¿Tienes un salón comedor? Te enseñamos cómo decorarlo

Más grande o más pequeño, luminoso o algo oscuro, ¿tienes un salón comedor? Sea como sea el tuyo, se merece la mejor decoración. Te enseñamos todas las claves para que aprendas a decorar salones comedor, escogiendo bien los muebles y sacándole el máximo partido al espacio. ¡Toma nota!

ESTILOS Y TENDENCIAS

¿Clásico o contemporáneo? ¿Aprecio por el detalle o minimalista? ¡Encuentra tu estilo decorativo!

Ver productos

1. Distribuye el espacio de la mejor forma posible

Si quieres acertar con la decoración de tu salón, los sofás deben colocarse de manera que permitan ver bien el televisor y favorecer la charla. Si se orienta a un televisor, el sofá debe quedar paralelo. Hay salones en los que se colocan en perpendicular. No es lo más apropiado pero algunas distribuciones no ofrecen otra alternativa. En este caso puedes pensar que el televisor se pueda orientar ligeramente. Si hay una chimenea, también es bonito que los sofás se orienten hacia ella. Los asientos auxiliares favorecen la charla al “cerrar” la zona de estar. Al final, entre estos tres elementos (mueble de audiovisuales, sofá principal y asientos auxiliares como sillón, puf o butaca) debe hacer una relación y distancias equitativas. Entre sofá y mueble de audiovisuales respeta al menos 1 metro de distancia. En función del espacio que quede en el centro, escoge una mesa acorde, que deje libres a su alrededor 60 cm como mínimo.

Cómo decorar un salón comedor: trucos y consejos

La mesa de comedor y las sillas pueden situarse en un lugar alejado de paredes o cerca de una. En este último caso, lo más seguro es que haya que desplazar la mesa cuando se vaya a usar. Debes calcular que las sillas necesitan un espacio de al menos 60 cm libres tras ellas para desplazarse. Las mesas pueden medir desde 80 cm de ancho a 1 m. Las mesas de 1,10 m de largo son para 4 comensales. Las de 90 cm de diámetro también. Ya en 1,80 entran 6 personas. Las piezas extensibles de las mesas de comedor suelen añadir entre 40 y 60 cm en el centro, en un lateral o en ambos. Algunas mesas incorporan en la estructura la pieza de extensión y otras no por lo que deberás buscar un hueco para guardarlas en un armario. 

Cómo decorar un salón comedor: trucos y consejos

2. Escoge los muebles indicados para un salón comedor

Para sacarle el máximo partido a tu salón comedor, debes decorarlo con las piezas básicas. Necesitarás un sofá (acorde en tamaño al espacio y al número de personas que lo usarán); una mesa de centro (una o varias auxiliares) y un mueble para los audiovisuales (puede ser una bancada baja, un mueble con patas o una composición modular).

Cómo decorar un salón comedor: trucos y consejos

Para el comedor, los muebles básicos son una mesa (redonda, cuadrada, rectangular u ovalada y fija o extensible, según la planta del salón comedor. Las extensibles son perfectas para salones pequeños. Así no ocupan demasiado estando cerradas pero pueden acoger a un número mayor de comensales cuando tengas visitas en casa) y las sillas (pueden ser diseños convencionales, con brazos o bancos. Estos últimos son más incómodos porque no ofrecen apoyo de la espalda, pero muy ligeros cuando la mesa está pegada a una pared, por ejemplo).

Cómo decorar un salón comedor: trucos y consejos

Además de los muebles básicos mencionados, nunca está de más que añadas algunos otros auxiliares que decoren y ofrezcan utilidad, como una mesa auxiliar en la que apoyar el teléfono o una lámpara; un aparador o vitrina para organizar el menaje o una librería en el salón. Inspírate en estos ambientes.

DOS POR UNO

Puedes utilizar taburetes y banquetas como asiento extra o como mesa auxiliar

Ver taburetes y banquetas

3. No te olvides de los complementos

Y ahora que tienes las claves para decorar el salón comedor, piensa que los complementos pueden potenciar el estilo decorativo que te gusta o romperlo. También son los encargados de poner calidez y personalidad. Y entre ellos, se encuentra el papel pintado, por ejemplo. Úsalo para decorar una pared que delimite una zona, la de estar o comedor, según prefieras. Crea un zócalo de papel o empapela solo una franja para destacar un mueble. En LEROY MERLIN encontrarás muchos modelos para elegir que te permitirán darle un aire botánico, industrial, actual, romántico…

Cómo decorar un salón comedor: trucos y consejos

Las lámparas son otro de los complementos decorativos idóneos. Crea una iluminación coordinada que contribuya a crear una atmósfera agradable. No pienses solo en la iluminación general, sino también en la ambiental. Esa que te permite encender las lámparas por la noche y tener un espacio tranquilo que te ayude a relajarte al final del día. Como regla general, coloca un punto de luz en tres de las cuatro esquinas, al menos, del salón. Y sobre la mesa de comedor una o varias lámparas de techo que den una iluminación puntual pero que no deslumbre a los comensales. 

Cómo decorar un salón comedor: trucos y consejos

Para decorar el salón comedor, una idea que funciona muy bien es crear un rincón especial, animado por ejemplo con plantas en cestos de fibra y espejos y láminas en la pared. O una esquina con una bonita lámpara de pie junto a una mesa auxiliar con un jarrón y flores naturales. También un mueble auxiliar con una composición de fotografías en la pared.

Cómo decorar un salón comedor: trucos y consejos

Y que no falten tampoco los cojines y las cortinas adecuadas. Visillos, estores o cortinas para vestir las ventanas. En tonos más claros y tejidos más vaporosos si la estancia no es muy luminosa. Y cojines decorativos para hacer el sofá aún más confortable.

ALFOMBRAS

Te ayudarán a dar calidez a tu salón comedor y a diferenciar ambientes

Ver alfombras

¿Te ha ayudado este artículo sobre cómo decorar un salón comedor? ¡Seguro que sí! Ahora solo queda poner en práctica los consejos y lucir nuevo ambiente. Inspírate en estas composiciones de cojines para el sofá, cortinas para las ventanas, alfombras y más…