Tipos de cocinas eléctricas

¿Cuál es la diferencia entre una placa vitrocerámica convencional y una de inducción? Descubre cuáles son los tipos de cocinas eléctricas disponibles en el mercado, sus características y ventajas.

Tipos de cocinas eléctricas

Cocinas eléctricas o de gas

Existen distintos tipos de placas de cocina. En los últimos años, las eléctricas están ganando terreno a los tradicionales fogones de gas. Son más seguras y fáciles de limpiar. ¿Y el consumo eléctrico? Se ha avanzado mucho y hay placas muy eficientes, que permiten ahorrar hasta un 40%.

Las que se comercializan en la actualidad son las vitrocerámicas. Las hay con dos tecnologías: con resistencia eléctrica y de inducción. Te contamos las diferencias entre estos distintos tipos de cocinas eléctricas.

¿Con o sin horno?

Todavía existen las cocinas de toda la vida con horno incorporado, fogones a gas y tapa. Todo en un solo electrodoméstico que se coloca de forma independiente, sin integrarlo en los muebles de la cocina. La versión eléctrica, reemplaza los fogones de gas por una placa vitrocerámica.

Sin embargo, la opción más habitual en la actualidad es hacerse con horno y placa por separado. Así, la placa se acopla en la encimera y el horno se encastra en un mueble de cocina diseñado para este fin. Por lo general, justo debajo de la placa. Aunque cada vez es más frecuente encastrar el horno en un mueble de columna, separado de la placa y muchas veces debajo del microondas. La ventaja es que queda a una altura cómoda: no hay necesidad de agacharse para abrir y cerrar el horno.

Tipos de cocinas eléctricas

Placas vitrocerámicas convencionales

Las placas vitrocerámicas que primero salieron al mercado son las que funcionan con resistencias eléctricas. En cuanto encendemos una zona de cocción podemos ver los espirales al rojo vivo, debajo del cristal.

Admiten todo tipo de ollas y sartenes. Tardan un poco en alcanzar la temperatura deseada y cuentan con un termostato para evitar sobrecalentamientos. Cuando se apagan, conservan el calor. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de cocinar: aprovechar este calor residual puede ayudar a ahorrar energía.

Tipos de cocinas eléctricas

Se limpian con un paño húmedo. Conviene usar un limpiador para vitrocerámica: los hay en crema y en espray. Si se adhieren restos de alimentos en el cristal, hay que quitarlos con un rascador especial.

Estas placas son las más económicas aunque tienen una desventaja: consumen más electricidad que las placas de inducción.

Placas de inducción

Aunque su apariencia es similar a las placas vitrocerámicas con resistencias eléctricas, son bastante diferentes. Las cocinas de inducción funcionan con un campo magnético que calienta directamente el recipiente. La gran ventaja es que consumen menos electricidad que las convencionales: hasta un 40% de ahorro energético. Al apagarla, la superficie se enfría rápidamente, casi no hay calor residual.

Además, se ensucian menos: si caen restos en la superficie no se requeman ni adhieren. Por ello, la limpieza es aún más fácil. Basta con pasar un paño húmedo. También puedes utilizar limpiadores para vitrocerámica.

Tipos de cocinas eléctricas

La desventaja: son más caras que las convencionales. Sin embargo, como consumen menos, la diferencia se amortiza con el uso.

Eso sí, sólo admite ollas, sartenes o cazuelas para inducción, aunque cada vez son más habituales. ¿Cómo saber si un recipiente es apto para inducción? Lo encontrarás indicado en la base. Si es antiguo y no aparece ninguna referencia, haz la siguiente prueba: acerca un imán a la base, si queda adherido es que es una superficie ferromagnética, apta para la inducción.

Aunque estas placas son también vitrocerámicas, se las conoce simplemente como placas de inducción. Y cuando se habla de placas vitrocerámicas, se suele hacer referencia exclusivamente a las convencionales con resistencia eléctrica.

Conoce todas las ventajas de las placas de inducción.

Placas con zonas de cocción flexibles

Hay placas vitrocerámicas (con resistencia o de inducción) cuadradas y rectangulares. Si dispones de poco espacio, escoge una rectangular con solo dos fogones. Incluso las hay con uno solo. Las más habituales son las cuadradas, con tres o cuatro zonas de cocción.

Algunos modelos tienen zonas de cocción ampliables, para adaptarse al diámetro del recipiente.

Tipos de cocinas eléctricas

¿Quieres utilizar recipientes cuadrados o rectangulares para cocinar? Lo tuyo son las placas de inducción con zonas de cocción flexibles: admiten cualquier forma y tamaño. Se las conoce como placas Flex inducción. Incluso hay modelos que permiten crear una sola zona de cocción: toda la superficie se convierte en un gran fogón. 

Pequeñas cocinas portátiles

Si ya tienes tu cocina pero quieres probar las ventajas de la inducción, puedes sumar un solo fogón independiente. Se coloca en la encimera, se enchufa ¡y ya está!

Tipos de cocinas eléctricas

Cocinas eléctricas con funciones especiales

En todas las placas eléctricas se puede elegir la potencia de cada una de sus zonas de cocción de forma independiente. Esto es lo básico. Algunos modelos, permiten programar el tiempo de cocción: así, la zona se apaga automáticamente cuando ha transcurrido el tiempo elegido.

Tipos de cocinas eléctricas

Además, los fabricantes están desarrollando funciones especiales. Por ejemplo:

  • Seguridad para niños. El panel de control queda bloqueado aunque se toquen los mandos.
  • Programas de cocción. Con solo escoger un icono en el panel de control, se selecciona automáticamente la temperatura más adecuada para frituras, para derretir a fuego lento, asar, pochar…
  • Control de temperatura del aceite. Colocas la sartén con el aceite y la cocina te avisa cuando está listo para freír.
  • Conexión con la campana. Puedes controlar la campana desde los mandos de la placa. O mejor: si la configuras, la campana se pondrá en marcha automáticamente en el modo óptimo de extracción.
  • Con campana integrada. En el centro de la placa, se ubica un dispositivo de extracción de humos. Ahorras espacio y ganas en efectividad.  

Descubre las mejores opciones en placas de cocina.