Compartir

Cómo elegir tus paneles sándwich

Las cubiertas cumplen una importante misión: proteger cualquier tipo de construcción (ya sea vivienda o sus anexos, garaje, porche, pérgola, casetas, invernaderos, naves…) frente a las inclemencias del tiempo.

Los paneles sándwich son un tipo de cubierta que además de asegurar ese resguardo también ayuda a la impermeabilización de la obra sobre la que se instalan.

La elección de la cubierta adecuada es clave a la hora de poder disfrutar de nuestras zonas del hogar con total tranquilidad y salud. En este sentido los paneles sándwich destacan y se diferencian de otro tipo de cubiertas porque incluyen aislamiento con poliuretano ya en su interior. Esto supone una ventaja puesto que ofrecen aislamiento térmico, acústico e impermeabilizante y se ahorra un paso en el montaje del techado.

Cómo elegir tus paneles sándwich

Características y ventajas de los paneles sándwich

Sabías que

En la elección de las cubiertas se deben tener en cuenta dos aspectos:

  • La parte técnica o práctica -que significa que el material elegido pueda cumplir la función de proteger el interior de la edificación en la que se coloca-.
  • Y la parte estética -ya que es la parte que corona una vivienda, garaje, porche… y es un elemento con su lado decorativo a tener en cuenta para que encaje con el conjunto al completo en cuanto a color, estilo y forma-.

En este sentido estas placas son muy ligeras y se instalan fácilmente.

Los paneles sándwich, también llamados placas aisladas, son placas compuestas por dos láminas de metal o madera con aislamiento térmico en su interior. Su nombre de sándwich viene precisamente de esa composición de dos placas que envuelven a un núcleo intermedio que es un aislante térmico de espuma de poliuretano. Por tanto, con este tipo de cubierta te garantizas contar con un aislante térmico y acústico -que protege tanto de las altas temperaturas como de la humedad-, con el ahorro energético que conlleva.

Los paneles sándwich destacan por su práctica forma de instalación. Que el propio panel lleve incorporado el aislamiento es una de sus principales características y ventajas, ya que al colocarlo se instala la cubierta, el aislante y el acabado interior simultáneamente.

Ese aislante mayoritariamente está compuesto por poliuretano. Además, se puede elegir el espesor de ese aislante: cuanto mayor grosor tenga la capa intermedia, mayor aislamiento ofrecerá.

Otras características del panel sándwich son su ligereza, su manejabilidad, su durabilidad y que no se deforma. De ahí estriban algunas de sus ventajas: evita mucho peso en la cubierta, aligerándola y se ahorra tiempo en la colocación. Además, estos paneles son reciclables una vez acabe su vida útil.

En cuanto a la capa externa de los paneles sándwich puedes elegir entre las que son de acero galvanizado, acero lacado, acero zincado o fibrocemento. Asimismo, ofrecen una variedad de diseños -con acabado plano o imitación a tejas curvas-, diseños -como, por ejemplo, de estilo envejecido- y colores -pizarra, rojo, blanco…- que tendrás que elegir en función de tus gustos y necesidades estéticas.

Por su parte la placa inferior puede ser una plancha decorativa, imitación madera o blanca e incluso terminar en placa de yeso laminado (PYL) para que puedas decorarlo a tu gusto.

Ver productos

Nuestra recomendación para ti

Usos habituales de los paneles sándwich

Si estás barajando una opción para crear un tejado de vivienda, porche o garaje y, por tanto, necesitas una cubierta resistente y duradera, que garantice la impermeabilización y un acabado estético considerable, los paneles sándwich son una alternativa adecuada.

Pero no es la única utilidad que se les puede dar. Si lo que necesitas es reparar o montar un tejado para una nave agrícola o industrial u otros usos profesionales, también puedes escoger estos paneles prácticos que puedes montar tú mismo.

Recuerda que los paneles sándwich siempre son opacos y, por tanto, no dejan pasar la luz.

¿Qué debes saber sobre la instalación de paneles sándwich?

Has de tener en cuenta que para instalar estos paneles se necesita una pendiente mínima del 7% para poder colocarse. En el caso de paneles imitación pizarra, cuya colocación se hace en sentido horizontal, la pendiente mínima debe ser de un 35%. Y se puede colocar sobre una superficie continua o sobre rastreles e incluso también sobre fachadas.

Existen piezas adicionales que combinan y crean un conjunto homogéneo: cumbreras y remates a muro, tapas de alero, laterales… Por ejemplo, se recomienda complementar el tejado con la tapa frontal de sándwich que es una pieza que se encaja en los extremos del panel para cubrir, proteger y rematar el borde de la espuma aislante.

Debes saber que la tornillería para su instalación es específica para los paneles sándwich y existen tantos tipos de tornillos como espesores para una correcta instalación.

Paso a paso Leer más

Cómo instalar paneles sándwich en el techo

Los paneles sándwich son productos industriales diseñados para llevar a cabo cerramientos, aunque también se utilizan mucho como aislante térmico, acústico o impermeabilizante. Son livianos y su colocación es rápida y sencilla. A continuación te explicamos el paso a paso del montaje de un panel sándwich.

Tipos de paneles sándwich

Para adaptar los paneles a las medidas que necesites, se pueden cortar con sierra eléctrica, y pueden instalarse quedando vistas o bajo tejado. Por esa variedad de usos, los paneles sándwich pueden encontrarse paneles de diferentes tipos y acabados, para adaptarse a cualquier necesidad. Elige el que necesites y el que más te guste estéticamente para tu destino final.

  • Panel sándwich cubierta: también llamado panel grecado (nervado) o panel plano. Por la parte inferior tiene un acabado liso y por la parte superior, acaba en greca; de este modo se consigue una composición plana y solo con la greca en las uniones entre las placas. La unión entre paneles es machihembrada, y se debe cubrir con un tapajuntas. El proceso de colocación machihembrado permite eliminar los puentes térmicos.

  • Panel sándwich teja: su capa exterior imita el aspecto de la teja, con el acabado ondulado típico de las tejas cerámicas. Los hay de diferentes tonalidades: rojo, teja envejecida y gris antracita. La unión entre paneles se realiza colocando el voladizo lateral sobre la placa contigua.

  • Panel sándwich madera: son paneles bajo cubierta, cuya capa inferior está acabada en distintas terminaciones (placa de yeso laminado, madera, friso o metal), resultando más decorativo y, por tanto, usado habitualmente para cubrir tejados de viviendas, porches donde la cara interna queda a la vista y la parte estética tiene un papel importante. Antes de colocar la cubierta se debe instalar un sistema de protección contra filtraciones (como podría ser una placa Onduline bajo teja BT 150 o similar).

  • Panel sándwich fachada: este tipo de panel está pensado para ser colocado verticalmente y cubrir así paredes exteriores. Algunos de sus usos habituales son la creación de cerramientos en terrazas, galerías o locales y para construcciones prefabricadas.

Contenidos relacionados

  1. Artículo Leer más

    Tipos de cubiertas y cuál te conviene según tus necesidades

    Existen varios tipos de cubiertas y su elección dependerá, no solo de la inversión que quieras realizar, sino también del tipo de estructura donde irá colocada, la pendiente del tejado y si quieres que pase por ella la luz o no. Te explicamos cuáles son los tipos de cubiertas y tejados más empleados y que encontrarás en LEROY MERLIN. Ten en cuenta que, dependiendo del tipo de cubierta que elijas, las sujeciones y remates son diferentes.
  2. Artículo Leer más

    Las mejores cubiertas para tejados según nuestros clientes

    Elegir la cubierta adecuada para el tejado es fundamental para asegurar su permeabilidad, durabilidad y resistencia a las ráfagas de viento. Dependiendo de la inclinación del tejado, las necesidades de luz, el material y su resistencia puedes elegir entre diversos tipos de cubiertas.
  3. Artículo Leer más

    Cómo elegir cubiertas

    Las cubiertas cumplen la función de proteger las edificaciones (viviendas, porches, pérgolas, casetas de jardín, garajes, anexos a las casas, invernaderos, naves industriales…) frente a las inclemencias meteorológicas (viento, lluvia, nieve, hielo…) y ayudar a la impermeabilización de la construcción sobre la que se instalan. Las cubiertas deben proteger del fuerte viento, del peso de la nieve, las embestidas del granizo y del agua, que es uno de los elementos que más estragos puede provocar en una casa al filtrarse debajo del tejado. La elección de la cubierta adecuada colabora para tener un ambiente saludable en nuestro hogar. Las cubiertas pueden estar realizadas con materiales ligeros y flexibles, pero a la vez resistentes, o directamente por materiales pesados y robustos. Además, también guardan un sentido estético al ser la parte más visible desde el exterior. De ahí que haya modelos de diferentes colores y diseños -con pequeña onda o grande- para convertirse en un elemento decorativo más de la casa. También puedes encontrar y elegir entre cubiertas opacas o cubiertas traslúcidas, a instalar sobre soporte rígido o sobre rastreles. Hay diferentes modelos y estilos, con el fin de adaptarse lo más posible al entorno. Escoge la que más se ajuste a tus necesidades dependiendo del uso al que esté destinada la cubierta, la estructura sobre la que vaya instalada y de la estética que busques.
Compartir