Ideas para suelos de imitación de madera

Laminados, vinílicos, cerámicos o de composite. Hay muchos materiales que ofrecen el cálido efecto de la madera y que son más resistentes. Sus acabados imitan todo tipo de maderas y ofrecen muchísimas prestaciones. Si estás pensando en cambiar el suelo y te gustan los de imitación de madera, apunta nuestras ideas.

¿A quién lo le gusta el efecto de la madera? La calidez que aporta, la belleza del veteado, sus tonos miel… Y, para el suelo, es una opción muy decorativa. Pero también es de las alternativas más costosas y que más cuidados requieren. ¡Pero no te preocupes! Si de verdad te gusta el acabado en madera, tienes otras muchas opciones muy decorativas, duraderas y que necesitan menos atención. Laminados, vinílicos, cerámicos o de composite. ¿Quién dijo que no hay alternativas con estilo?

Suelos que parecen madera

Los suelos laminados son los hermanos pequeños de los suelos de madera. Son una alternativa muy estilosa y práctica, ya que no es tan cara como los suelos de madera clavada o pegada y los acabados que ofrecen son igual de cálidos y bonitos. Su gran ventaja es que no es necesario quitar el pavimento anterior, sino que pueden colocarse encima. Son muy fáciles de instalar y ofrecen muchísimos acabados.

Suelos que parecen madera

Si te decantas por un suelo laminado con acabado en madera, ten en cuenta que los hay de diferentes resistencias. Así, en zonas de uso intenso, como la cocina o el baño, necesitarás un modelo más resistente. Sí sí, has leído bien, para la cocina y el baño. Y es que hay modelos de suelo laminado que son resistentes a la humedad. Bonito y funcional, ¿a que sí?

Suelos que parecen madera

Los suelos vinílicos que imitan madera son otra opción genial para tu casa. Se colocan encima del pavimento anterior y destacan entre todas las opciones por su gran resistencia y fácil limpieza. Y si los suelos laminados son más económicos que los de madera –pegada o clavada–, los vinílicos ganan en esa carrera.

Suelos que parecen madera

Al elegir el modelo puedes seleccionar la resistencia, acabado y si prefieres una instalación de lamas o losetas, que son adhesivas, o en clic. Las primeras han de instalarse en suelos nivelados y no porosos para que adhieran bien. Mientras, para los suelos vinílicos en clic no es necesario nivelar la superficie, siempre que no haya imperfecciones superiores a 1 mm, y su instalación es mucho más rápida. En cualquier caso, es muy sencillo. ¿A que parece madera de verdad?

Suelos que parecen madera

Si buscas una opción para exteriores que parezca madera, el composite es un material perfecto, resultado de una mezcla de fibras de madera y resinas plásticas, que pueden ser PVC o polietileno de alta o baja densidad. El composite es superresistente a las inclemencias del tiempo y a la humedad, lo que hace que no se vea afectado por hongos. Además, es seguro y no necesita los cuidados que requieren los suelos de madera. ¿Se puede pedir más? ¡Pues sí! Gracias a sus ranuras superficiales son antideslizantes, lo que los hace perfectos, no solo para el jardín y la terraza, sino también para rodear la piscina –porque también son resistentes al cloro–.

Suelos que parecen madera

Suelo porcelánico de imitación

Una de las alternativas favoritas cuando quieres un acabado como la madera –y no el cuidado y mantenimiento que necesita– es el suelo porcelánico de imitación. Lo mejor es que son muy fáciles de limpiar y los más resistentes de todos. Los suelos cerámicos que imitan madera pueden colocarse tanto en el interior como en el exterior de tu casa. Con esta opción puedes disfrutar de la sensación calidez y el toque decorativo que aporta la madera pero con todas las propiedades de la cerámica.

Suelos que parecen madera

Los suelos porcelánicos son un tipo de suelos de cerámica característicos porque presentan una absorción muy baja y muy son resistentes al tránsito y a los golpes. Además puede instalarse tanto en interior como en exterior. Pero hay más tipos de suelos de cerámica: las baldosas de gres. Se las conoce como gres cerámico o gres esmaltado y se instalan solo en interior. Y también hay modelos con acabados que imitan a la madera.

Suelos que parecen madera

Suelo de imitación en madera gris

Una de las grandes ventajas de los suelos que imitan el veteado de la madera es el amplio abanico de acabados que ofrece. Tonos miel, marrones, anaranjados, rojizos y hasta grises. Y es el suelo de imitación en madera gris una de las tendencias más actuales en decoración. Ya sea laminado, cerámico o vinílico, este tipo de acabado es muy estiloso y puede encajarse en diversos estilos decorativos. Desde los más contemporáneos a otros nórdicos e, incluso, con toques rústicos.

Suelos que parecen madera

Los suelos de imitación en madera gris pueden combinarse con colores tanto cálidos como fríos, dando como resultado estancias muy agradables, equilibradas y armónicas. Lo ideal es añadir toques de color para dar vida y personalidad al ambiente. Por ejemplo, con detalles en azul y turquesa añadidos mediante los muebles o los textiles –cojines, plaids, mantas...– el resultado será cálido, decorativo y con mucho estilo y elegancia.

Suelos que parecen madera