Ventanas de PVC: eficiencia y sostenibilidad

¿Sabías que con las ventanas de PVC puedes tener una vivienda más sostenible? Te ayudan a ahorrar energía y, al mismo tiempo, contribuyes a preservar los recursos naturales. Además, el PVC es un material reciclable, una forma más de colaborar en el cuidado del planeta.

SABÍAS QUE...

Colocar ventanas de PVC supone un ahorro energético en los hogares

Ver ventanas de PVC

Ventanas de PVC para una casa más sostenible

¿Cómo te pueden ayudar unas buenas ventanas de PVC a tener una vivienda más sostenible?

1.     Te permiten consumir menos energía. Porque tienen un gran poder aislante. Así evitas que el calor o el frío se escape por las ventanas y consumes menos energía destinada a la climatización.

Ventanas de PVC: eficiencia y sostenibilidad

2.     Contribuyes al cuidado del medio ambiente porque el PVC es un material reciclable que se puede utilizar en la fabricación de otros productos. 

3.     Tienen una larga vida útil. Instaladas correctamente y fabricadas a conciencia tienes ventanas para toda la vida. Mira en este vídeo las pruebas de laboratorio que deben pasar nuestras ventanas para ofrecerte las mayores garantías.

Ventanas con PVC reciclado

El PVC es un material reciclable. De hecho, en Europa se reciclan unas 400.000 toneladas al año. El material se trocea en pequeñas partículas y se vuelve a introducir en el proceso productivo. Así se apuesta por la economía circular, que propone reutilizar materiales para preservar los recursos naturales y generar menos residuos. Y se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El PVC reciclado se utiliza en la fabricación de nuevas ventanas: se incorpora en los perfiles. Además, también es útil en la fabricación de persianas, tubos, canaletas de electricidad, revestimientos de fachada o tarimas para terrazas.

En Leroy Merlin las ventanas de la marca de la casa Artens y de otros fabricantes de confianza incorporan un 39% de material reciclado en las partes no visibles de sus perfiles. Se supera el mínimo obligatorio establecido en Europa. Por eso cuando adquieres una ventana de PVC en nuestras tiendas, tienes la tranquilidad de contribuir con tu granito de arena al cuidado del planeta.

Ventanas de PVC: eficiencia y sostenibilidad

5 estrategias para una casa más sostenible

Las viviendas sostenibles son respetuosas con el entorno. Se diseñan pensando en minimizar el impacto medioambiental, desde el proceso de construcción hasta que se habitan. Estas son algunas de sus características:

  • Tienen un consumo energético reducido. Como están bien orientadas y cuentan con un buen aislamiento, conservan mejor la temperatura interior y necesitan menos calefacción o climatización. Esto se traduce también en un importante ahorro económico.
  • Utilizan materiales ecológicos. Tanto en la construcción, como en el aislamiento, los revestimientos o la pintura. Así son también más saludables para sus habitantes.
  • Recurren a fuentes de energía renovables, como la solar, la aerotermia o la biomasa.
Ventanas de PVC: eficiencia y sostenibilidad

¿Qué hacer cuando ya tienes un piso o una casa? ¿Se puede conseguir que una vivienda sea más sostenible? La respuesta es: sí. Aquí tienes 5 estrategias:

  1. Mejora el aislamiento. Es fundamental para reducir drásticamente el consumo energético destinado a calentar o enfriar tu casa. Uno de los puntos débiles por donde se “escapa” el calor o el frío que generas con tu sistema de climatización son las ventanas. Por eso es tan importante contar con buenos cerramientos.
  2. Incorpora sistemas de climatización eficientes. Es decir, que consumen poca energía para funcionar, con programadores que te permitan controlar al máximo el consumo. Y elige, siempre que puedas, soluciones que utilizan energías renovables, desde estufas de pellet hasta sistemas centralizados con aerotermia.
  3. Revisa la iluminación. Aprovecha al máximo la luz natural y escoge soluciones led, que son las que menos consumen. En el jardín, instala luminarias solares. Y si tu casa lo permite, plantéate incorporar paneles solares fotovoltaicos.
  4. Prefiere materiales ecológicos. Si vas a cambiar el suelo, pintar las paredes, instalar una caseta en el jardín… Busca productos con etiqueta ecológica europea (Ecolabel). Para las maderas, asegúrate de que tengan el sello FSC o PEFC: eso significa que provienen de bosques gestionados responsablemente. Además, es muy importante incorporar materiales reciclados y/o reciclables.
  5. Apuesta por el verde. Cultiva tu propio huerto o escoge plantas autóctonas con bajas necesidades de agua. Si tienes terraza, puedes disfrutar de un hermoso jardín vertical.
Ventanas de PVC: eficiencia y sostenibilidad