10 ideas para sacar partido a salones pequeños     

La falta de metros no es ningún problema para lograr un salón de estilo moderno y confortable que se sienta despejado. Es importante ser riguroso con el orden y la organización para que todo se vea más ligero y amplio. ¿Quieres saber cuáles son las claves? Y además, con ideas que son tendencia. ¡Sigue leyendo!

1. Menos es más

No debes “llenar” demasiado el espacio. No se trata de ir hacia el minimalismo sino de jugar con las piezas y objetos decorativos justos para ganar sensación de amplitud  y mantenerse fiel al concepto de sencillez del estilo. Las líneas son limpias sin recovecos ni detalles ornamentados o labrados. Aparece alguna moldura pero discreta.

Tendencias en salones modernos pequeños

 

2. Diseños horizontales 

Además se tiende a muebles con un diseño más horizontal que vertical en el estilo moderno. Y para salones pequeños esta idea es perfecta porque todo lo que tenga poca altura llena visualmente menos el espacio. Dejar despejadas las zonas altas, que son las que quedan a la altura de los ojos estando de pie, te hará ganar metros. Los muebles con patas o directamente suspendidos en la pared parecen más livianos que si quedan apoyados directamente en el suelo.

Tendencias en salones modernos pequeños

 

3. Mide bien

La distribución es importante para que las zonas de tránsito queden despejadas. Pega los muebles más voluminosos a las paredes y, una vez los tengas, completa con algún auxiliar de diseño ligero. No siempre tienes que colocar una mesa de centro. Si tu salón es demasiado estrecho y pequeño la puedes sustituir por un puf o un par de mesitas auxiliares. Junto al sofá, en lugar de mesa, una lámpara de pie. No te ciñas a las “normas” sino a lo que demanda su espacio.

Tendencias en salones modernos pequeños

 

4. Evita las sombras

Juega con la iluminación para crear un ambiente sin sombras. Estas oscurecen y empequeñecen. Debes lograr una iluminación uniforme cuando las lámparas estén encendidas. Es muy importante tener en cuenta el color de las paredes, techo y suelo. La reflexión de la luz será mejor en superficies claras que oscuras por lo que un espacio oscuro necesitará más puntos de luz para proporcionar una mayor sensación de luminosidad.

Tendencias en salones modernos pequeños

 

5. Un toque de negro

Los colores básicos y suaves  siempre te ayudarán a multiplicar la luz natural sin saturar. Blanco, gris claro y neutros son una base perfecta con la que decorar. Pero puedes introducir sin abusar otros colores más intensos en detalles como cojines, láminas o jarrones.  En los ambientes de estilo más actual y contemporáneo el negro no falla. Pero incorpóralo en la dosis justa para no ocurecer y empequeñecer: un par de cojines, una lámpara de metal o la estructura de una mesa y los marcos de las láminas de la pared.

Tendencias en salones modernos pequeños

 

6. ¡Atrévete con el color!

También funciona introducir en la decoración colores de moda, los más actuales, aunque sean fuertes y vivos. Si la base es neutra, el resultado será idóneo. Sentirás la energía positiva y el entusiasmo que transmiten.

Tendencias en salones modernos pequeños

 

7. Acabados suaves

En un salón de reducidas dimensiones están permitidos todos los materiales que imagines siempre que su acabado sea liso, pulido, cuidado, suave… las maderas más brutas no suelen verse. Para que  te hagas a la idea, el estilo nórdico te puede ayudar a crear un salón moderno idóneo. Introduce mármol, maderas suaves, detalles metalizados, lacas, espejos…

Tendencias en salones modernos pequeños

 

8. Arte en las paredes

El arte moderno pondrá la nota definitiva. De hecho en un salón pequeño esos detalles harán que se sienta afín a un estilo moderno. Cuadros, láminas y fotografías abstractas o de diseño contemporáneo, en una composición de pared con tamaños grandes o una maxi lámina apoyada en el suelo. De nuevo, no recargues demasiado la pared. Opta por molduras sencillas en metal o madera en un color.

Tendencias en salones modernos pequeños

 

9. Conecta espacios

Gana sensación de amplitud comunicando el salón con el comedor, incluso, integrando la cocina. ¿Tiene el salón salida a una terraza o balcón? Juega con la sensación de apertura que este hecho le puede dar a la estancia principal. Corre las cortinas y deja que, de nuevo, la vista se pierda. Decora el espacio exterior para que se pueda disfrutar todo el año de él. Será una prolongación del interior.

Tendencias en salones modernos pequeños

 

10. Deja pasar la luz 

No limites la luz natural que reciba el salón. Opta por estores en color blanco, que son muy modernos. Los de screen son perfectos. Tienen diferentes grados de apertura que dejan entrar más o menos luz. Y su composición te permite ahorrar energía en verano y en invierno. También puedes elegir un visillo sencillo en blanco.

Tendencias en salones modernos pequeños