Te contamos todo sobre el yute, el bambú y el polipropileno 

Polipropileno, yute y bambú son tres materiales muy usados en decoración. ¿Sabes qué son y qué aportan? Te lo contamos todo sobre ellos.

Polipropileno

Es un tipo de plástico o polímetro termoplástico muy presente a nuestro alrededor, que se abrevia con las siglas PP (polipropileno). Se empezó a desarrollar en la segunda mitad del siglo XX con aplicaciones muy distintas. Sus propiedades permiten que se pueda reutilizar.

Yute bambú y polipropileno tres materiales que debes conocer

Tiene una densidad baja, lo que permite fabricar productos ligeros pero rígidos (no se deforma fácilmente). Es un material fácil de reciclar, no absorbe agua, estable a los cambios de temperatura y resistente a agentes químicos, resistente y fácil de teñir (es blanco translúcido de forma natural) y moldear. Además, es un excelente aislante eléctrico. Entre las desventajas: se degrada por la radiación ultravioleta, es inflamable y a muy bajas temperaturas su resistencia a los impactos disminuye. Los productos que están fabricados con polipropileno llevan un triángulo formado con flechas con un número 5 en su interior.

Es frecuente encontrarlo en recipientes, cajas y envases alimentarios y en textiles y muebles porque cuando se combinan las fibras de polipropileno con colorantes se fabrican textiles y cuerdas, muy resistentes.

Yute bambú y polipropileno tres materiales que debes conocer

Yute

El yute es una planta tropical -de clima cálido y húmedo- tipo herbáceo de 3-4 metros de altura y 2 cm de diámetro de la que se extrae la fibra de yute del tallo principal. Junto con el algodón, son dos de las fibras naturales más utilizadas a nivel mundial. La extracción de la fibra es un proceso artesanal ya que se cortan las plantas, se atan en haces y se procede al secado para después retirar hojas y ramas. El proceso siguiente consiste en enriar los haces para separar las partes leñosas de las fibras de yute a una temperatura de 30º. Esto suele durar unas tres semanas. Luego se seca la fibra y se dobla para comprimirla en balas.

Yute bambú y polipropileno tres materiales que debes conocer

Las fibras vegetales de yute tienen entre 1 y 4 metros de longitud y son de un color blanco amarillento, amarillo o castaño. Cuando la fibra se procesa se transforma en hilado y después se teje. Es muy resistente, tiñe bien y se usa en la fabricación de alfombras y otros tejidos para la casa y tapicería. El yute es un material ecológico 100 % reciclable y económico de producir. La tela de yute tiene un aspecto natural y rústico muy valorado. Es un tejido que mantiene la humedad.

Yute bambú y polipropileno tres materiales que debes conocer

Bambú

El bambú es el nombre común que reciben las plantas de tronco leñoso y forma de caña. Es una planta silvestre que no requiere de fertilizantes ni pesticidas ya que tiene una protección natural. Crece mejor en clima tropical o subtropical, aunque hay especies que toleran hasta los -25°C. Es de crecimiento muy rápido (25 cm por día): en 20-30 días la caña alcanza su altura máxima, para luego robustecerse. Según especies, puede alcanzar los 30 cm de altura con un diámetro máximo de 2,5 cm. Las fibras son extraídas de las varas de bambú y no contienen ningún aditivo químico puesto que el procesado es a través de un tratamiento con vapor de agua y hervido en agua.

Yute bambú y polipropileno tres materiales que debes conocer

Las fibras de bambú son naturales, muy resistentes y duras, al tiempo que elásticas y ligeras. Al tacto es una fibra suave, antibacteriana, absorbente, transpirable y confortable –cálida en invierno y fresca en verano-. Se puede teñir y mantiene los colores brillantes durante largo tiempo (más que las fibras de algodón, por ejemplo), necesita menos lavados porque se ensucia poco y apenas coge olor. Es un tipo de fibra reciclable, sostenible (no requiere prácticamente riego y no precisa ser replantado para crecer de nuevo) y antibacteriana y antialérgica (ya que tiene propiedades antibióticas que evitan que haya que añadir químicos por lo que es recomendable para pieles delicadas).

¿Sabías que las prendas hechas de bambú bloquean los rayos UVA del sol? Esto tiene aplicación tanto en prendas de ropa como en cortinas.

La fibra natural de bambú no debe confundirse con la viscosa de bambú –una de las telas más fuertes que existen- que se obtiene a través de un procesamiento químico. El bambú puede ser hilado solo o en mezcla con otras fibras de algodón y seda, entre otras.

Yute bambú y polipropileno tres materiales que debes conocer