¿Cómo elegir bombillas?

● 7 minutos de lectura        ● Cómo elegir    


Han desplazado a las antiguas incandescentes, a las halógenas e incluso a las “de bajo consumo” (fluocompactas): puedes encontrar bombillas led de todo tipo, desde las más habituales con casquillo de rosca, hasta las más específicas. Con distinta potencia lumínica, tono de luz, ángulo de apertura… Aquí te contamos en qué debes fijarte para acertar con tu compra.

Las bombillas led han llegado para quedarse

Permiten ahorrar, son duraderas, no contienen mercurio y encienden inmediatamente.

▸Descubre nuestra gama

 

Lo primero: el tipo de casquillo

El casquillo es la parte de la bombilla que encaja en el portalámparas. Hay leds con todo tipo de casquillos, desde los más frecuentes hasta los más especiales. La elección depende del portalámparas que tengas. Si dudas, retira la bombilla que quieres reemplazar y llévala a tu tienda.

- La mayoría de lámparas necesitan bombillas con casquillo de rosca. Puede ser gruesa (E27) o fina (E14).

- Para focos de riel en serie y empotrables, se suelen utilizar los casquillos GU10 y GU5.3. Ambos tienen dos pines. En el caso de GU5.3 son más finitos. Tradicionalmente se utilizaban halógenas: ya puedes sustituirlas por leds.

- Las lámparas de pie y los proyectores de exterior suelen llevar unas pequeñas bombillas rectas y alargadas con casquillo R7S. Tienen los bornes de conexión en los extremos. Antes se utilizaban bombillas halógenas.

- Algunas lámparas colgantes, apliques y plafones necesitan bombillas con G9 y G4. Ambos tienen dos pines. Antes solían llevar halógenas.

▸ Descubre todas nuestras bombillas led

¿Y los tubos fluorescentes? También puedes reemplazarlos por tubos led. Vienen en las mismas medidas y diámetros y, por supuesto, con el mismo tipo de casquillos (G13 y G5).

▸ Ver consejo: Tipos de casquillos para bombillas y con qué lámpara va cada uno

La cantidad de luz y el consumo

Hace años, cuando las bombillas que teníamos en casa eran incandescentes, identificábamos la cantidad de luz con el consumo en vatios (W). Para iluminar “mucho” escogíamos una bombilla de 100 W. Y, para la lámpara de la mesilla de noche, buscábamos una de 40 W.

Para orientarnos en la compra, los fabricantes suelen incluir una equivalencia. Un ejemplo: “6,5 W = 60 W”. Esto quiere decir que la bombilla led consume solo 6,5 W pero ilumina como una antigua incandescente de 60 W. Como ves, los leds consiguen dar la misma cantidad de luz con un consumo unas 10 veces menor.

Sin embargo, esta equivalencia irá desapareciendo y conviene que nos acostumbremos a fijarnos en otra cifra: la de los lúmenes (lm).

Los lúmenes indican la cantidad de luz que emite una bombilla. Este dato aparece en el envase. Por ejemplo: “800 lumens”. Cuanto más lúmenes tiene una bombilla, más ilumina.

Conclusión:

- Para conocer el consumo, mira la cifra de los vatios (W). Además, echa un vistazo a la etiqueta energética: si es A++ la bombilla será más eficiente que una A+.

- Para saber cuánto ilumina una bombilla, fíjate en los lúmenes (lm).

Así, puedes comparar dos opciones similares. Por ejemplo, dos bombillas que dan 800 lúmenes, pero una consume 6,5 W y otra 8 W.

▸ Ver consejo: ¿Cuántos lúmenes necesito para iluminar mi casa?

El tono de la luz: los grados Kelvin

Cálido, neutro o frío: así nos hemos acostumbrado a diferenciar los distintos tipos de blancos de una bombilla. Sin embargo, para hilar más fino y comparar dos bombillas similares, mira la cifra que aparece con la letra “K” (grados Kelvin). Indica la temperatura del color: cuanto más baja sea, mayor calidez tendrá la luz.

- Luz cálida: 2.700 a 3.500K. Ayuda a crear ambientes más acogedores. Se suelen usar en dormitorios, salones, recibidores…

- Luz neutra: 3.500 a 4.500K. Recomendadas para cocinas y baños.

- Luz fría: 4.500 a 6.500K. De uso frecuente en oficinas. En casa, normalmente quedan relegadas a garajes y trasteros.

SABÍAS QUE...

Hay bombillas inteligentes que se controlan con un mando a distancia, el móvil o un asistente virtual. Puedes regular su intensidad, tono o color. Las hay incluso con cámara o altavoces incorporados.

Ver bombillas inteligentes

La durabilidad de la bombilla

Una gran ventaja de la tecnología led es su larga vida útil: 10.000 horas, como mínimo. Las bombillas pueden estar encendidas muchas horas y aguantan muy bien los apagados y encendidos frecuentes. Pero no todas te ofrecen lo mismo. En el envase de cada bombilla puedes ver dos datos muy prácticos:

- Duración en horas. Según la cantidad de horas que tengas una bombilla encendida a diario, puedes calcular su duración en años. Por ejemplo, una led con 10.000 horas de duración que permanece encendida unas 3 horas cada día, puede alcanzar una vida útil de 10 años.

- Ciclos de encendido y apagado (ON/OFF). Tenlo en cuenta especialmente si vas a poner la bombilla en el baño o en el pasillo donde seguramente la apagarás y encenderás muchas veces al día.

El ángulo de apertura

¿Necesitas una luz focalizada en un punto especial para, por ejemplo, destacar un cuadro? Si es así, te interesa que tenga un ángulo de apertura cerrado, de unos 40º. Si, por el contrario, quieres que el haz de luz se reparta lo mejor posible, como en las antiguas incandescentes, opta por una bombilla con un ángulo de apertura de 360º. Son perfectas para iluminar espacios amplios.

▸ Ver consejo: Ilumina bien tu casa y consigue el ambiente deseado para cada estancia

SABÍAS QUE...

Hay bombillas que, además de iluminar, funcionan como elementos decorativos en sí mismas. Basta con colgarlas de un sencillo cable porta-bombillas para que luzcan con toda su belleza.

Ver bombillas decorativas

El índice de reproducción cromática

El Índice de Reproducción Cromática CRI (Color Rendering Index, en inglés) mide la capacidad de una fuente de luz artificial para reproducir los colores fielmente. Se mide con una escala del 0 al 100. Cuanto más cerca esté del 100, mejor. En general los leds tienen un índice de reproducción cromática bastante bueno, que ronda los 80. Con una bombilla led con un CRI de 90 los colores lucirán aún mejor.

Bombillas que facilitan el sueño

¿Buscas una bombilla led para leer antes de dormir? Entonces te interesa la tecnología less blue light (menos luz azul). Las bombillas leds, en general, tienen un espectro azul pronunciado. No se percibe a simple vista, pero influye. Según los expertos, la luz azul reduce la producción de melatonina, la hormona inductora del sueño. Por ejemplo, se relaciona el insomnio con la exposición a la luz azul de la pantalla del móvil. Pero con la tecnología less blue light aplicada a las bombillas led se corrige este aspecto.

En LEROY MERLIN hemos desarrollado la gama Natulight de nuestra marca de la casa Lexman. Estas bombillas incorporan la tecnología less blue light y, además, te ofrecen un índice de reproducción cromática de 90, superior a la media.

 

Te ayudamos a elegir

Te damos las principales claves para que aciertes con la elección de tus bombillas

Ver vídeo