Compartir

¿Qué tipos de routers y módems hay?

Si tienes internet en casa seguramente tengas un módem o router inalámbrico, aún así no siempre este dispositivo satisface todas nuestras necesidades o tiene un calidad o prestaciones que por debajo de lo que realmente necesitas. En esta Bricopedia veremos los principales y más habituales tipos de routers y módems que existen y sus diferencias.

¿Cuáles son las diferencias entre un router y un módem?

Antes de empezar a describir los diferentes tipos de routers, debes diferenciar entre router y módem.

Módem. Es un dispositivo que se conecta a la línea telefónica mediante un cable y mediante un cable de red o RJ45 al ordenador. Podemos diferenciar 2 tipos principalmente:

  • Módem telefónico. Se conecta a la línea mediante un cable de teléfono RJ11.
  • Módem fibra óptica. También llamado cable-módem, se conectan a la línea mediante un cable coaxial.

Router. Es un dispositivo que se encarga de la distribución de la señal de internet hacia los diferentes dispositivos. Hoy en día la mayoría de módems poseen la capacidad de funcionar como router de esta manera tenedrás los dos dispositivos en uno.

¿Qué tipos de routers y módems hay?

Existen de varios tipos:

1. Router por cable. Hoy en día prácticamente en desuso y destinado a grandes instalaciones por cable.

2. Router mixto o inalámbrico. Posee la capacidad de funcionar mediante cable, disponiendo habitualmente de varias salidas y a su vez posee conectividad wifi, que proporciona una cantidad de conexiones mucho más elevada. Dentro de los routers inalámbricos existen diferentes modelos:

  • Router monobanda. Los routers monobanda son capaces de funcionar a 2,4 Ghz, la frecuencia más habitual, pero también la más saturada dentro del ambiente. Las velocidades teóricas, que no reales, que alcanza la red 2,4 Ghz es de 450Mbits/s.
  • Router multibanda. Los routers multibanda tienen la capacidad de funcionar a 2,4 Ghz y a 5 Ghz, esta última banda de 5 Ghz proporciona unas velocidades de conexión mucho más elevadas de hasta 1750 Mbits/s, aunque posee una menor cobertura que la banda de 2,4 Ghz. Dentro de los routers multibanda existen multitud de modelos con un mayor numero de posibilidades y rangos de cobertura al tener un mayor número de antenas.
  • Router 4G. Los routers 4G son capaces de proporcionar internet inalámbrico sin necesidad de estar conectado a una linea fija, ya sea telefónica o de fibra óptica. Estos routers utilizan la señal 4G de telefonía móvil para proporcionar señal wifi o por cable a la vivienda. Está recomendado para zonas donde no dispongas de la posibilidad, principalmente en zonas rurales, de conectarte a una línea fija.

Internet y sobretodo la señal wifi está evolucionando a pasos agigantados, y necesitamos adaptarnos a este cambio, por eso es muy recomendable sustituir tu viejo router por uno capaz de dar unas mayores prestaciones para disfrutar de contenidos en HD o 4K o para videojuegos de una manera fluida y sin cortes.

Nuestra recomendación para ti

Podría interesarte

Compartir