Cómo elegir iluminación ambiental

La iluminación ambiental, como su nombre indica, crea un ambiente confortable y atractivo para estar. Es un tipo de luz decorativa que crea atmósfera sin ser un punto de luz concentrada o potente. Suele ser de intensidad suave o tenue. Es perfecta para zonas exteriores decorativas o para espacios de reunión o descanso; incluso para el área de la piscina. Hay muchas posibilidades creativas con luces indirectas, formas y colores; desde lámparas colgantes, de suelo o de pie a guirnaldas o luminarias con formas geométricas. En LEROY MERLIN te explicamos cómo elegir iluminación ambiental.

¿Qué escoges?

Crea un ambiente perfecto con estas soluciones de iluminación ambiental

Descubrir la gama

Criterios: cómo elegir iluminación ambiental

En esto es en lo que debes fijarte a la hora de escoger el tipo de iluminación ambiental que necesitas:

Tipo de alimentación

Eléctrica. Lleva cableado y precisa instalación concreta de electricidad en el punto donde quieras ubicar la lámpara.

Cómo elegir iluminación ambiental

Recargable. Son un tipo de luminaria que lleva una batería que se carga a través de la red eléctrica y funciona durante un determinado tiempo de forma autónoma sin necesidad de conexión con cable.

Cómo elegir iluminación ambiental

Solar. No lleva cables y la ventaja no es solo que su consumo no implica un gasto en la factura de la luz, sino que se puede instalar una luminaria de este tipo en espacios donde no haya instalación eléctrica. Este tipo de lámparas de iluminación ambiental funciona con un pequeño panel fotovoltaico incorporado, capaz de transformar la energía solar en eléctrica para iluminar la bombilla (o leds integrados).

Cómo elegir iluminación ambiental

La tecnología: LED o casquillo

  • Lámparas con casquillo. Funcionan con bombillas. Es recomendable usar bombilla LED, que  dura más y consume mucho menos.
  • Lámparas con LED integrado. La tecnología led es la más durable. La lámpara lo lleva incorporado y al terminar la vida útil del LED hay que sustituir el proyector. Las luminarias con LEDS integrados tienen una ventaja extra: al no tener que abrirlas nunca para cambiar la bombilla, se garantiza su estanqueidad.
Cómo elegir iluminación ambiental

La forma del tipo de iluminación ambiental

Al tratarse de una iluminación decorativa, las lámparas pueden presentar formas. Aunque hay lámparas colgantes o de suelo que proporcionan una iluminación ambiental, las luminarias ambientales en sí, además de la luz que emiten, también decoran por su diseño. Si quieres buscar en la gama de LEROY MERLIN por forma concreta, encontrarás:

Cubo. Un tipo de luz ambiental con forma cúbica que decora y al mismo tiempo, la luminaria en sí, hace las veces de mesa de apoyo.

Cómo elegir iluminación ambiental

Columna. Un tipo de luminaria alta y de cuerpo alargado que proporciona una iluminación ambiental más alta, no a nivel del suelo.

Cómo elegir iluminación ambiental

Bola. Esferas de diferentes tamaños que pueden decorar solas o agrupadas.

Cómo elegir iluminación ambiental

Además, tienes mangueras de LEDS, que son flexibles y que puedas instalarlas enrolladas en árboles o postes de pérgolas. También macetero con luz incorporada y otras figuras de formas diversas.

Tono de luz

Para las soluciones de iluminación ambiental puedes escoger entre lámparas que aporten luz blanca o que cambien de color (RGB). Así se puede modificar el efecto con el uso de luces de colores y crear la atmósfera deseada, como en este modelo en forma de bola decorativa.

Cómo elegir iluminación ambiental

Todas las luminarias de exterior, también en el caso de las de iluminación ambiental, deben tener el Índice de Protección (IP) correcto para su uso al aire libre. En un grado de protección, indicado con dos cifras tras las letras IP, el primer número describe el nivel de protección ante polvo y el segundo frente a líquidos o humedad (normalmente agua). Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.

Cómo elegir iluminación ambiental