¿Ventanas de PVC o aluminio? Diferencias y ventajas

Un buen cerramiento te ayuda a mantener la temperatura deseada en casa. Mejoras el aislamiento y ahorras en tus facturas de gas y/o electricidad. Además, te aíslan de los molestos ruidos exteriores. ¿Dudas entre ventanas de PVC o aluminio? Aquí te damos las claves para que valores tú mismo.

Ventanas de PVC o aluminio

Aislamiento térmico: diferencias

El PVC es un material que no conduce el frío ni el calor. Por eso, los marcos de PVC son aislantes térmicos naturales. Esta es una ventaja considerable. El aluminio sí es un material conductor.  ¿Y entonces? Para evitar que transmita el frío (o el calor, en verano) de fuera, se incorpora un material aislante en su interior: esto es la ruptura del puente térmico (RTP). Así, una ventana de aluminio con RTP puede ofrecer prestaciones comparables a una de PVC.

Sin embargo, no todos los perfiles de un mismo material tienen la misma capacidad aislante. ¿Por qué? Existen diferencias importantes según cómo estén fabricados. En definitiva, depende de su calidad:

  • En los perfiles de PVC, la capacidad aislante varía según la cantidad de cámaras de aire interiores que tenga. Y también del grosor del perfil. Se recomienda un perfil de 70 mm con 5 cámaras interiores.
  • En los perfiles de aluminio con RTP, el aislamiento depende fundamentalmente del material aislante interior. Uno de los más utilizados es la poliamida. Se recomienda que tenga un espesor de 24 mm. Se descartan, por supuesto, los perfiles de aluminio sin RPT.
Ventanas de PVC o aluminio

¿Quieres comparar dos ventanas similares para saber cuál brinda mejor aislamiento?

Fíjate en la cifra que aparece en “transmitancia térmica de la ventana (W/m2k)” en la etiqueta de eficiencia energética o en el etiquetado CE (obligatorio). O más fácil: mira el dato online en las fichas técnicas de nuestras ventanas. Cuanto menor sea la cifra, mayor aislamiento térmico ofrece. Por ejemplo, una ventana con 1,5 W/m2k aísla mucho mejor que una con coeficiente 3,7 W/m2k. Para dar esta cifra se tiene en cuenta toda la ventana: los cristales y los perfiles.

Para conocer el aislamiento que brindan solo los perfiles, mira la cifra en “transmitancia térmica del marco (W/m2k)”.

Ventanas de PVC o aluminio

Aislamiento acústico: diferencias

El PVC es un buen material aislante frente a los ruidos. Los perfiles de aluminio de gran calidad pueden ofrecer prestaciones similares. En cualquier caso, hay otros factores que influyen en la capacidad aislante de una ventana. Los principales son:

  • Tipo de acristalamiento. Sobre todo, el grosor de los cristales. Cuanto más gruesos, mayor capacidad de aislamiento acústico.
  • Forma de apertura. Si buscas un buen aislamiento, descarta las correderas.
  • Permeabilidad al aire. El aire que se cuela por las juntas entre el marco y la hoja, o entre los perfiles del marco, juega en contra de la capacidad aislante de una ventana.
Ventanas de PVC o aluminio

¿Dudas entre una ventana y otra? Compáralas tú mismo fácilmente:

Mira la cifra de “atenuación acústica” que aparece en el etiquetado CE. Se expresa en decibelios (dB). Cuanto mayor es el número, más capacidad tiene la ventana de contrarrestar los ruidos del exterior. Por ejemplo, una ventana con una atenuación de 32 dB aísla mejor que una con 28 dB.

También tienes este dato online en las fichas técnicas de nuestras ventanas.

Ventanas de PVC o aluminio

¿Y la estética?

¿No te gustan los perfiles blancos? Entonces este apartado te interesa.

Hasta hace poco las ventanas de aluminio tenían una gran ventaja: ofrecían más variedad en acabados y colores que las de PVC. Sin embargo, las técnicas han evolucionado: actualmente los perfiles de PVC no tienen nada que envidiar a los de aluminio desde el punto de vista decorativo. Los hay que imitan las maderas y también en distintos colores lacados.

Ventanas de PVC o aluminio

Mantenimiento

En este aspecto ambos materiales ofrecen las mismas ventajas. Los perfiles de PVC o aluminio se limpian con un paño suave embebido en agua con jabón neutro. Cada tanto, conviene engrasar los herrajes.

Ventanas de PVC o aluminio

Más datos para comparar

Existen más datos interesantes para comparar ventanas: la estanqueidad frente al agua, la resistencia al viento, la permeabilidad frente al aire… Eso sí: de poco sirve una ventana con prestaciones excelentes si está mal instalada. Por el contrario, con una buena instalación disfrutas de todas sus ventajas. Así sacas partido a tu inversión y ahorras lo previsto en tus facturas energéticas.

Las ventanas se someten a ensayos de laboratorio para comprobar sus propiedades y poder reflejarlas después en los etiquetados. Descubre en este vídeo las pruebas que pasan nuestras ventanas de PVC.

¿Quieres saber más? Aquí tienes más claves sobre cómo elegir ventanas.