Sueña tu piscina (para hacerla realidad este verano)

Se trata de empezar a pensar en el buen tiempo, en esos días de calor que están por llegar pero para los que no queda tanto. ¡Qué diferente es el verano cuando tienes una piscina en el jardín para refrescarte! Que no pase de este año. En LEROY MERLIN hay diferentes opciones para que encuentres la que va con tu espacio al aire libre: de obra, desmontables, tubulares e hinchables, etc. Empieza ya a tomar decisiones y lo tendrás todo listo para abrir la temporada de piscina con el verano. Si te preguntas qué piscina es la más adecuada para ti, responde estas preguntas:

  1. ¿Qué dimensiones tiene el espacio con el que cuentas?
  2. ¿Qué uso vas a hacer de la piscina?
  3. ¿Qué tipo de piscina quieres y puedes poner en el jardín? Según esta respuesta, podrás elegir entre unos materiales u otros y forma de la piscina.

1. Tamaño del jardín

Los metros con los que cuentas influyen para elegir piscina puesto que si es un espacio pequeño, lo más probable es que merezca la pena elegir una piscina elevada o desmontable, que las hay de reducidas dimensiones para que cualquier jardín pueda contar con una.

Debes saber que si te decantas por instalar una piscina enterrada necesitarás, al menos, un espacio de aproximadamente 8x3 metros. Y analiza si tu jardín permite el acceso de maquinaria pesada para sacar la tierra de lo que será el vaso de la piscina.

Sueña tu piscina ya

2. Uso de la piscina

Si prevés que no pararás de darte chapuzones en la piscina cada verano, es preferible que elijas una piscina para toda la vida y aquí las piscinas enterradas o de obra son la mejor opción. Más altas de precio que las elevadas o desmontables, pero que rentabilizarás con el tiempo y uso.

3. Tipos de piscinas para el jardín

  • Enterradas o de obra

Son las piscinas que se instalan "dentro" de la tierra, por debajo del nivel del suelo. Para ello se excava con máquinas un agujero que será el futuro vaso de la piscina. Requieren licencia de obras y una instalación más compleja, pero a cambio ofrecen más prestaciones y sin más duraderas. Para construirla han de ser profesionales de LEROY MERLIN los que realicen la piscina para que se cubran todas las garantías.

*Ventajas de las piscinas enterradas:

  • Se integran en el entorno ya que quedan al ras de suelo.
  • Pueden permanecer vacías largas temporadas.
  • Soportan grandes presiones sin riesgo de fisuras.
  • Su superficie evita las incrustaciones y acumulación de algas.
Sueña tu piscina ya

Las piscinas enterradas que encontrarás en LEROY MERLIN pueden ser, según el material que se construyen:

De poliéster. El vaso de la piscina está prefabricado en una pieza en fibra de poliéster, con múltiples formas y tamaños adaptables a cualquier necesidad. Son resistentes a fisuras. Para su instalación, se prepara el terreno y se nivela. Se cava el espacio del vaso y se instala. Es el tipo más económico dentro de las piscinas enterradas. Es necesario protegerlas en los periodos en los que no se utilice y realizar un mantenimiento cada 4 o 5 años al menos.

De acero. El vaso está fabricado con paneles modulares de acero galvanizado con un recubrimiento de PVC que protege de la corrosión. No suele tener fisuras y son piscinas de alta durabilidad.

En LEROY MERLIN realizamos la medición y el estudio del terreno si lo deseas para asesorarte, también te informamos sobre el tema de las licencias de obra que hay que solicitar y realizamos la excavación, transporte, instalación y puesta en marcha de tu piscina.

  • Elevadas o desmontables

Son las piscinas de superficie, es decir, las que se colocan por encima del suelo, por lo que no requieren obras. Se les da forma con paneles prefabricados en diferentes materiales (salvo las de plástico tubulares que no llevan esos paneles). Según el acabado, se puede completar la instalación con paneles exteriores decorativos. Algunos modelos son más fáciles de cambiar de ubicación que otros y las encontrarás en varias formas: redondas, ovaladas, octogonales y rectangulares. Puedes encontrar piscinas hinchables, piscinas tubulares o piscinas desmontables.  

Salvo las tubulares, las piscinas elevadas tienen una estructura vista y el interior se reviste con un liner, una lona de PVC impermeable, flexible y resistente al desgarro, que hace que la piscina sea estanca. No necesita adhesivos para su colocación ya que la propia presión del agua lo ajusta a las paredes y suelo.

Sueña tu piscina ya

Para instalarlas hay que nivelar y compactar bien el terreno de manera que soporte el peso del agua, la piscina quede equilibrada y sin elementos que puedan dañar  el liner. Conviene crear una base sólida de cemento u hormigón en la que apoyar la piscina, que soporte el peso del agua. Y siempre hay que colocar una manta o tapiz protector en el suelo del tamaño de la base de la piscina.

¿Dónde coloco este tipo de piscinas? Además de elegir un lugar soleado, es conveniente que cerca haya una toma de corriente eléctrica, agua y de un desagüe. Evita que pasen conexiones subterráneas de agua, gas o electricidad.

*Ventajas de las piscinas elevadas:

  • Se acoplan a toda clase de entornos y espacios.
  • Son sólidas y resistentes a roturas.
  • Su montaje y mantenimiento es sencillo.
  • Son una opción más económica que las piscinas enterradas.
  • Pueden desmontarse y trasladarse a otro lugar.

Las piscinas elevadas pueden ser, según el material con el que se construyen:

- De acero. La estructura está realizada en acero inoxidable, lo que hace que sea una piscina muy robusta. Los acabados o revestimientos exteriores pueden ser galvanizados en color azul o blanco, imitación madera, piedra, celosía o ratán.

- De acero y madera. La estructura es de acero inoxidable y está revestida de paneles de madera de pino nórdico de 28 mm de grosor, que hacen la piscina más decorativa.

- De madera. Son piscinas desmontables con terminación en madera de pino con tratamiento en autoclave clase IV, que garantiza la resistencia de la madera contra el ataque de insectos y pudrimiento. Ponen la calidez de este material natural en el jardín.

- De composite. Esta  piscina tiene una estructura de paneles premontados de composite, un material resistente mezcla de madera y resina, que no se pudre ni astilla ni requiere apenas mantenimiento.

- De PVC. Son las llamadas piscinas tubulares. Tienen una excelente relación calidad-precio y son muy rápidas y fáciles de montar. Y si el año que viene cambias de opinión sobre su lugar de ubicación, ¡colócala donde quieras! En LEROY MERLIN encontrarás una amplia gama dentro de este tipo de piscinas para que elijas la que mejor se adapta a tu espacio y bolsillo.