Cómo elegir bombillas LED: descubre todas sus ventajas

La tecnología LED (diodos emisores de luz) ya forma parte de nuestra vida. Las lámparas que llevan esta tecnología ahorran muchísima energía con respecto a las incandescentes, halógenas y de bajo consumo. Descubre cómo elegir bombillas LED de calidad y qué opciones tienes a tu alcance.

Cómo elegir bombillas LED

Cómo distinguir la calidad de una bombilla LED

Las bombillas LED para uso doméstico son en su mayoría de tipo SMD. Estas siglas significan “dispositivos de montaje en superficie”: los LEDs están montados sobre una superficie lisa que puede ser de metal o plástico. Los modelos de buena calidad llevan base de metal (más duradera, resistente y ecológica) y presentan dos características esenciales:

  • Llevan montados más cantidad de LEDs y de mayor tamaño. La luz es más intensa y de mejor calidad.
  • Los LED están conectados en paralelo. En las conexiones en serie, si un LED deja de funcionar la bombilla no se encenderá. Cuando son en paralelo, aunque un LED se funda el resto seguirá funcionando.
Cómo elegir bombillas LED

Esta es la razón por la que dos bombillas LED aparentemente similares (en cuanto a potencia, intensidad, tamaño o tipo de luz) pueden tener precios muy distintos. Escoge siempre modelos de calidad, mucho más sostenibles y duraderos.

¿Cuánta luz da una bombilla LED?

En las bombillas incandescentes la intensidad de la luz se determinaba a través de los vatios (W). Una bombilla de 90W emitía más luz que una de 60W, y así en adelante. El consumo de una bombilla LED es mucho menor que el de las incandescentes: por ejemplo, un modelo LED de 5W da una luz similar en apariencia a la de una incandescente de 40W. Para facilitar la compra, la normativa actual establece que la intensidad lumínica de las bombillas (indicada en la ficha energética) debe expresarse en lúmenes (lm). A mayor cantidad de lúmenes, más luz dará la bombilla.

Temperatura de luz e Índice de Intensidad Cromática (CRI)

Otro aspecto importante a la hora de elegir bombillas LED es conocer su temperatura de luz. Este dato se mide en grados Kelvin (K). En general podemos establecer tres tipos de bombillas:

  • Bombillas de luz cálida. Por debajo de 3300K (normalmente están entre 2700K y 3000K). Son adecuadas para ambientes relajantes. Invitan al descanso y la conversación.
  • Bombillas de luz neutra. Entre 3300K y 5000K, aunque lo normal suele ser 4000K. Similar a la luz del sol que entra por la mañana. Para todo tipo de espacios, siendo idónea para baños y zonas de estudio.
  • Bombillas de luz fría. Entre 5000K y 6500K. Son luces con matices azules. Se emplean en la cocina (permiten ver claramente los colores de los alimentos) y en zonas de transición como pasillos, garajes, etc.

Otro dato que te interesa conocer es el Índice de Intensidad Cromática (CRI). Este dato viene reflejado en la ficha energética de las bombillas, y muchas veces también se muestra en los envases. El CRI es la capacidad de una fuente emisora de luz para mostrar los colores de un objeto de la manera más “real” posible, en comparación con la iluminación natural. Cuanto más alto sea este índice, más fiel será la reproducción de los colores. Lo más recomendable a la hora de elegir bombillas LED es escogerlas con un CRI igual o mayor que 80.

Cómo elegir bombillas LED

Bombillas LED para usos decorativos

Hay bombillas LED que tienen una función decorativa. Son adecuadas para lámparas que dejan la bombilla a la vista y para pendels; en estos casos te interesa escoger un modelo que sea atractivo y combine bien con la propia lámpara, así como  con el resto del espacio. Es el caso de algunos modelos de bombillas LED de filamento, perfectos para ambientes de estilo industrial o vintage. Reproducen las bombillas antiguas diseñadas por Edison, con pantallas transparentes y filamentos LED que adquieren un cálido tono anaranjado al encenderse. Sin embargo, no todas las bombillas de filamento son muy populares y quedan perfectas en ambientes de estilo industrial o vintage. Reproducen las bombillas antiguas diseñadas por Edison, con pantallas transparentes y filamentos LED que adquieren un cálido tono anaranjado al encenderse.

Cómo elegir bombillas LED

Las bombillas de filamento ofrecen una iluminación 360. Cuando están encendidas, la luz rodea a toda la bombilla y genera un efecto ambiental. Son idóneas para lámparas con pantallas transparentes o de varillas. Para otros tipos de lámparas (flexos, focos…) es mejor elegir bombillas SMD que emitan luz en un ángulo concreto: 180 grados, 90 grados…

Cómo elegir bombillas LED

¿Buscas una bombilla LED ambiental (360) que no deje ver el mecanismo interno? Escoge modelos con recubrimiento opaco. Los de mayor calidad son los que llevan un recubrimiento más compacto.

Bajo consumo versus LED

Las bombillas de bajo consumo fueron la segunda alternativa a las incandescentes tras la aparición de las halógenas. Con una tecnología similar a la de los tubos fluorescentes, han sido ampliamente superadas por la tecnología LED. Los motivos: son menos eficientes y ecológicas, tardan en alcanzar su máxima intensidad una vez encendidas y ofrecen muchas menos opciones (tipos de luz, intensidad, conectividad WiFi…). Aunque aún se pueden encontrar en las tiendas, recuerda: las bombillas LED son siempre la mejor opción.

Lo último en tecnología: bombillas LED inteligentes

La “casa conectada” es ya una realidad, y la iluminación es una de sus aplicaciones más interesantes. Hoy hay bombillas LED con conectividad WiFi que puedes manejar desde tu teléfono móvil o Tablet para programar su encendido o apagado, crear escenas para distintos momentos y espacios o cambiar su color, intensidad o temperatura de luz. Los modelos que encontrarás en LEROY MERLIN ofrecen una estupenda relación calidad-precio y son muy fáciles de configurar y manejar. Podrás jugar con la luz y elegir la más adecuada cada momento: intensa y neutra para estudiar o leer, cálida y atenuada para descansar o conversar… Incluso hay bombillas LED RGB que permiten escoger los colores más divertidos para cada ocasión. En este vídeo te enseñamos cómo configurar una bombilla LED RGB inteligente, paso a paso. ¡No te lo pierdas!