Una ventana, varias ideas

Cortinas, visillos, estores, paneles japoneses… Hay infinidad de soluciones con gran potencial decorativo. Son capaces de cambiar radicalmente el estilo de una estancia.

Además, cumplen funciones muy importantes: graduar la entrada de luz natural, proporcionar intimidad y contribuir a un mejor aislamiento de las ventanas. Un arma decorativa asequible y fácil de colocar y cambiar.

Múltiples soluciones

Incluso un mismo espacio, decorado exactamente igual, admite distintas vestimentas para las ventanas: cortinas, visillos, estores, venecianas, paneles japoneses o lamas… Todo depende de la luz que se quiera dejar entrar, si se busca una mayor intimidad y, por supuesto, de los gustos personales.

Que luzcan las cortinas

Libres para que se hinchen con el viento o sujetas con un alzapaño: las cortinas y visillos aprovechan al máximo la expresividad decorativa de los textiles. Son la opción más clásica, muy versátiles e idóneas para espacios amplios y grandes ventanales. La doble cortina viste y permite graduar muy bien la entrada de luz.

Una ventana varias ideas

Complementarios

Estores translúcidos, que cumplen la tradicional función de los visillos y una pesada cortina que ataja la luz.

Una ventana varias ideas

Estampados vaporosos

Combinación de visillos con sutiles estampados: unos de rayas y otros con motivos vegetales.

Una ventana varias ideas

Con el largo ideal

En cortinas que llegan al suelo es importante una buena caída y la regulación precisa del bajo: conviene dejar unos centímetros de más.

Una ventana varias ideas

Alzapaños y abrazaderas

Tan importante es tener unas cortinas que te gusten como que remates la decoración con el accesorio ideal para recogerlas y ornamentarlas. Existe una gran variedad de modelos y estilos, más clásicos o más modernos.

Una ventana varias ideas

Sistemas de sujeción

Hay diversas soluciones. Desde las más llamativas a las más discretas. La más tradicional: las barras con terminales.

Una ventana varias ideas

Rieles

Perfectos cuando hay poco espacio entre ventana y techo. Se pueden ocultar con un bandó de tela.

Una ventana varias ideas

Doble barra

Ideales para colgar un visillo y una cortina, sin tener que taladrar dos veces el techo.

Una ventana varias ideas

Portavisillos

Prácticas barras extensibles que se colocan a presión en el marco de la ventana.

Una ventana varias ideas

Tensores

Una opción eficaz y discreta para estancias de aire más informal. Solo apto para telas ligeras.

Una ventana varias ideas

IB+ sin taladro

Se fijan a presión en el marco de las ventanas con apertura batiente e, incluso, oscilobatiente.

Una ventana varias ideas

Barras y terminales

El sistema idóneo para todo tipo de cortinas, incluso si son de tejidos densos y pesados. Los hay de múltiples materiales y estilos.

El arte de tamizar la luz

Con los paneles japoneses puedes regular la entrada de la luz mediante la superposición de las telas: el efecto resulta muy atractivo. Se trata de paños verticales independientes que se deslizan, cada uno, por vías paralelas. Puedes escogerlos iguales o combinar diferentes colores y motivos.

Una ventana varias ideas

Ideales para ventanales

No importa lo grande que sea tu ventana: puedes incorporar tantos paños como haga falta y así conformar tu panel japonés. Se cuelgan en mecanismos que tienen varias guías paralelas. Los hay para tres, cuatro, cinco y seis paños.

Una ventana varias ideas

Luz natural bajo control

Venecianas, estores y lamas verticales son recursos muy decorativos por sí mismos, pero tienen una ventaja extra: permiten dosificar la entrada de la luz y la visibilidad con bastante precisión. Hay muchas opciones, cada una con sus virtudes. Todo depende de lo que busques.

Una ventana varias ideas

Regular la luz

Girar una varilla basta para mover las lamas y aumentar, disminuir u orientar la entrada de la luz. Así funcionan las tradicionales venecianas y también las cortinas de lamas verticales. En cuanto a los estores, los más adecuados son los que combinan dos tejidos: uno denso y otro más ligero (efecto noche y día).

Una ventana varias ideas

Ambiente natural

Aunque requieren una limpieza más delicada, las venecianas de madera proporcionan belleza y una gran sensación de calidez. Son resistentes al calor y a la luz.

Una ventana varias ideas

Para la cocina o el baño

Las venecianas de PVC son muy resistentes a la humedad, aunque no al sol. Junto con las de aluminio suelen ser las más utilizadas porque son ligeras y fáciles de limpiar.

Una ventana varias ideas

A todo color

Además de ofrecer acabados de atractivos colores, las venecianas de aluminio resisten muy bien la exposición al sol.

Una ventana varias ideas

Efecto noche y día

El mundo de los estores es variopinto: este permite regular la luz superponiendo sus bandas translúcidas y opacas. Los hay, incluso, de medidas especiales.

Una ventana varias ideas

Lamas verticales

Su uso en los hogares está en auge. Son una excelente opción para grandes ventanales.

Una ventana varias ideas

Proteger del exterior

Hay tejidos que dejan pasar la luz, pero aíslan del frío o del calor exterior y consiguen que disminuya la visibilidad desde fuera, conservando las vistas desde el interior. Son los tejidos screen (pantalla) que incorporan algunos estores.

Intimidad con vistas

Este estor decoscreen deja apreciar el exterior pero oculta el interior. La estancia se prolonga visualmente fuera de los límites arquitectónicos, creando una sensación de apertura y libertad.

Una ventana varias ideas

Confort y ahorro

Filtra los rayos solares, aísla térmicamente y permite aprovechar al máximo las horas de luz. Este tipo de estor contribuye a disminuir el consumo energético del hogar.

Estores decoscreeen: más ventajas

Encuentra en tu tienda los estores decoscreen: tejidos screen de máxima calidad. Son de fabricación nacional y están hechos con fibras de poliéster (en lugar de fibra de vidrio) recubiertas en PVC: son más resistentes y fáciles de limpiar y no generan olores. Además, cuentan con certificaciones de respeto al medio ambiente.

Una ventana varias ideas

Oscurecer

Si se trata de bloquear al máximo el paso de la luz, los estores enrollables de tejidos densos y opacos son una buena alternativa. Si son de poliéster, pueden oscurecer aunque sean de color blanco.

Superficies perfectas

A diferencia de unas cortinas pesadas, los estores pueden oscurecer conservando las paredes despejadas. Y aportar un punto de color.

Una ventana varias ideas

Filtrar la luz

Para dejar que entre la luz, pero moderando su efecto, hay muchísimas soluciones: estores enrollables, plegables y paquettos. Lisos y estampados. La cantidad de luz que entre dependerá de la densidad del tejido. Y el color teñirá sutilmente la luminosidad general de una estancia.

Estampados y luz

Una elección de gran belleza: un motivo discreto, a tono con la decoración interior, que juega con el efecto de la luz.

Una ventana varias ideas