Compartir

FSC®, la elección sostenible ideal para productos de decoración de madera

En LEROY MERLIN la responsabilidad ambiental es esencial y la tenemos muy presente en aquellos productos que ofrecemos. Para aquellos que valoran el cuidado del planeta y el bienestar en sus hogares, contamos con una gama de artículos decorativos con diferentes certificaciones o etiquetas que promueven un proceso de producción respetuoso con el entorno y libre de componentes tóxicos.

La certificación FSC® (Forest Stewardship Council®), de la que queremos hablarte, concretamente garantiza que la forma en que se aprovecha la madera contribuye a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del bosque.

Productos positivos que protegen el entorno

Las certificaciones establecen unos criterios que aseguran al consumidor que los productos certificados cumplen con unos estándares de calidad y de cuidado. Entre ellos, destacamos las etiquetas OEKO-TEX® o GOTS, para los textiles, y FSC® para productos de madera. Estas etiquetas permiten conocer el origen y la naturaleza de los materiales utilizados.

En LEROY MERLIN, nos preocupamos por el entorno y te alentamos a mejorar tu salud y bienestar a través de los productos que eliges para tu hogar. Nuestra misión es ayudarte con diseños asequibles, reciclables y eficientes.

  • Con esta idea, la gama de textiles con certificación OEKO-TEX® STANDARD 100 garantiza que alfombras, cojines, cortinas, estores y cualquier otro tejido con este sello está libre de sustancias peligrosas o nocivas tanto para las personas como para el medioambiente.

  • Además, existen otras certificaciones como GOTS, también aplicada a textiles que indica que están hechos de fibras orgánicas (al menos un 70%). Las fibras orgánicas deben ser cultivadas sin el uso de pesticidas sintéticos, herbicidas, insecticidas ni organismos genéticamente modificados. De este modo, favorecen la salud de las personas, del ecosistema y de la tierra. La mejor materia prima para crear productos positivos que protegen el entorno.

  • Y FSC® para la madera. Así, productos como armarios, estantes, barras de cortina, espejos o marcos no solo son estéticos sino también respetuosos con el entorno.

No te pierdas este vídeo donde te lo contamos:

¿Qué es la certificación FSC®?

FSC®, que corresponde a las siglas Forest Stewardship Council®, no emite certificados ni realiza auditorías. En cambio, son entidades independientes las que están acreditadas para realizar el proceso de certificación forestal, garantizando así el cumplimiento de la norma.

El sello FSC® atiende tres categorías:

Certificación de gestión forestal: asegura que el bosque sea manejado de forma responsable, de acuerdo con los principios y criterios del FSC®. Los bosques pueden ser naturales o plantados, públicos o privados. La certificación de manejo forestal también puede dividirse por tipos de productos: madereros o no madereros, como aceites, semillas y nueces.

Certificación de cadena de custodia: asegura la trazabilidad de la materia prima que sale de los bosques, pasando por todos los procesos de manufactura hasta llegar al consumidor final. Asegura que no habrá mezcla de materia prima certificada con no certificada. Los aserraderos, los fabricantes, los diseñadores y las imprentas que deseen utilizar el sello FSC® en sus productos, necesitan obtener el certificado para garantizar el seguimiento de toda la cadena productiva.

Certificación de madera controlada: determina que las empresas no consuman maderas de orígenes inaceptables para la composición de los productos etiquetados como FSC® mixto. Las categorías de orígenes inaceptables por el FSC® son: madera cosechada ilegalmente, de bosques con alto valor de conservación, amenazados por las actividades de manejo forestal, de bosques naturales que están siendo convertidos en plantaciones y otros usos no forestales; y madera de bosques genéticamente modificados.

Sabías que

La certificación FSC® garantiza que los bosques certificados se gestiona de forma que preservan su superficie y biodiversidad a largo plazo. Con este sello nos aseguramos, también de que las especies en riesgo son protegidas dentro de un proceso forestal responsable.

Nuestra recomendación para ti

Algunos complementos FSC® que encontrarás en LEROY MERLIN son…

Espejos, marcos y barras de cortinas, son algunos de los accesorios en los que interviene la madera, con certificación FSC®. No importa si es en un acabado natural, teñido o pintado.

Tienes mucho para escoger con lo que decorar tu casa y cuidar el planeta.

Avanzando hacia un consumo consciente

Al elegir productos con sellos GOTS®, OEKO-TEX® o FSC® puedes estar seguro de que cumplen con rigurosos estándares ambientales y sociales. Es una manera de tener la tranquilidad de que adquieres piezas que han cuidado del planeta en su producción y que seguirán cuidando de ti cuando estén en casa al tratarse de tejidos y maderas de condición orgánica y sostenible, respectivamente. Así se avanza hacia un consumo más consciente que tiene beneficios a nivel económico, social y ambiental.

Sabías que

Estas certificaciones tienen un componente social y humano fundamental que asegura que todas las personas involucradas en la cadena de producción son tratadas de forma ética, garantizando un ambiente de trabajo seguro y respetando los derechos laborales.

Nuestra recomendación para ti

Podría interesarte

Contenidos relacionados

Compartir