Cómo elegir kits de cables y rieles de focos

Los rieles de focos y kit de cables están especialmente pensados para iluminar buhardillas y espacios con falta de tomas, alturas excesivas o imposibilidad de empotrar focos.

Cómo elegir kits de cables y rieles de focos

Características y usos

Los rieles de focos y kit de cables son una opción muy versátil y práctica para iluminar el interior de tu casa, sobre todo si no dispones de un falso techo en el que ocultar el cableado eléctrico.

Este tipo de luminaria permite jugar con la dirección de la luz de los focos y orientar el haz luminoso hacia un punto concreto para destacar lo que desees o para tener más luminosidad en una zona específica. Combinando la posición de los focos –existentes de diferentes tamaños- podrás jugar con la luz y el espacio.

El sistema de cable es ideal para estancias con techos inclinados como, por ejemplo, una buhardilla, y conexiones angulares. La luminosidad que ofrece es lo más parecido a la luz natural. Puedes iluminar todas las zonas de tu casa con el sistema de cable.

Cómo elegir kits de cables y rieles de focos

El sistema de riel permite que añadas el número de luces y la ubicación que desees. Lo puedes cambiar cuando quieras, debido a que es un sistema modulable. Con los rieles de focos puedes crear a tu gusto la iluminación de una estancia.

Cómo elegir kits de cables y rieles de focos

Tipo de luz

  • Aportan una luz directa

Los soportes de estos aparatos tienen una articulación multidireccional, es decir, son, en su mayoría, orientables, de modo que se puede regular la dirección de la luz de arriba abajo y de izquierda a derecha, según tus necesidades. Cuanto más lejos se encuentre el aparato de la zona a iluminar, mayor será el haz que proyecte.

  • Cantidad lumínica

Antes de decidir el tipo de foco a instalar debemos tener en cuenta la zona a iluminar. Eso te va a ayudar a elegir el número de focos que consideres oportuno para tu estancia. Como cada uno es orientable independientemente, puedes conseguir efectos lumínicos con la dirección y el color de las luces.

Por lo general, la tecnología LED –la más aconsejable- está indicada para zonas en las que se producen continuos encendidos y apagados.

Estética

A nivel estético, tanto los rieles de focos como los kit de cables ofrecen un acabado muy moderno, funcional y decorativo. Dependiendo del color de los focos que quieras, puedes conseguir un estilo industrial, vanguardista, pero siempre original.

Instalación

Para instalar los rieles de focos es necesario trasladar el cable eléctrico hasta el lugar donde queramos colocar los focos. Para ello debes asegurarte de que la longitud del cable del kit es suficiente para el espacio en el que lo vas a instalar.

La instalación de focos de riel se alimenta a 12 V, lo que requiere el uso de un transformador especial. Si no compras el transformador dentro de un kit, el transformador debe tener mayor potencia que la de los focos que vas a poner. Si tienes falso techo, puedes ocultar el transformador en él. De lo contrario, tendrás que buscar un lugar discreto donde colocarlo. La mayoría de los kits disponibles en el mercado resuelven este problema integrando el transformador como un elemento más de la instalación vista.

En el caso de que amplíes el número de focos nunca deberá sobrepasar la potencia del transformador.

Es importante tener en cuenta el color de las paredes, techo y suelo. La reflexión de la luz será mejor en superficies claras que oscuras por lo que un espacio oscuro necesitará más puntos de luz para proporcionar una mayor sensación de luminosidad.