Ventanas modernas: ideas y tendencias

Ofrecen mayores posibilidades decorativas, mejoran sus prestaciones y son más respetuosas con el medio ambiente: así son las ventanas modernas. En este consejo te contamos los aspectos más innovadores de los cerramientos.

Ventanas modernas ideas y tendencias

Más allá del blanco

Perfiles que imitan la madera, lacados de alta calidad y resistencia en distintos colores… Los diversos acabados ganan terreno a los tradicionales marcos blancos. Y esto vale tanto para el aluminio como para el PVC. Hasta hace poco, solo el aluminio destacaba por su versatilidad estética, pero la tecnología ha permitido desarrollar soluciones similares en PVC.

Ahora se lleva integrar visualmente los marcos de las ventanas a la fachada de las viviendas. Y, en obras nuevas, el gris marca tendencia. Configura desde casa tu ventana a medida, con el acabado que elijas.

Ventanas modernas ideas y tendencias

Por fuera de un color, por dentro de otro

Ahora se les exige más a las ventanas. Además de aislar, tienen integrarse en la decoración y el estilo de cada casa. Por eso se ha desarrollado una amplia paleta de acabados.

¿Vives en un edificio con fachada protegida? ¿Tu comunidad de vecinos no te permite cambiar el color de tus ventanas? Despreocúpate: puedes combinar en una misma ventana dos acabados distintos, uno interior y otro exterior. Por ejemplo: por fuera un acabado madera y por dentro, un gris forja. O al revés.

Ventanas modernas ideas y tendencias

Tienes un montón de acabados para elegir. Los hay de dos tipos:

  • Imitación madera. Tienen texturas para dar mayor realismo. Los hay con efecto caoba, embero, sapelli, verde pino… En los perfiles de PVC estos acabados se consiguen adhiriendo una lámina de alta calidad, por eso se los conoce como “foliados”.
  • Colores sólidos. Se trata de lacados o foliados de alta calidad. ¿Los más demandados en la actualidad? Los grises en sus distintas tonalidades: plata, hierro, antracita, metal…. Aunque hay colores para todos los gustos, desde el tradicional bronce hasta otros más atrevidos, como el rojo o el azul.
Ventanas modernas ideas y tendencias

¿Una idea práctica para integrar tu ventana en la decoración de tu casa? Escoge perfiles interiores a juego con las puertas, los marcos y/o los suelos. ¿Quieres saber más? No te pierdas este consejo.

Con lo mejor de cada material

Para combinar altas prestaciones (aislamiento, seguridad, durabilidad…) y acabados estéticos, algunos fabricantes integran distintos materiales. Son las carpinterías mixtas. Una solución clásica es la perfilería de madera en el interior o PVC y aluminio en el exterior. ¿La opción más novedosa? La combinación de PVC y aluminio. Así se aúna el gran poder aislante del PVC con la estética más fina del aluminio.

Ventanas modernas ideas y tendencias

Las correderas se reinventan

¿Te imaginas ventanas correderas que aíslen tanto como las otras? ¡Pues ya las tienes! Hasta hace poco, las ventanas correderas ofrecían niveles de aislamiento muy inferiores a del resto (oscilobatientes, basculantes…). No se conseguían cierres tan herméticos y la permeabilidad al aire era más alta que en los otros sistemas de apertura. Ahora ya existen sistemas de correderas innovadores que aíslan tanto como las batientes. Así disfrutas de la gran ventaja de las correderas: no ocupan espacio al abrirse. Puedes colocarlas en esquinas, sortear obstáculos arquitectónicos, tener mayor libertad para ubicar tus muebles… Y, por supuesto, abres la hoja lo que quieras sin preocuparte de que se pueda cerrar con el viento.

Ventanas modernas ideas y tendencias

Perfiles más finos: ¡más luz por la ventana!

Una clave de la arquitectura vanguardista son las grandes cristaleras. En las viviendas esto se traduce en ventanas con perfiles más discretos para que destaque la superficie acristalada. Los avances tecnológicos en la fabricación de cerramientos han conseguido perfiles más finos y de líneas rectas. ¡Y con gran capacidad aislante y resistencia!

Ventanas modernas ideas y tendencias

Ventanas modernas: más eficientes y más sostenibles

Hay dos tendencias en el mundo de las ventanas que tienen que ver con la conciencia ecológica:

  • Ventanas que aíslan mejor. La eficiencia de una ventana tiene que ver con su capacidad de aislamiento. Esto se traduce en un ahorro energético en la calefacción y el aire acondicionado. Algo bueno para el planeta y para tu bolsillo. El Código Técnico de Edificación es cada vez más exigente en este sentido. Entonces, ¿cuál es la novedad en este campo? Ventanas que superan los valores exigidos. ¡Y así se adelantan, probablemente, a las normativas de la próxima década! Por ejemplo: las ventanas certificadas por el Instituto alemán Passivhaus.
  • Procesos más respetuosos con el medio ambiente. Eliminación de metales pesados en la elaboración del material, reducción de gases contaminantes en la fabricación, reciclaje de perfiles y reutilización como materia prima en nuevas ventanas… Muchos fabricantes están comprometidos con la reducción del impacto medio ambiental de sus productos. Estas ventanas cuentan con Ecoetiquetas.
Ventanas modernas ideas y tendencias

¿Pensando en renovar tus ventanas? Mira este consejo sobre cómo elegirlas.