Tu casa más sostenible, con las EcoOpciones

¿Quieres ahorrar, tener un hogar más saludable y, a la vez, cuidar el planeta? Entonces te interesan las EcoOpciones: miles de productos que te ayudan a recortar gastos y mejorar tu calidad de vida respetando el medio ambiente. Desde pequeñas soluciones hasta el equipamiento para generar tu propia energía.

Tu casa más sostenible, con las EcoOpciones

Una vivienda sostenible es respetuosa con el medio ambiente: aprovecha los recursos disponibles en el entorno, por ejemplo la luz solar, para reducir el consumo energético. Así se minimizan las emisiones contaminantes responsables del cambio climático. Y, de paso, ahorras en las facturas de electricidad y gas o en la compra de combustibles. También reduces el consumo de agua, un bien valioso que es necesario preservar entre todos.

Las viviendas sostenibles están concebidas desde su construcción (orientación, elección de materiales…) para ser eficientes y producir el mínimo impacto en el entorno. Sin embargo, si ya tienes una casa (o un piso) puedes incorporar un montón de soluciones para hacerla más sostenible.

Cómo ahorrar agua

Existen soluciones muy prácticas para racionalizar el consumo de agua sin perder en confort. Si además incorporas hábitos sencillos, como cerrar el grifo mientras te enjabonas las manos, ahorrarás en el importe de tu factura y contribuirás en preservar este bien escaso.

  • Grifos monomando, aireadores, grifos eco-stop, reductores de caudal, cisternas de doble descarga…  Puedes hacerte con grifería ahorradora y pequeños dispositivos para consumir menos agua en el baño y en la cocina. ¡Cada vez que abres el grifo o tiras de la cadena ahorras!
  • Si tienes una casa con jardín, hay soluciones para recuperar el agua de lluvia, como los depósitos de agua, o para reciclar agua que usas en casa y utilizarla para regar. Además, cuentas con sistemas de riego por goteo, súper ahorradores. Y, para conservar la humedad, hay sustratos hidrocontrol, áridos decorativos, cortezas de pino…
  • En una terraza también puedes ahorrar en el riego, con sistemas automáticos o macetas y jardineras con autorriego.
  • ¿Tienes piscina? Hay sistemas de filtración que te permiten conservar el agua varias temporadas, como el oxígeno activo o cloradores salinos.
Tu casa más sostenible, con las EcoOpciones

Cómo ahorrar energía

¿Quieres reducir tu factura de electricidad y gas? ¿O disminuir el gasto en la compra de gasóleo o gas envasado? Si buscas ahorrar energía (y así disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera) y aumentar el confort, tienes muchas EcoOpciones para elegir.

Estas soluciones son válidas incluso si en tu casa dispones de energías renovables: se trata siempre de gastar lo mínimo sin perder calidad de vida.

  • Lo primero es mejorar el aislamiento térmico de tu casa. Así tu sistema de calefacción o refrigeración trabajará menos. Hay materiales de aislamiento ecológico específicos para aislar suelos, techos y paredes. Aprende más sobre cómo ahorrar energía aislando bien la casa.
  • Unas buenas ventanas son fundamentales para que no se escape el calor o el frío de casa. También tienes opciones económicas para eliminar filtraciones de aire, como burletes para puertas, burletes de ventanas y otras soluciones de aislamiento.    
  • Persianas, toldos y estores protegen del sol en verano y permiten utilizar menos el aire acondicionado.
  • Una clave para evitar derrochar energía y tener una casa confortable es instalar termostatos  y cronotermostatos en tu sistema de calefacción. Con ellos puedes calentar las habitaciones que necesitas cuando las uses y regular fácilmente la temperatura. Descubre qué son los termostatos inteligentes.
  • En cuanto a la iluminación, la tecnología led es la opción más ahorradora. Y para tu terraza o jardín hay opciones de iluminación solar que no necesitan conexión eléctrica. ¡Gasto cero! Aprende las claves sobre cómo ahorrar energía en la iluminación.
  • Los electrodomésticos con etiqueta energética A (o B, si se trata del nuevo etiquetado de 2021) son los más eficientes: consumen menos electricidad y agua y te ofrecen las mismas prestaciones. Los equipos de aire acondicionado con tecnología inverter son los que menos electricidad consumen.
  • Si tu sistema de calefacción central funciona con gas las calderas de gas de condensación son más ahorradoras y respetuosas con el medio ambiente que las convencionales (ya prohibidas en España). Con un termostato modulante, se consigue un ahorro extra. Si se trata de estufas con gas butano, las hay de bajo consumo, provistas con un termostato regulable.
Tu casa más sostenible, con las EcoOpciones

Placas solares, aerotermia y otras energías renovables

¿Y si generas tu propia energía en casa? Puedes apostar por el autoconsumo, o dicho de otra manera, transformarte en “prosumidor”: producir la energía que consumes.

Es un gran paso hacia la sostenibilidad, porque produces energía verde que no contamina. ¿Cómo? Aprovechando la energía gratis y siempre disponible del sol (energía solar térmica y fotovoltaica) y del viento (energía eólica) o la contenida en el aire (energía aerotérmica) o en el subsuelo (energía geotérmica).

Con las EcoOpciones puedes generar tu propia energía limpia y cubrir tus necesidades. Además, LEROY MERLIN te ofrece soluciones llave en mano, que incluyen el estudio de tu caso, asesoramiento, equipamiento e instalación.

  • Calefacción, refrigeración y agua caliente con aerotermia. Un equipo de aerotermia extrae la energía contenida en el aire exterior para calentar o enfriar agua. El agua caliente circula por las tuberías de la casa hasta los grifos. Así tienes agua caliente todo el año. Por otro lado, el equipo impulsa agua caliente (si es invierno) o fría (si es verano) por las tuberías del sistema de calefacción con suelo radiante. O bien llega hasta los radiadores (de baja temperatura, aptos para aerotermia) para calentar la casa. En verano, el agua fría se conduce hasta los fancoils, aparatos que emiten aire frío y reemplazan a los equipos de aire acondicionado.
    ¿Quieres saber más sobre aerotermia? Consulta el artículo Aerotermia: aumenta el confort y ahorra energía.
  • Calefacción, refrigeración y agua caliente con geotermia. La geotermia consiste en captar el calor almacenado en el subsuelo  para producir energía. Para ello se perfora el terreno y se introducen tuberías. Las tuberías se conectan a un equipo de geotermia que, al igual que uno de aerotermia, es capaz de producir agua caliente para los grifos de casa. Y también agua caliente o fría, según la estación, para el sistema de calefacción (con suelo radiante y/o radiadores de baja temperatura) y refrigeración (con fancoils). Aprende más sobre geotermia: ahorro seguro.
  • Electricidad con paneles solares fotovoltaicos. Aquí hay varias posibilidades. Tienes pequeñas soluciones en kit para tener electricidad donde necesites (energía solar fotovoltaica aislada): zonas rurales, autocaravanas, la caseta del jardín… Y si quieres generar electricidad para usar en toda tu casa, puedes instalar paneles fotovoltaicos y acogerte a la modalidad de autoconsumo con excedentes (energía solar fotovoltaica a red). La electricidad que no consumes se vuelca a la red eléctrica y tu compañía te compensa el valor con descuentos en tu factura. ¡Enchúfate al sol y ahorra en tu factura eléctrica hasta un 70%!
  • Agua caliente y apoyo a la calefacción con energía solar térmica. Los paneles solares térmicos generan agua caliente para los grifos e, incluso, para tu piscina. También pueden servirte para complementar tu sistema de calefacción central existente y así recortar gastos en gas o gasóleo. ¡Calienta agua con el sol y ahorra hasta un 50% en tus facturas!

Otra energía renovable es la biomasa: leña, pellets, huesos de aceitunas, cáscaras de almendras… O la biomasa líquida, como el bioetanol. Eso sí: es muy importante que la estufa, caldera o chimenea que utilice biomasa esté diseñada para consumir el mínimo combustible posible y generar bajas emisiones de CO2. Así ahorras y cuidas el planeta. En el caso de los aparatos de leña, por ejemplo, es esencial que tengan el sello Ecodesign.

Con las EcoOpciones basadas en la biomasa puedes tener:

¿Has decidido pasarte a la movilidad verde con un coche eléctrico? Instala fácilmente un punto de recarga en casa. Con los cargadores para coches eléctricos dejas tu vehículo cargando en las horas más baratas de tu tarifa eléctrica y ahorras.

Saca partido a las energías renovables y haz tu casa más sostenible.

Tu casa más sostenible, con las EcoOpciones

Reciclar para cuidar el planeta

En una casa sostenible se repara, se reutiliza y se recicla todo lo posible. Este es el espíritu de la economía circular: extender la vida útil de los productos al máximo. Y, cuando “ya no sirven”, reciclar sus materiales para crear nuevos productos. Dispones de EcoOpciones que te ayudan a participar de la economía circular y así disminuir la acumulación de residuos y contaminantes:

  • Productos elaborados con materiales reciclados. Aquí tienes desde textiles hasta muebles para el baño, el jardín o el trastero. Cortinas hechas con hilo proveniente de botellas de plástico reciclado, cajas de almacenaje de resina reciclada, espejos para el lavabo con un porcentaje de vidrio reciclado… Cada vez hay más soluciones que apuestan por los materiales reciclados para toda la casa. Por ejemplo, paneles para aislar acústicamente suelos, paredes y techo, fabricados con residuos de algodón de la industria textil. O, incluso, radiadores de metal reciclado para tu sistema de calefacción.
  • Productos diseñados para ser reciclados cuando ya no te sirvan. Muchos de los productos fabricados con materiales reciclados también están pensados para volver al ciclo del reciclaje.  También hay productos que no están hechos con materiales reciclados pero que son reciclables.
  • ¿Y los envases? En LEROY MERLIN cada vez tienes más envases hechos con material reciclado y reciclable. Por ejemplo,  los envases plásticos de las pinturas están fabricados con material reciclado y reciclable.
  • Cubos de basura y reciclaje que te ayudan a separar los residuos. Dispones de soluciones muy prácticas, por ejemplo, con compartimentos extraíbles para vaciarlos directamente en los contenedores de la calle (para el cartón o el vidrio). O sistemas que se ocultan en el interior del mueble de cocina.
  • Biotrituradores y compostadores. Para crear abono orgánico a partir de los desechos de la poda y limpieza del jardín, desperdicios de la cocina y restos de alimentos. Así tendrás un compost de calidad para nutrir tus plantas. Aprende sobre compostaje: cómo hacerlo.

Descubre consejos útiles sobre cómo reciclar en casa.

Tu casa más sostenible, con las EcoOpciones

Salud en casa

¿Quieres conseguir un entorno más saludable en casa o en tu negocio u oficina? Rodéate de materiales y productos ecológicos. Evitar elementos contaminantes es bueno para ti y para el planeta.

  • Apuesta por la madera certificada. ¿Cómo contribuir a proteger los bosques y, disfrutar al mismo tiempo, de productos hechos con este material noble? Asegúrate de que la madera proviene de bosques gestionados de manera sostenible. Es tan sencillo como comprobar que el producto elegido cuenta con las certificaciones FSC o PEFC. En LEROY MERLIN, tienes un montón de soluciones certificadas: muebles de jardín, casetas, suelos laminados, armarios, ventanas, frisos, tableros, listones… También hay productos para el jardín que suman los criterios del comercio justo: ayudas a cuidar los bosques y cooperas en el desarrollo de pequeñas comunidades de productores.
  • Busca la etiqueta ecológica europea (Ecolabel). Distingue los productos que cumplen con criterios ecológicos estrictos en todo su proceso, desde la obtención de las materias primas hasta la gestión de residuos. Puedes encontrarla en miles de productos de distinto tipo: productos de limpieza, muebles, pintura…

Las EcoOpciones te ofrecen soluciones para respirar un aire más puro y cuidar el medio ambiente, por ejemplo:

  • Suelos laminados más saludables. En LEROY MERLIN dispones de suelos laminados con etiqueta ecológica. Están fabricados con madera certificada y te ayudan a respirar un aire más puro en casa, por sus bajas emisiones en compuestos contaminantes. Descubre las ventajas de los suelos laminados Ecolabel.
  • Pinturas ecológicas. Con estas pinturas respiras un aire más puro porque tienen niveles bajos de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Estos compuestos en dosis elevadas resultan perjudiciales para la salud y, a la vez agravan efecto invernadero. Además, la etiqueta ecológica europea (Ecolabel) garantiza que son fáciles de aplicar y tienen gran poder de cubrición. También tienes pinturas 100% naturales, totalmente libres de COV. Y también las hay con propiedades especiales, por ejemplo, las catalíticas descomponen los elementos contaminantes en suspensión y los transforman en inocuos.  ¿Quieres saber más? Aprende sobre pinturas ecológicas: tipos y características.
  • Elementos y soluciones de limpieza. Tienes limpiadores biodegradables sin sustancias alergénicas y que además no contaminan el agua. También puedes hacer una limpieza con ozono en casa: en profundidad y sin necesidad de ningún producto de droguería.
  • Textiles saludables. Asegúrate la ausencia de sustancias nocivas en las telas para decorar tu casa. En LEROY MERLIN cuentas, por ejemplo, con cortinas, cojines y telas por metro de algodón reciclado. Descubre las ventajas de los textiles Ecogreen, comprometidos con el medio ambiente.
  • Productos eco para el huerto o el jardín. ¿Te imaginas cultivar tus propios tomates ecológicos? Hazte con todo lo necesario: semillas biológicas, sustratos ecológicos, insecticidas naturales… Apuesta por los fitosanitarios ecológicos: respetan el medioambiente y cuidan de ti.
  • Pequeños aparatos para mejorar la calidad del aire. Los purificadores son capaces de eliminar ácaros y partículas en suspensión como polvo o polen. Además, previenen la aparición de moho y neutralizan los malos olores. Y, para corregir el exceso de humedad o sequedad del ambiente, hay prácticos deshumidificadores y humidificadores. Mejora la calidad del aire de tu casa: es fácil y notarás la diferencia.
  • Soluciones para mejorar la calidad del agua. Con los sistemas de filtración de agua potable proteges las tuberías y electrodomésticos de la acumulación de cal. Y puedes beber agua de calidad, sin tener que recurrir a la compra de agua envasada: ahorras y disminuyes los residuos plásticos. Aprende sobre cómo mejorar la calidad del agua en tu hogar.
Tu casa más sostenible, con las EcoOpciones