Cómo elegir iluminación ambiental

¿Decorar e iluminar tu terraza, jardín o ático al mismo tiempo? ¡Con la iluminación ambiental es posible! Este tipo de lámparas te ofrecen la posibilidad de crear un ambiente creativo y único con luces indirectas, proyecciones y diferentes formas y colores. Es importante saber cómo y dónde situar los puntos de luz en tus espacios de exterior y no solo por el aspecto decorativo, sino también por la funcionalidad que deben aportar.

  • Es ideal para crear y delimitar espacios y ambientes. Puedes utilizar la iluminación ambiental en zonas de relax, de reunión o de paso.
  • Dispones de muchas formas y colores: Desde mangueras de LED hasta bolas decorativas, pasando por cubos y maceteros.
  • No requiere instalación. A excepción de las tiras de LED que necesitan de unos sencillos pasos para su conexión.
  • Los focos para exterior varían entre un IP de 40 a 67 grados, lo cual supone una protección eficaz al aire libre contra la humedad, el frío, el calor...
Cómo elegir iluminación ambiental

¿Qué es la iluminación ambiental?

También conocida como Chill-out, la iluminación ambiental se basa en la decoración lumínica de tu jardín, ático o terraza. A través de diferentes formas y colores puedes crear un ambiente de relajación, confortable y atractivo, donde pasar momentos agradables al aire libre.

Al contrario que focos o proyectores, la iluminación ambiental se caracteriza por ser tenue y discreta, proporcionando un toque minimalista y moderno. Es la forma ideal para destacar aquellas zonas del exterior que prefieras y crear espacios de reunión, de lectura o de descanso.

¿Qué elementos de iluminación ambiental elegir?

Ya que su tendencia es principalmente decorativa, las piezas de iluminación ambiental para exterior, se distinguen entre:

  • Bolas decorativas
  • Cubos decorativos
  • Strip LED: Manguera con cuerpo de plástico flexible, en la cual se montan Leds de     manera lineal. Es apta para uso en exteriores e interiores.
  • Maceteros
  • Figuras decorativas
Cómo elegir iluminación ambiental

¿Cómo decorar con iluminación ambiental?

Este tipo de iluminación es ideal para decorar espacios destinados al descanso o a las reuniones de verano para cenar o tomar una copa.

Conseguirás un buen diseño cuando conjugues con equilibrio los aspectos decorativos y funcionales. Evita la uniformidad y el abuso de luces directas. Refuerza con luz solo los lugares que quieras convertir en protagonistas y destaca los detalles realmente interesantes.

Cuando elijas el estilo decorativo de los elementos con los que vas a iluminar el exterior, ten en cuenta que durante el día su presencia debe pasar desapercibida o integrarse en el aspecto general que le hayas dado a tu terraza o jardín

La luz tenue, de distintos colores y formas, puede ayudarnte a resaltar y dar un toque personal a algunas zonas como por ejemplo:

Cómo elegir iluminación ambiental

¿Entre que tecnologías de focos para exterior puedes elegir?

Otro de los factores clave a la hora de elegir focos para exterior es la tecnología que éstos utilizan, entre las que puedes encontrar:

  • Bajo consumo: Los focos de bajo consumo son aquellos que funcionan con bombillas fluorescentes compactas, similares a los tubos fluorescentes, pero del tamaño de una bombilla clásica. Su principal ventaja es su menor consumo y mayor duración, en torno a las 7.500 horas. Disponibles en dos colores, Blanco Cálido (2700ºK) y Luz Día (6400ºK), puedes encontrarlas en diversas formas: U, espiral (Turbo), decorativas y de colores, que brindan una solución para cada una de tus necesidades.

Además, entre estas bombillas de bajo consumo hay diferentes tipos:

  1. Reflectantes: Indicadas para iluminar intensamente una determinada zona
  2. Espirales: Su luz se reparte en todas las direcciones.
  3. Lineales: Cuyo halo ilumina toda la zona de manera uniforme.
  4. Incandescentes: iluminan en todas las direcciones e imitan la forma de las tradicionales.
  • Halógena: Los focos de lámparas halógenas destacan por su luz muy similar a la natural y su prolongada vida prolongada, que puede llegar a durar hasta 4.000 horas, gracias a un gas que se encuentra dentro de una ampolla de cristal y cuya función es garantizar el buen estado del filamento durante más tiempo.
  • LED: Se trata de los focos cuya tecnología se basa en un diodo emisor de luz. La máxima ventaja de estas lámparas es su consumo reducido sin pérdida de luminosidad, consumiendo casi 10 veces menos que con las bombillas tradicionales, y cuya vida puede llegar a alcanzar las 40.000 horas.
Cómo elegir iluminación ambiental

¿Qué es la protección IP?

Otra de las consideraciones a tener en cuenta ante la elección de focos de exterior para tu terraza, ático o jardín, es el grado de protección IP que este puede aportar. La protección IP es el estándar internacional utilizado para dar a conocer los datos técnicos de equipamientos eléctricos y/o electrónico (iluminación, medidores, etc…) que clasifica en grados el nivel de protección de estos equipos frente a la entrada de humedad o materiales extraños. 

De esta manera, por ejemplo, cuando un equipamiento tiene como grado de protección las siglas IP67, quiere decir:

  • Las letras IP identifican al estándar IEC 60529 de protección.  Un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados por los diferentes equipos eléctricos y electrónicos.
  • El primer número, el 6, describe el nivel de protección ante polvo.
  • Mientras que el segundo número, el 7, describe el nivel de protección frente a líquidos o humedad (normalmente agua).

Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.

En su mayoría los focos para exterior varían entre un IP de 40 a 67 grados. Una protección eficaz para su estancia al aire libre y frente a las inclemencias meteorológicas.

¿Qué instalación necesita la iluminación ambiental de exterior?

Las diferentes piezas de iluminación exterior no requieren de instalación ya que se trata de elementos montados que solo tienes que enchufar a la red eléctrica.

Sin embargo, para la instalación del Strip LED o manguera,  debes seguir los siguientes pasos:

  1. Para comenzar la instalación debes contar con un cable de alimentación y los distintos elementos que vienen dados en el embalaje de la manguera (tapa final, clips de montaje y conector intermedio).
  2. Separa el conector de en medio para obtener dos partes, de las cuales solo vas a ocupar el conector frontal (con una aguja en un extremo y otra parte plana).
  3. Coloca la rosca en la manguera y mete la aguja en la manguera, hasta que quede completamente dentro.
  4. Una vez esté dentro la aguja, coloca el cuerpo donde va a sujetar la rosca, para posteriormente atornillarla.
  5. Conecta el cable de alimentación, en el cual únicamente introducirás el conector en la aguja y girarás la rosca hasta que quede completamente apretado.
  6. En el extremo final de la manguera coloca la tapa final, para evitar que cualquier partícula pueda causar algún daño.
  7. Añade los clips de montaje para sujetar la manguera al muro de la forma que quieras colocarla.
  8. Por último, conecta la manguera a la toma de corriente.

¿Cómo cortar y unir dos Strip LED?

En el caso de que necesites cortar la manguera o unir dos de ellas para su instalación, debes utilizar el conector intermedio y una tijera especial de corte para evitar falsos contactos de corriente o fundir la manguera. A continuación puedes seguir estos sencillos pasos:

  1. Marcar el lugar donde quieres realizar el corte con una línea punteada y un número, ya que de otro modo podemos llegar a dañar la manguera.
  2. A continuación tendrás que seguir los mismos pasos que para una instalación normal, hasta llegar al punto de conectar el cable de alimentación, donde debes coger la parte cortada de la manguera o la manguera anexa, colocando primero la rosca y la aguja de conexión.
  3. Después, coloca el cuerpo en el cual vas a atornillar la rosca para obtener la siguiente conexión.
  4. Finalmente enrosca entre los conectores.
Cómo elegir iluminación ambiental

IMPORTANTE: Para su protección en exteriores, sellar la tapa final y el conector inicial o intermedio con silicona y dejar  secar antes de instalar.