Pinturas ecológicas que cuidan de ti

Son respetuosas con el medioambiente y contigo, porque te ayudan a tener un hogar más saludable. Las pinturas ecológicas son una tendencia al alza. Las hay en todos los colores que puedas imaginar, para interior y para exterior, para madera y metal… Aprende a distinguirlas y disfruta de sus ventajas.

¿Qué es una pintura ecológica?

Los productos ecológicos respetan el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, desde la obtención de la materia prima hasta su reciclaje. Por eso son sostenibles: cuidan los recursos naturales, consumen la menor energía posible para su fabricación, no contaminan…

Alternativa saludable

Permiten habitar un espacio sin necesidad de esperar a que esté seco

Ver productos

¿Cómo distinguir una pintura ecológica? Una de las formas más sencillas es buscar en su envase la etiqueta ecológica europea Ecolabel. Esta certificación garantiza que la pintura o el barniz tienen un comportamiento medioambiental mejor que otros de su categoría, con un uso muy restringido de sustancias contaminantes. Además, te asegura que la pintura tiene una calidad y rendimiento elevados.

¿Necesitas algunas ideas?

Anímate y disfruta de todos sus beneficios. Pinta las paredes y los techos de las habitaciones con opciones como estas.

Ver todas las pinturas ecológicas

Diferencias entre pinturas ecológicas y pinturas tradicionales

Puedes encontrar todo tipo de pinturas ecológicas: para pintar paredes, madera, metal… ¿Pero cuál es la gran diferencia con las pinturas tradicionales, sin certificación ecológica?

Las pinturas ecológicas con el distintivo Ecolabel garantizan un contenido mínimo de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Estos compuestos son hidrocarburos en estado gaseoso y a temperatura ambiente, nocivos para el medioambiente. Y también para los habitantes de la casa: pueden afectar el sistema respiratorio o la piel, especialmente en personas sensibles, niños o mayores.

Además, las pinturas con la certificación Ecolabel tienen calidad garantizada. En cambio, en las tradicionales hay de todo, desde lo más básico hasta las de alta gama: puedes encontrarte con opciones muy económicas con poco poder de cubrición, difíciles de aplicar…

Pinturas ecológicas que cuidan de ti

Características y ventajas de las pinturas ecológicas

Las pinturas con certificación Ecolabel te ofrecen muchas ventajas. Por eso merece la pena gastar un poco más. En LEROY MERLIN tienes una gran gama de pinturas ecológicas con una excelente relación calidad-precio.

  • Tienes un hogar más saludable. Con estas pinturas respiras un aire más puro en casa. ¿Por qué? Porque tienen niveles muy bajos de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Se trata de sustancias que liberan al aire algunos materiales y que, en cantidades elevadas, pueden resultar tóxicas o irritantes.
  • Pintas con tranquilidad. Gracias al mínimo contenido de sustancias irritantes, puedes pintar tranquilo y quedarte en la habitación sin necesidad de esperar a que seque. Una de las características más evidentes de las pinturas ecológicas es que no desprenden olores desagradables.
  • Ahorras tiempo y dinero. La certificación europea también garantiza la calidad de la pintura. Esto se traduce en que son fáciles de aplicar, tienen gran poder de cubrición y son lavables. Por ejemplo, una pintura ecológica para interior, debe cubrir, como mínimo 8 m2. Como estas pinturas cunden mucho, ahorras en la compra del producto. Y, además, te facilitan el trabajo: la pintura se aplica fácilmente y tienes que dar menos manos.
  • Contribuyes con el medio ambiente. Para que una pintura pueda obtener la certificación ecológica, debe garantizar un bajo impacto ambiental en todo el ciclo de vida del producto: ahorro energético en el proceso de fabricación, menor contaminación atmosférica, limitación en el uso de sustancias nocivas… . Además, como estas pinturas cunden mucho, utilizas menos producto, pasa más tiempo hasta que tengas que repintar y generas menos residuos. ¡Una forma muy sencilla de cuidar el entorno!
Pinturas ecológicas que cuidan de ti

Cómo comparar dos pinturas ecológicas similares

¿Quieres hilar más fino? Te contamos dos datos que puedes mirar en el envase de la pintura y que te servirá para elegir la mejor. Recuerda que la certificación Ecolabel establece unos requisitos mínimos, pero muchos fabricantes son más exigentes y te ofrecen pinturas con mejores prestaciones: más saludables y más rendidoras.

Por ejemplo, buscas una pintura plástica mate para pintar las paredes interiores de casa. Encuentras dos opciones, ambas con características similares y etiqueta ecológica europea. Mira estos dos datos:

  • Contenido máximo en COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). En pinturas mate para paredes y techos interiores la normativa establece un máximo de 10 gramos por litro (g/l), frente a los 30 g/l de las que no tienen la certificación. Pero cuanto menor sea la cifra, mejor para ti y para el entorno. Por ejemplo, las pinturas Luxens con etiqueta Ecolabel, de venta exclusiva en LEROY MERLIN, tienen un máximo de 5 g/l.
  • Rendimiento (cubrición). En estas pinturas la normativa establece un mínimo: 1 litro debe cubrir 8 m2. Sin embargo, encuentras un montón de pinturas de marcas reconocidas y también de nuestra marca de confianza Luxens que cunden mucho más. Cuanto más alta es esta cifra, menos litros de pintura necesitarás comprar. Haz el cálculo y verás.

Tipos de pinturas ecológicas

¿Quieres pintar una habitación completa? ¿La barandilla metálica de la escalera? ¿El juguete de madera del peque? Tienes un tipo de pintura para cada necesidad. Y todas con la certificación Ecolabel.

  • Pinturas de interior. Se trata de pintura plástica al agua para techos y paredes. Las tienes en una amplia gama de colores. ¿Quieres probar cómo quedaría en casa? Llévate un envase pequeño de muestra (tester).
  • Pintura para fachadas y muros exteriores. Las tienes en blanco y en distintos tonos. Lavables y resistentes.
  • Esmaltes al agua. Fáciles de aplicar y en un montón de colores. Satinados o mate. Los hay específicos para madera o para radiadores, muebles y objetos de interior. También dispones de los multisuperficie: para metal, madera o PVC. Son aptos para interior y exterior ya que resisten el sol y la lluvia. ¡Con el mismo bote puedes pintar el sillón del jardín, la reja de la ventana y la valla de PVC!
  • Barnices y protectores de madera. Para interior o exterior, incoloros, tintados… Los hay para todas las necesidades: desde tratar la encimera de la cocina hasta proteger la caseta de madera en medio del jardín. Al igual que los productos similares sin etiqueta ecológica, hay lasures que protegen a la madera de las inclemencias del tiempo (lluvia, rayos solares…) durante muchos años.
  • Pintura para hierro y forja. Son antioxidantes y vienen en distintos tonos: verde bronce, gris acero, rojo carruaje…
Decoración sostenible

Pintura perfecta para viviendas de estilo contemporáneo

Ver artículo

Encuentra en LEROY MERLIN tus pinturas, esmaltes y barnices habituales, pero en la versión más sostenible: con la certificación Ecolabel. Así pintas con tranquilidad sin miedo a los olores o emisiones tóxicas. Y pones tu granito de arena para cuidar el planeta.