Compartir

Viste tu hogar a medida con estos trucos de confección

Detalle máquina de coser con telas

Haz que toda la ropa de tu casa (sábanas, colchas, cojines, manteles, cortinas…) encaje con tu estilo. Lánzate al do it yourself con nuestras telas de decoración y estos trucos de confección.

¿Imaginas todo lo que puedes hacer con los tejidos que te ofrecemos?

En LEROY MERLIN hay telas para que tú mismo puedas confeccionar cortinas, visillos y bandós, estores (tanto paquetos como plegables) o paneles japoneses, ropa de cama, para mesas camillas o cojines. ¡Y en todos los colores y estilos que imagines!

Sabías que

Si no quieres liarte o te falta tiempo o conocimientos, en LEROY MERLIN contamos con un servicio de confección a medida que lo hace por ti, pero tal y como tú deseas.

Detalle cabecero tapizado y cojín rulo a medida
Detalle cojines confeccionados a medida

Haz tus propias cortinas y bandós

Hay que tener en cuenta el tipo de apertura de a ventana y las medidas. Mide el ancho y alto de la ventana en sí (marco exterior) y de la pared. Hay veces que conviene incluir el espacio de pared que queda alrededor (cuando es poco) en el total de la confección de la cortina para que la pared parezca más grande.

Sabías que

Si acudes a tienda física, lleva una fotografía de la ventana y un dibujo del espacio con la ubicación de cada medida que tomes.

Otras medidas que debes contemplar a la hora de medir son:

  • La altura del cajón de la persiana si hay y la distancia entre este y el techo y entre la base del cajón y el límite superior de la ventana.
  • Distancia entre el techo y el marco superior de la ventana.
  • Distancia entre la parte inferior de la ventana y el suelo o el mueble o radiador que hay allí.
  • Mide, si hay, el foseado del techo. Debe tener al menos 15 cm de fondo para una instalación bonita de onda de la cortina.
Cortinas
Cortina
Cortina

En cuanto al largo, lo ideal es que la cortina apoye ligeramente en el suelo. La cantidad de ancho de tela varía según la confección.

Cortinas
Cortinas
Sabías que

Se aconseja añadir 10-15 cm a cada lado de la ventana (pudiendo llegar a 25 cm) a la medida total de la ventana para cubrir con tela.

Cantidad de tela para una cortina de confección

El cálculo de tejido sigue esta regla: superficie a cubrir (ancho de la ventana) x el porcentaje de tela que necesita (%) = X y se suman + 20 + 20 a cada lado. El resultado es el tejido total a pedir. En este artículo tienes información detallada según el tipo de acabado.

  • Para una confección de cortina con onda perfecta o fruncida, multiplica cada metro x 2 o 2,80 cm, según la onda, y añade 20 cm más por cada lado para los dobladillos.
Cortina confeccionada con onda perfecta o fruncida
  • Para una cortina confeccionada con tablas, calculada en un riel de 120 cm, por ejemplo, con más del doble de tela (250%), y el espacio de 20 cm a cada lado, el cálculo sería 1,20 x 2,5 = 3 + 20 + 20 = 3,40 m.
Cortina con tablas
  • Para una cortina con trabillas o ollados ten en cuenta que las trabillas o los ollados se colocan con una distancia de 10-15 cm entre ellas. Por ejemplo, una barra de 100 cm tendría 8-10 trabillas/ollados.
Cortina con ollados
Sabías que

Piensa en el nivel de opacidad de la tela (deje pasar más o menos la luz), llegando a ser tela black out u opaca.

En el caso de las telas para confeccionar el bandó deberás medir el cajón de la persiana de alto, ancho y fondo.

Bandó

Confecciona tú mismo un estor

Todas las indicaciones en cuanto a la toma de medidas para cortinas, encajan para estores y paneles japoneses y se añaden:

  • Van instalados a techo, a pared o en el cajón de la persiana.
  • Varía ligeramente la tela según sea estor tipo plegable o paqueto.
  • Se dejan entre 15 y 25 cm a cada lado de la ventana. Si queda pegada a una esquina, solo se dejan los centímetros en el lado libre.
  • Para un estor paqueto, añade 30 o 40 cm más de alto para que haga la misma onda natural cuando esté bajado.
Estor plegable
Estor paqueto

Así se hace un panel japonés

  • Debes tener en cuenta que a la altura total de techo a suelo de la pared de la ventana se descuentan 1,5cm-2 cm para que el paño no arrastre.
  • En base a las hojas que tenga la ventana se calculan los paños. Cada paño tiene un solape de 8 cm.
  • La medida ideal para los paños es entre 50 y 80 cm.
Paneles japoneses

Confecciona la colcha que quieras

Para confeccionar una colcha, mide el ancho x largo y alto del colchón.

Sabías que

Para medir el alto de la cama hazlo desde la parte superior del colchón sin mantas.

En una tela lisa de 280 cm de ancho, esta tabla te ayudará a incorporar las medidas concretas de tu colchón:

  • Colcha fruncida: 350 cm + medida de la cama + 15 cm
  • Colcha tapicera: 260 cm +medida de la cama + 15 cm
  • Colcha pañuelo: Medida total + 30 cm
  • Funda nórdica normal: Medida relleno + 60 cm
  • Edredón ajustable: Medida de la cama + 100 cm + 15 cm
  • Volante canapé: Perímetro de la cama + 100 cm para encuentros + 30 cm para costados.
Colcha
Colcha

Toca hacer los cojines

40 x 40, 45 x 45, 50 x 50, o 60 x 60 cm. Son las medidas más habituales para cojines decorativos cuadrados. Para rectangular 70 x 50 y 50 x 30, 60 x 40 cm. Puedes hacer también cojines redondos, cilíndricos; o cojines para respaldos o asientos.

Cojines confeccionados con tela de confección
Cojín con tela de confección

En el caso de una funda para cojín, a la medida que quieras de relleno (ancho x alto) suma 5 cm para el dobladillo por todo el perímetro. Y multiplica por dos piezas para cada una de las caras del cojín. Es igual para cojines con ribete o junquillo. Para cojines con pestaña hay que sumar de 1,5 a 3 cm para esta.

En el caso de que quieras hacer cojines para asiento o respaldo, mide la altura de la gomaespuma, suele tener 10 o 15 cm. Para un cojín de asiento de 70 x 70 x 10 cm de alto, se necesitarán dos tapas de 70 x 70 + los 5 cm alrededor para costuras (pieza de 80 x 80 cm) y 4 laterales de 70 x 10 más los 5 cm (pieza de 80 x 20 cm).

Cojín de suelo
Cojines para asiento y respaldo

Sobre la ropa para vestir una mesa camilla (para casa o un evento especial)

Hay diferentes tipos de confección para las faldas de una mesa: con tablón (puede llevar más o menos tela, entre el 250 y el 300%), fuelles (se necesitan entre 40 y 80 cm de tejido para cada fuelle), y fruncido (lleva entre 150 y 250% de tela).

¿Cómo medir para realizar una ropa de camilla?

  • Mide el perímetro de la mesa y multiplica por el vuelo de la mesa según modelo elegido (tipo capa, con pinzas, con fuelles o con tablas).
  • El resultado se divide entre el ancho del tejido y el resultado que nos da son los paños (altos de la mesa más costuras).
  • Según los paños se añade la tapa de la mesa (para una mesa ovalada se necesita plantilla).

Ejemplo para una mesa de 70 x 100 cm con un tejido de ancho 280 cm.

  1. Se mide el perímetro de la mesa: 0,70 + 1 + 0,70 + 1 = 3,4 m y se le multiplica por el vuelo de la mesa según modelo elegido (en este caso elegiremos un rizo fruncido, por tanto, lo multiplicaremos x2): 3,4 x 2 = 6,8 m
  2. El resultado se divide entre el ancho del tejido y el resultado que nos da son los paños (altos de la mesa más costuras): 6,8 ÷ 2,8 = 2,42 m (redondeamos a 2,50)
  3. Según los paños, se añade la tapa de la mesa (medida + mermas), en este caso 0,70 + 0,10 + 0,10 = 90 cm
Mantel
Ropa de mesa camilla

Otras nociones que debes conocer para elegir la tela

Los anchos de las telas más habituales son de 140-160 cm para tejidos de tapicería y 280-300 cm. Este ancho de bobina da para el alto de una cortina, pero cuidado con el sentido del dibujo.

Cuando la tela tiene dibujo no solo hay que prestar atención al sentido de colocación para la pieza a confeccionar sino también el rappord, que es la distancia de estampación para cuadrar los dibujos.

Sabías que

El rappord se suma por cada metro, es decir, si existe un rapport de 30 cm y se necesitan 2 m de tela, hay que contar 1+30=1,30 por cada metro, como son dos: 1,30 x 2 = 2,60 m

Hay telas confeccionadas con fibras naturales como lino o algodón que pueden encoger. Se recomienda -antes de confeccionar- dejar 24 horas en agua el tejido, que encoja todo lo que necesite y luego deja secar y plancha.

Contenidos relacionados

Compartir