Los focos de empotrar son una fuente de luz que se encaja en el falso techo de los hogares. Podemos distinguir entre empotrables, que en función de la tecnología que usen pueden ser halógenos o LED, y downlight que puede contar con bombillas LED o de bajo consumo (fluocompacta).
Antes de decidirte por un foco de empotrar ten en cuenta la estancia o zona que quieres iluminar (cocinas, baños, pasillos, garajes…). Los LED están indicados para estancias con continuos encendidos y apagados, como cocinas y baños, mientras que las flucompactas (bajo consumo) se recomiendan en habitaciones en las que la luz permanece encendida durante mucho tiempo.
Una de las principales diferencias entre los downlight es el tipo de bombilla que puede ser fluocompacta (bajo consumo) o LED.
La tecnología también puede ser halógena o LED.
A la hora de elegir un foco empotrable puedes escoger un modelo conectados directamente a la red (sin transformador) o a través de un transformador.
- En el caso de los downlight, las ventajas de contar con un modelo con transformador con respecto a uno que no disponga de él son muy importantes: aunque el consumo es el mismo ganarás en calidad de luz y un 25% en eficiencia. En este cuadro te resumimos las diferencias:
- En el caso de los empotrables halógenos también encontramos ventajas en los focos con transformador. La vida útil de los focos halógenos con transformador puede llegar hasta las 5.000 horas (4.000 horas más que la de los focos sin transformador), sin embargo los aparatos sin transformador consumen ligeramente menos.
Otro aspecto que debes valorar en la elección es el ángulo de iluminación. Para espacios grandes deberás contar con bombillas con un ángulo de iluminación abierto. Si prefieres concentrar el haz de luz sobre una zona concreta, es aconsejable instalar una bombilla con un ángulo de iluminación cerrado.
Ya conoces qué son los focos de empotrar y las prestaciones que te ofrecen cada tipo de bombillas que puedes instalar en ellos. En el siguiente cuadro te respondemos a la pregunta clave sobre el número de focos necesarios para iluminar distintos espacios de tu casa atendiendo a las dimensiones de estos y al tipo: foco empotrable o downlight.
El estándar IP define el grado de protección de la bombilla frente al polvo y a la humedad. Un índice que deberás tener en cuenta, sobre todo, si vas a instalar los focos de empotrar en baños. En el siguiente cuadro te mostramos un cuarto de baño dividido por zonas aptas para la instalación de aparatos de iluminación y en el que te indicamos con que IP deben contar.