver en la parte inferior de la página, en los epígrafes No te olvides de… o Quizá te pueda interesar.

El rodapié, más alto y en blanco

En la nueva gama de suelos laminados el rodapié con mayor altura se consolida como un elemento cada vez más empleado en las instalaciones de este tipo de pavimentos. El objetivo es que tenga un mayor protagonismo estético. En concreto, se apuesta por las piezas de 10 cm de alto, frente a las de 7 cm estándar. Este tamaño lo hace más actual y sirve para ennoblecer el conjunto decorativo al evitar el rodapié de siempre, más discreto.

La tendencia para 2020 es colocarlo en color blanco porque da un aire distinguido a los espacios y recuerda a otros detalles ornamentales de moda, como las molduras. Además, va bien con cualquier tono de la paleta cromática que elijamos.

Para qué sirven los selladores

En cualquier instalación de un suelo laminado el sellado de las juntas es importante y también sellar el rodapié al realizar el perímetro. Sobre todo en zonas de humedad como el baño y la cocina. De esta manera evitaremos posibles filtraciones de agua que podrían llegar a calar en el suelo y deteriorarlo. Para ello, existen selladores especialmente recomendados con los que es posible conseguir una óptima estanqueidad.

Dentro de la oferta disponible en las tiendas de LEROY MERLIN las propuestas más novedosas son los selladores que vienen coloreados. Así es posible escogerlos a juego con el tono del suelo, el resultado final será más original. Y a la vez es posible elegirlos como siempre, normalmente transparentes, si buscas un acabado final más neutro.

Etiqueta ecológica europea Ecolabel 

Desde el pasado 1 de marzo toda la gama de suelos laminados Artens Intenso Plus cuentan con la etiqueta ecológica europea Ecolabel. Este sello es el principal instrumento voluntario de la UE para distinguir a los productos más respetuosos con el medio ambiente. a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de la materia prima hasta la producción, la distribución y la eliminación de residuos.