Así se fabrican y se prueban nuestras ventanas de PVC

Conoce el proceso de fabricación de nuestras ventanas de PVC, desde el corte de los perfiles hasta la colocación de los cristales. Y asómate a un laboratorio de pruebas: verás los ensayos que deben pasar para garantizar su calidad. Además, te enseñamos a tomar las medidas del hueco de tu ventana.

Proceso de fabricación de una ventana de PVC

¿Has pensado hacerte con una ventana de PVC en tu tienda LEROY MERLIN? ¿Sabías que la fabricamos cuidando al máximo cada detalle? Tanto si la escoges con medida estándar o nos la encargas a medida. En todos los pasos del proceso seguimos estrictos controles de calidad. Compruébalo en este vídeo:

Estos son los pasos en la fabricación de una ventana de vidrio:

  1. Corte y mecanizado de los perfiles de PVC. Antes de nada, se comprueba el estado de la perfilería, accesorios de cerramiento, herrajes, refuerzos… Después, se cortan los perfiles a medida de cada ventana y se les pone una etiqueta: así se pueden identificar durante todo el proceso. Después se les incorporan refuerzos de acero.
  2. Soldado de los perfiles. Se sueldan las escuadras de los marcos y las hojas de la ventana. Y se controlan las soldaduras: dimensiones, resistencia y limpieza.
  3. Ensamblaje de la hoja y el marco. Se colocan los herrajes en el marco y en la hoja. Después, de cuelga la hoja en el marco. Se comprueban los puntos de cierre y el funcionamiento: así se asegura la estanqueidad de la ventana.
  4. Montaje del cajón y paño de la persiana. Si la ventana lleva persiana, se monta el cajón, las lamas y la guía. También llevan identificación: cada persiana corresponde a una ventana en concreto.
  5. Colocación de la persiana y otros elementos. Se monta la persiana, el cajón la guía y el resto de elementos complementarios, por ejemplo una mosquitera. Se comprueba que todo funcione correctamente.
  6. Acristalado. Cada vidrio pasa por un ecualizador: se descarta si tiene rayones, suciedad u otro defecto. La manipulación se realiza de forma automática. Se coloca el vidrio, se ajusta a la hoja y se fija con junquillos. Se comprueban ajustes y cierres.
  7. Control final, etiquetado y embalaje. El marcado CE (Comunidad Europea) contiene la información de las prestaciones de la ventana.
Ventanas: así se fabrican y se prueban

Los ensayos de laboratorio

¿Cómo se establece el nivel de resistencia de una ventana? Para determinar sus propiedades, se realizan pruebas en un laboratorio. Y se refleja esta información en el etiquetado. Así, cuando adquieres una ventana, tienes la seguridad de que toda la información que aparece en su etiqueta está avalada y garantizada. En este vídeo puedes ver cómo se somete una ventana a los exigentes ensayos de laboratorio.

Gracias a las pruebas de laboratorio, las ventanas se clasifican según sus distintos niveles de resistencia. ¿Qué significa, por ejemplo, una ventana con permeabilidad al aire clase 4? Aquí te lo explicamos. Así puedes interpretar las cifras que aparecen en las fichas técnicas de las ventanas.

- Permeabilidad al aire. Se aplica aire a distintas presiones y se mide el caudal de aire que atraviesa la ventana. Tanto por las juntas entre el marco y la hoja como entre los perfiles del marco. Así se establecen las clases: desde 1 (la más baja) hasta 4 (la más alta). Recuerda que según el Código Técnico de Edificación, las ventanas deben ser, como mínimo, de clase 2.

- Estanqueidad al agua. Se somete la ventana a un caudal constante de agua y a incrementos en las presiones del viento. Así se puede saber qué capacidad tiene una ventana cerrada e instalada para oponerse a la filtración de agua. Hay dos métodos:

  • Método A. Los chorros de agua impactan sobre el marco superior, simulando que la ventana está al ras de una fachada exterior. Es el más severo. Según la resistencia se clasifican de 1A (menor resistencia) a 9A (mayor resistencia).
  • Método B. Los chorros impactan sobre la parte superior del vidrio. Es menos agresivo, indicado para ventanas que estén parcialmente protegidas. La clasificación va de 1B (menos resistente) a 7B (más resistente).

- Resistencia al viento. Se aplican ciclos repetidos de presión y succión que imitan vientos fuertes. Así se comprueba cuánto resiste una ventana sin que se deformen los perfiles ni que se separe o desprenda ningún elemento. Se obtiene una clasificación de 1 (menos resistente) a 5 (más resistente).

Además, en nuestras ventanas de PVC se realiza una prueba más:

- Resistencia de las soldaduras. En las ventanas de PVC las soldaduras están termoselladas. Periódicamente se cogen pruebas y se someten a la máquina de rotura de esquinas. Se ejerce presión hasta producir una rotura. Se comprueba que se produce en el perfil y no en la soldadura.

Ventanas: así se fabrican y se prueban

Cómo medir el hueco de una ventana

¿Quieres pedir un presupuesto para una ventana? Aprende en este vídeo a tomar las medidas con precisión:

  1. Mide el ancho en tres puntos. Escoge la medida menor y descuenta 1 cm (10 mm).
  2. Mide el alto en tres puntos. Coge la medida menor y descuenta 1 cm.
  3. Mide la profundidad de la ventana. Si tiene cajón de persiana no lo tengas en cuenta.
  4. Si la ventana tiene cajón, apunta su altura. Además, mide las hojas de tu ventana actual. Y observa si lleva vierteaguas o alféizar. Además, mira si hay algún obstáculo para abrir la ventana, esto será útil si, por ejemplo, quieres reemplazar una corredera por una batiente (practicable).

Una vez que tienes las medidas reales de tus ventanas, tienes dos opciones:

  • Configura tu ventana con nuestro configurador. Es muy fácil. Obtienes tu presupuesto e, incluso, puedes comprarla online.
  • Acude a tu tienda con las medidas y solicita un presupuesto