Tipos y características de las pinturas ecológicas

Las pinturas ecológicas son una tendencia en alza. Son productos diseñados para decorar y vestir paredes y techos, de interior o de exterior (dependiendo del tipo de pintura). La característica que diferencia a estas pinturas del resto es que su formulación las convierte en productos eco-friendly, inocuos para el medioambiente.

Algunas de estas pinturas son, además, productos saludables  con propiedades específicas que mejoran el aire. Sin embargo, estas características no disminuyen de ninguna manera la calidad de las pinturas en lo que respecta a color, resistencia o cubrición: podemos encontrar pinturas ecológicas y pinturas saludables en los tonos más actuales y en distintos acabados. Su rendimiento y durabilidad son equiparables a los de las mejores pinturas estándar del mercado. Descubre en este vídeo los tests de uso que LEROY MERLIN realiza para garantizar su calidad. 

 

¿Cuándo podemos decir que una pintura es ecológica?

Las pinturas ecológicas van identificadas con la etiqueta Ecolabel. Es la Etiqueta Ecológica Europea, creada en 1992 para promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría”. Las pinturas con el distintivo Ecolabel garantizan un contenido mínimo de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Estos compuestos son hidrocarburos en estado gaseoso y a temperatura ambiente, nocivos para el medioambiente y también para las personas, que se pueden ver afectadas en el sistema respiratorio o directamente en la piel.

Tipos y características de las pinturas ecológicas

Si bien la mayoría de las pinturas que no llevan etiqueta Ecolabel no son tóxicas, en casos puntuales pueden desprender olores desagradables y afectar a las vías respiratorias de personas sensibles, especialmente niños o personas mayores. Las pinturas ecológicas son una alternativa saludable y respetuosa con el medioambiente y permiten habitar un espacio sin necesidad de esperar. 

Tipos y características de las pinturas ecológicas

Pinturas saludables que limpian el aire 

Dentro de las pinturas ecológicas, existe una interesante opción que mejora los ambientes tanto en el aspecto decorativo como en el de la salud. Son las pinturas saludables, en cuya composición se incluyen agentes que destruyen ciertos componentes nocivos del aire. Para disfrutar de todos sus beneficios, sólo hay que pintar las paredes y los techos de las habitaciones con estas pinturas. Sus componentes se combinan con otros agentes o entre sí, creando reacciones que eliminan compuestos orgánicos presentes en el aire.

Tipos y características de las pinturas ecológicas

Dentro de este grupo, existen dos tipos de pinturas:

Pinturas de cal y grafeno. Son pinturas inspiradas en la pintura a la cal artesana, empleada en las casas desde hace siglos. En contacto con el aire, la cal experimenta un proceso de carbonatación durante el cual absorbe el CO2 presente en el aire. El ambiente queda más limpio, y el resultado son casas más respetuosas con el entorno. Las pinturas a la cal de última generación incorporan fibra de grafeno, un material que las hace más flexibles, transpirables y duraderas, y que optimiza su rendimiento.

Pinturas fotocatalíticas. Estas pinturas actúan en combinación con la radiación solar, dando lugar a un proceso similar a la fotosíntesis que realizan las plantas. A este proceso se le llama fotocatálisis y se encarga de descomponer los microorganismos y las partículas orgánicas del ambiente (olores). Estas pinturas llevan óxido de titanio en su formulación; cuando este elemento recibe la luz solar, genera sustancias oxidantes que reaccionan con las materias orgánicas y las degradan. Basta con que la pintura de la pared reciba luz solar para que se inicie el proceso. El resultado: habitaciones más limpias, libres de olores, alérgenos o bacterias nocivas para la salud.

Cómo elegir pinturas ecológicas y saludables 

Las pinturas ecológicas y las pinturas saludables no son exactamente lo mismo. Podríamos decir que todas las pinturas saludables son ecológicas, pero no todas las pinturas ecológicas son saludables.

Tipos y características de las pinturas ecológicas

Con estas pautas, no te equivocarás a la hora de escoger:

Si quieres vivir en un entorno respetuoso con el medioambiente y que no emita compuestos nocivos, las pinturas con etiqueta Ecolabel son lo que necesitas. Además, podrás pintar espacios de interior sin miedo a los olores o a los vapores tóxicos.

Si buscas añadir un plus saludable a tus ambientes, puedes escoger entre pinturas de cal y grafeno o pinturas fotocatalíticas. Las primeras eliminan CO2 del aire, mientras que las segundas destruyen los microorganismos y las partículas orgánicas. Ambas son perfectas para viviendas de estilo contemporáneo, que apuesten por una decoración más sostenible.