Haz de una buhardilla un lugar habitable con ventanas de techo

En muchas ocasiones has soñado con tener una buhardilla en la que crear una zona de estar, un lugar de trabajo u ocio o ganar un dormitorio extra; pero ¿qué pasa cuando la tienes y no es precisamente como la habías imaginado? Nos referimos a la falta de ventanas en estos espacios. Si realmente quieres aprovechar, vivir y disfrutar de un espacio abuhardillado o de un ático oscuro, no lo dudes, instala ventanas de techo o tejado y lograrás al  fin cumplir tu sueño.

Con las ventanas de techo harás habitable cualquier lugar oscuro y cerrado puesto que ganará, no solo en luminosidad (la luz natural también destaca los colores y matices de los muebles que decoren la estancia) al tener un punto o varios de entrada de luz natural, sino en ventilación, posibilitando que el aire circule y se renueve. Te explicamos la importancia de ganar luz y ventilación para que transformes un espacio sin ventanas en sala de estar, cocina, despacho, zona de juegos,  baño o dormitorio. Y recuerda que las ventanas de techo son para espacios abuhardillados con tejado inclinado pero también para las cubiertas planas.

Ventanas de techo luz y confort

En LEROY MERLIN encontrarás diferentes modelos de ventanas de techo. Todas aportan un correcto aislamiento para no perder energía ni euros en la factura energética, luz (las nuevas generaciones de ventanas reducen los perfiles concediendo más espacio al cristal) y confort.

¿Por qué es importante recibir luz natural?

Cualquier espacio con luz natural es más acogedor. Tener un punto de conexión con el exterior hace que sintamos esa sensación de apertura. Además, nuestro cuerpo depende de la luz solar para equilibrar el ritmo circadiano, responsable de activarnos durante las horas del día y prepararnos para descansar durante la noche. Trabajar, descansar o estar en un espacio donde percibimos la luz del sol durante el día ayuda a mantener ese equilibrio.

Ventanas de techo luz y confort

Si tu idea es ubicar un dormitorio en un espacio abuhardillado, una ventana de tejado además es una solución que permitirá el acceso de la luz sin perder privacidad. Y cuando no quieras tanta luminosidad, puedes oscurecer la habitación con persianas o cortinas opacas, específicas para este tipo de ventanas de tejado.

Ventanas de techo luz y confort

También si deseas crear un despacho o zona de estudio, al tener luz natural sentirás los beneficios puesto que esta activa nuestro cerebro y nos mantiene atentos. También favorece nuestra salud visual al no tener que forzar la vista. En general, los espacios luminosos mejoran nuestro estado de ánimo y predisposición a hacer cosas.

Ventanas de techo luz y confort

Desde el punto de vista del ahorro, también reducirás el consumo eléctrico en la factura al conseguir luz natural durante las horas de día, que evitarán que tengas que encender lámparas. 

Beneficios de ventilar

Es necesario ventilar todas las habitaciones de la casa a diario. Con una ventana de techo podrás también hacerlo en la buhardilla y así mantener el aire limpio y el espacio bien oxigenado, lo que es beneficioso para el organismo y su bienestar. Seguro que has escuchado en más de una ocasión la expresión “el aire está cargado” y, realmente, lo está, concretamente, de dióxido de carbono.

Ventanas de techo luz y confort

Al ventilar se reduce la concentración de CO2, el gas que exhalamos, y se regula la humedad, evitando la sequedad que no favorece a nuestra respiración o la condensación, en el lado opuesto. Otro de los beneficios de ventilar que lograrás si instalas ventanas de techo en un espacio oscuro y cerrado es que ayudarás a eliminar polvo, algo que agradecerán especialmente los alérgicos.

Ventanas de techo luz y confort

¿Sabes cómo ventilar correctamente? El momento más adecuado del día y el tiempo dependen de la zona donde se encuentre la casa y la estación del año. En invierno, por ejemplo, se debe ventilar en el momento más cálido del día (hacia medio día) y en verano  por la noche para refrescar la casa o a primerísima hora, cuando aún no ha empezado a arreciar el calor. Bastan 5-10 minutos para renovar el aire de una habitación. Pero cuantas más personas usen esa estancia, más tiempo habrá que ventilar.

Controla la cantidad de luz en todo momento

Puede que necesites controlar la cantidad de luz que entra en la estancia una vez que instales las ventanas de techo. Quizá para descansar durante una siesta, para que no moleste la luz a primera hora de la mañana, evitar reflejos en una pantalla o ver una película en el televisor a oscuras o con luminosidad baja. Las cortinas de oscurecimiento y las persianas son la solución ideal para ajustar la luz que entra y ambas están disponibles para las ventanas de tejado.

Ventanas de techo luz y confort

También debes saber que existen vidrios con protección solar que evitan que entre excesivo calor por la incidencia directa del sol y esto influye en la temperatura de la estancia.

Ventanas de tejado, siempre seguras

Los vidrios que incorporan las ventanas de tejado así como su sistema de herrajes para su apertura o cierre garantizan la seguridad para tu casa de manera que cuanto decidas instalar una lo hagas con total seguridad. Sea el tipo de apertura que sea (proyectante o giratoria), incluso manual o motorizada (solo para las de apertura giratoria). También puedes elegir vidrios de seguridad, que aumentan el nivel de protección.

Ventanas de techo luz y confort