Visillos y cortinas para tus ventanas: descubre su poder decorativo 

Ligeros visillos que dejan que la casa se llene de luz o caídas de colores a cada lado para levantar la decoración. Las cortinas y visillos que escojas para vestir tus ventanas tienen un peso importante en el resultado final y son un complemento textil con el que renovar por completo una habitación.

El tipo de ventana, así como la orientación de la habitación, son factores determinantes a la hora de elegir cortinas y visillos. Por la luz y el calor que recibe una estancia, deberás escoger cortinas más opacas o translúcidas. También en tonos más o menos intensos. Puedes lucir solo visillos, siempre más ligeros y perfectos para ganar luminosidad en la habitación (sus tejidos son vaporosos y livianos aunque los hay más y menos tupidos) o puedes combinarlos con cortinas a cada lado de la ventana, a modo de caídas, o incluso puedes colocar un visillo a un lado y una cortina al otro.

Y por supuesto, eres libre de dejar cortinas y visillos sueltos o sujetarlos con alzapaños o abrazaderas. En cualquier caso, en LEROY MERLIN tienes las opciones que necesitas para vestir tus ventanas: en tonos neutros, en vibrantes colores o con estampados de tendencia para cualquier estilo. Lo sabes: es el momento de elegir modelo y renovar el salón y los dormitorios.

Visillos y cortinas para tus ventanas

¿Qué tamaño de cortina necesitas?  

En LEROY MERLIN las cortinas y visillos ya confeccionados tienen medidas que se adaptan prácticamente a cualquier ventana. Pero, como regla, si te surgen dudas, mide el ancho de tu ventana y añade 30 cm. Multiplica el resultado por 2; 2,5 o 3, según quieras que la cortina frunza o haga más o menos pliegues. Verlo en este vídeo te ayudará a entenderlo mejor.

Visillos y cortinas para tus ventanas

Y en cuanto al largo, hay gustos y tendencias. Nunca debes dejarlas cortas ya que afea la pared y reduce visualmente la distancia entre el suelo y el techo. Lo ideal es que queden al ras del suelo –ya sabes que puedes coser el bajo o usar fiselina, una tira termoadhesiva que fija dos telas con el calor de la plancha-. Ahora bien, si te gusta que arrastren, déjalas 10 cm más largas y que se “apoyen” en el suelo.

Ventanas con cortinas en colores neutros

Vestir una ventana en colores neutros da como resultado una atmósfera sosegada muy agradable. Además, dejan pasar bastante cantidad de luz por lo que son perfectos para habitaciones pequeñas o algo oscuras. Los visillos tamizan la luz sin restar claridad. Las cortinas, generalmente en tejidos más gruesos, aportan un extra de intimidad. Pero en tonos neutros, ambos textiles son perfectos para vestir una ventana y darle un extra de calidez al ambiente.

Un truco: elegir una cortina o visillo del mismo color que la pared aporta sensación de amplitud. En LEROY MERLIN los neutros se multiplican. ¡Fíjate qué de opciones!

En grises, para un efecto contemporáneo.

Visillos y cortinas para tus ventanas

Blancos, los más luminosos.

Visillos y cortinas para tus ventanas

Tonalidades arena, los más cálidos en esta gama.

Visillos y cortinas para tus ventanas

O la tradición del beige.

Visillos y cortinas para tus ventanas

Lisos con mucha vida. ¡Atrévete con el color!

Las cortinas lisas son ideales en estancias pequeñas porque no saturan la vista. Pero las hay con mucho color. Puedes colgar cortinas y visillos lisos en color, uno o dos del mismo tono; combinados en dos colores; o bien como caídas que animan un visillo neutro. Debes tener en cuenta que los tonos más cálidos siempre caldean la estancia y los fríos, la refrescan.

Elige tonos medios como este:

Visillos y cortinas para tus ventanas

O intensos y vibrantes como el amarillo, ya sea en una versión limón o mostaza, o el azulón.

Visillos y cortinas para tus ventanas

Textiles estampados, tienen mucho que decir

Las cortinas estampadas marcan la decoración. Son perfectas para animar estancias decoradas en líneas neutras o para acompañar el estilo predominante. El dibujo debe guardar proporción con el espacio, es decir, los maxi estampados muy llamativos están reservados para espacios amplios. Lo que debes plantearte para elegirla es si quieres que la cortina se integre en la decoración o que sea un punto de atención. Así tendrás que ir a colores y estampados acordes con la decoración o una opción que rompa totalmente. 

Visillos y cortinas para tus ventanas

¿Eres de motivos más marcados? Opta por florales y vegetales. 

¿O prefieres algo más discreto pero con dibujo? Las rayas y las formas geométricas, funcionan. 
Visillos y cortinas para tus ventanas