Cómo elegir apliques de interior

Los apliques de pared son una solución práctica para iluminar detalles que queramos destacar (cuadros, estanterías, espejos…) o para iluminar las estancias de forma general contribuyendo, además, al estilo decorativo: moderno, clásico, rústico… Te explicamos cómo escoger el adecuado.

Cómo elegir apliques de interior

Las claves

  • Si vas a instalar un aplique en el baño asegúrate que cuenta con un grado de protección a partir de IP44, que evita la entrada de polvo y agua.
  • Para garantizar el confort y la seguridad en el hogar, instala apliques con sensor de movimiento, que se enciende a tu paso. Ayuda a ahorrar en consumo eléctrico.
  • Elige entre instalación atornillada o con pinza, esta última es muy útil para los espejos.

¿Para qué me puede servir un aplique?

  • Para aportar una luz tenue de ambiente.
  • Como sustitutos de lámparas de pie: debes de colocarlos al nivel de la vista (a 1,75 m del suelo aproximadamente).
  • Para iluminar espacios u objetos concretos como cuadros o espejos. Escoge aquellos orientables para dirigir el haz de luz hacia un punto determinado.
  • Para iluminar escaleras, pasillos: la mejor opción es adquirir un aplique con sensor de movimiento que encienda sus luces al detectarlo.
Cómo elegir apliques de interior

Criterios de elección

La ubicación

Los apliques que vayan a ir instalados en el baño necesitan un grado de protección más elevado que los que van a colocarse en otras habitaciones en las que no hay una exposición tan directa al agua o la humedad. Escoge apliques para baños que cuenten con un grado de protección a partir de IP44. Los apliques en el baño amplían la luz en zonas puntuales como el espejo. Hay modelos de fijar a la pared o con pinza, para adherir al espejo.

El estilo

Los estilos son variados y capaces de adaptarse a cualquier ambiente, existen desde los tradicionales estilos clásico y rústico hasta los apliques más modernos y sofisticados. Tampoco vas a tener problemas para encontrar apliques dirigidos a los más pequeños o los que se usan para iluminar objetos concretos como cuadros. Hay también apliques móviles, con cable, con uno o dos focos, que se utilizan a modo de flexo.

Cómo elegir apliques de interior

Tipo de luz que necesito

  • General: el aplique ilumina toda la estancia, de manera uniforme.
  • Indirecta: sirve para crear ambientes.
  • Específica: se utiliza para crear espacios de lectura, iluminar detalles concretos como cuadros o estanterías.

Tecnología

Los apliques admiten todo tipo de bombillas, pero se recomiendan los modelos de led porque son las que menos consumen y las que mayor vida útil tienen. Escoge apliques de bombillas led o leds incorporados, ahorran energía y su durabilidad es mayor.

La gran variedad de modelos de apliques permite la posibilidad de que encuentres lámparas con casquillos de diferentes anclajes. Los más comunes son el E14 y E27, pero también encuentras otros muchos: de G4, G5, G9, GU10, R7S y T5.

Diferentes tipos de instalaciones

  • Atornillados a la pared: lo más común. Fáciles de instalar. Dentro de esta gama, encuentras también los que van con cable y que suelen utilizarse a modo de luz de mesita de noche para la lectura.
  • Con pinzas: su base está compuesta por una pinza que puede agarrarse a otro material, quedando perfectamente sujeta. Muy útil como luminaria de lectura o para el baño.