8 claves para una casa más saludable

Mantener tu hogar limpio, libre de gérmenes y de sustancias contaminantes es más fácil con estos aliados. Desde un felpudo desinfectante hasta un hermoso ficus que depura el aire de tu salón. Te presentamos 8 interesantes propuestas para que estés totalmente tranquilo y a gusto en casa.

1. Antes de entrar en casa...

Evita que la suciedad y los gérmenes de la calle entren a casa: pon un felpudo para desinfectar. Puedes colocarlo dentro o fuera. Pisas el felpudo y la suela del calzado se sumerge ligeramente en el desinfectante. Después toca secar: algunos felpudos tienen zona de secado incluida. Si escoges uno con zona de limpieza exclusivamente, añade un felpudo tradicional para secar la suela.

¿Cómo funcionan? Solo tienes que verter en el felpudo líquido desinfectante o lejía rebajada en agua: de 500 ml a 1 litro de líquido, según el tamaño y el modelo. Están hechos de vinilo rizo: un material resistente que se puede lavar en la lavadora. Algunos incluyen una bandeja de PVC reciclado donde se introduce el líquido. Aunque también se puede verter sobre la alfombra. Tienen una base antideslizante y se limpian con agua.

Una vez dentro de casa, conviene disponer de un espacio donde dejar bolsos, abrigos y zapatos. Un buen zapatero y un colgador o perchero son ideales para tu familia o visitas.

uso interior y exterior

Son resistentes y con base antideslizante

Ver productos

2. Tus suelos, libres de microorganismos

¿Sabías que hay suelos laminados que evitan que los microorganismos proliferen en su superficie? Son los laminados antibacterianos: la capa más externa está tratada para evitar el crecimiento de bacterias transmitidas por la suela del calzado o por las mascotas (pelos, pisadas, restos de orina…). Con estos suelos consigues espacios más limpios y contribuyes a evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas. La limpieza es sencilla: quita el polvo con una aspiradora o mopa seca. A continuación, pasa una fregona húmeda  y bien escurrida con agua y el producto que recomiende el fabricante.

Hay suelos laminados antibacterianos de todos los estilos y para colocar en toda la casa, incluso en la cocina y el baño. En tu tienda LEROY MERLIN los encuentras fabricados con madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible (certificación PEFC). Y con más propiedades extra, como protección antirrayado o antideslizante y aptos para suelos radiantes. Además, los hay con instalación súper fácil. ¿Te animas a renovar tu suelo? Descubre los suelos Artens, de venta exclusiva en LEROY MERLIN. Los suelos laminados Artens Intenso Plus están disponibles en formato XXL para generar sensación de amplitud y cuentan con la certificación europea Ecolabel.

suelos impecables

Elige laminados con tratamiento antibacterias

Ver productos

3. El secreto de las paredes siempre limpias

También puedes mantener las paredes libres de bacterias de la forma más sencilla. Solo tienes que escoger pinturas higienizantes, con propiedades antibacterianas. Las hay en una amplia gama de tonos y colores.

Las pinturas que incluyen iones de plata (Ag+) inhiben el crecimiento de microorganismos sobre la superficie. Y este efecto se mantiene durante toda la vida de la pintura, incluso después de repetidos ciclos de limpieza. Un buen ejemplo son las pinturas de la marca Graphenstone que, además, están libres de sustancias tóxicas, son lavables y no tienen olor.

Otra excelente opción son las pinturas Bienestar de Bruguer, con conservante antimoho y antibacteria y certificación ecológica (Ecolabel). Además, son ultralavables y apenas huelen. Se venden exclusivamente en LEROY MERLIN y las tienes en un montón de colores. ¿Quieres probar un nuevo tono que marca tendencia? Hazte con un pequeño envase de 30 ml (tester) y pinta una zona. Así confirmas cómo queda antes  de comprar toda la pintura que necesitas.

con certificación ecológica

Pinturas ultralavables y con conservante antibacterias

Ver productos

4. Respira un aire más puro

Mejora la calidad del aire que respiras en casa con un purificador. Estos pequeños aparatos son capaces de eliminar ácaros y partículas en suspensión como polvo o polen. También previenen la aparición de moho. Por eso son perfectos, sobre todo, si hay personas alérgicas en casa. Además, tienen una ventaja extra: neutralizan los malos olores, sobre todo si incluyen filtros de carbón activo.

Puedes elegir entre distintos tipos de purificadores: por filtro, por irradiación (iónicos) o con luz ultravioleta. Además, los hay de distinta potencia, según el tamaño del espacio donde lo coloques. Algunos modelos, como los de la marca Xioami, te permiten conocer la calidad del aire de la habitación y manejar el aparato desde una aplicación en tu dispositivo móvil.

calidad del aire

Los purificadores ayudan a combatir las alergias

Ver productos

¿Y los equipos de aire acondicionado? En general, todos los aparatos fijos de gama media y alta ya incluyen filtros para purificar y desodorizar el aire. Eliminan micropartículas en suspensión, como polvo, polen, gérmenes… Así tienes en un solo equipo climatización y mejora de la calidad del aire. Hay distintos tipos de filtro. Los de plasma son los más avanzados, muy recomendables para combatir las alergias. Además, algunos incluyen ionizador: emiten iones negativos que equilibran los perjudiciales iones positivos de los aparatos eléctricos. El resultado es un aire más puro y una mayor sensación de bienestar, como si estuvieras en medio de la naturaleza. Otra ventaja de los equipos de aire acondicionado es que reducen la humedad en el ambiente y así mantienen a raya el moho y los ácaros. Incluso hay modelos con función deshumidificación, ideales para zonas muy húmedas.

5. Lavarse las manos tiene truco

¿La forma más práctica de lavarte las manos con frecuencia? Disponer de grifos y dispensadores de jabón con sensor: se activan sin necesidad de tocarlos. Solo tienes que acercar las manos para activarlos. Al eliminar el contacto, evitas que queden organismos en las superficies. Este sistema, cada vez más frecuente en bares, restaurantes y espacios públicos, también te simplifica la higiene en casa.

También puedes hacerte con papeleras o cubos de la basura provistos con sensor: se abren y cierran sin necesidad de tocarlos.

con infrarrojos

Evitan el contacto para no dejar gérmenes

Ver productos

6. La clave de los lavabos impecables

¿Quieres mantener el lavabo libre de gérmenes de la forma más fácil? Escógelo fabricado en materiales resistentes y fáciles de limpiar. Las tradicionales cerámica y porcelana son excelentes opciones porque:

  • No son absorbentes ni porosas. Las superficies completamente lisas dificultan la acumulación de microorganismos, como bacterias y hongos.
  • Admiten todo tipo de productos desinfectantes y de limpieza.
  • Son resistentes a rayados.

Y algo muy interesante: con estos materiales tradicionales se consiguen diseños muy atractivos e innovadores. Puedes olvidarte del lavabo de pedestal de toda la vida y escoger modelos de sobreponer. Los hay en divertidos colores, en acabado mate o brillante. ¡Y con la misma resistencia y durabilidad! También dispones de lavabos encastrables para colocar en el mueble que elijas. Y si buscas una alternativa minimalista, dispones de los modelos suspendidos, que se fijan solo a la pared.

En cuanto a las paredes y suelos, los azulejos y baldosas cerámicas son tus perfectos aliados por su resistencia y facilidad de limpieza. Además, la variedad de colores y formatos es sorprendente. Así puedes crear un cuarto de baño del estilo que prefieras: industrial, rústico, con un toque vintage, clásico…

fáciles de limpiar

Modelos resistentes y de diseño

Ver productos

7. Limpieza profunda con ozono

El ozono tiene gran poder desinfectante frente a bacterias y virus. Además, elimina malos olores. Puedes utilizar un pequeño generador de ozono en casa para higienizar habitaciones, armarios, ropa, herramientas… También para desinfectar tu coche. Eso sí: con cuidado y siguiendo las indicaciones del fabricante. En este artículo encontrarás información sobre las precauciones que debes tomar para utilizar con seguridad un generador de ozono. Programas el dispositivo y lo dejas actuar en una habitación durante el tiempo estipulado y sin presencia de personas ni animales.

Hay modelos que también permiten ozonizar el agua, acoplando un tubo y una piedra difusora. Así podrás higienizar distintas superficies utilizando exclusivamente agua ozonizada, sin añadir ningún tipo de producto desinfectante.

generadores de ozono

Hay modelos para usar en casa o en el coche

Ver productos

8. Plantas purificadoras de aire

¿Un helecho puede purificar el aire viciado del salón? Aunque parezca increíble ¡es cierto! Esta capacidad depuradora de algunas plantas en espacios interiores ha sido estudiada científicamente desde los años 80.

Las plantas depuradoras de aire absorben las sustancias en suspensión, potencialmente dañinas, presentes en las casas: formaldehídos, benceno, amoníaco, acetona… Son los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que emanan de plásticos, productos de limpieza y aseo personal, lacas y barnices... No se ven pero están en el aire y pueden producir desde sequedad ocular o dolor de cabeza hasta alergias o nerviosismo. Estas plantas los captan y transforman en materia orgánica, como azúcares y aminoácidos.

Muchas de estas especies son muy conocidas y de fácil cultivo, como hiedras o helechos. Si quieres hacerte con un ejemplar eficaz en el filtrado de contaminantes, busca la etiqueta Air So Pure. Y tendrás una planta vigorosa, decorativa y que te ayudará a tener un hogar más saludable.

Estas son algunas de las plantas purificadoras: cintas (Chlorophytum comosum y Chlorophytum lemon), hiedra, ficus Benjamin , Espatifilo (Spathifillium strauss), helecho azul (Phlebodium aureum), helecho nido (Asplenium antiquum) y helecho Blechnum.

de fácil cultivo

Especies que absorben contaminantes

Ver productos