Las tiras LED son tubos flexibles o tiras planas con bombillas LED en su interior. Una de sus principales características es su sencilla instalación, ya que pueden instalarse en cualquier lugar sin necesidad de hacer agujeros. Otra de sus ventajas es que pueden adaptarse a todo tipo de formas y tienen un gran poder decorativo, tanto en el interior de tu casa como en el exterior. Apuesta por este tipo de iluminación para conseguir un menor consumo energético y una vida útil de tus bombillas más duradera. Te explicamos todo lo que necesitas saber para elegir tiras LED y conseguir el efecto deseado.
Al elegir tiras LED es importante que tengas en cuenta dónde irán instaladas y el efecto que quieres conseguir con ellas. Su facilidad de instalación y su adaptación a todo tipo de formas permite infinidad de usos.
Como jardines, terrazas o balcones, aunque tendrás que asegurarte que tiene un IP 65 o superior:
A la hora de escoger tu tira led, debes de tener en cuenta diferentes aspectos como dónde la vas a colocar y qué es lo que quieres iluminar.
Puedes encontrar tiras led alimentadas por:
Las tiras de led al corte se venden por metro, hasta un máximo de 25 metros, ya que es la capacidad máxima que permiten un transformador. Si quieres realizar una instalación de tiras led al corte, necesitas, además de la tira LED de la longitud que quieras, un transformador, un tapón final y grapas (4 por cada metro de longitud). Una de las grandes ventajas de este tipo de tiras LED es que se pueden instalar tiras monocolor con distintas temperaturas de color de la luz (3.000 ºK, 4.000 ºK y 5.000 ºK), de forma que podrás crear diferentes ambientes con una sola instalación.
Las tiras led se suelen utilizar como iluminación de guía, auxiliar o decorativa para resaltar el perímetro de macetas, escaleras, estantes, cuadros, suelos, etc. Su facilidad de instalación y su adaptación a todo tipo de formas permite infinidad de usos.
También puedes utilizarlas como luz quitamiedos y mantenerlas encendidas toda la noche gracias a la tecnología led que destaca por su mínimo consumo y su vida útil (hasta 35.000 horas).
A la hora de escoger tu tira led, debes de tener en cuenta diferentes aspectos como dónde la vas a colocar y qué es lo que quieres iluminar.
La diferencia entre una tira para interior y otra para exterior es el grado de protección frente al agua y la humedad que te detallamos en el siguiente cuadro. Para estancias expuestas a la humedad como baños y cocinas también debes elegir tiras con, al menos, un IP44.
Las hay monocromáticas (luz cálida o amarilla, luz blanca o fría o luz neutra) y multicolor RGB (rojo, verde y azul).
Los accesorios disponibles (transformador, conexiones, cable de conexión) sólo son compatibles con un mismo tono de luz. No son intercambiables entre los distintos colores.
Irá en función del número de lúmenes (lux) de las bombillas de la tira LED. A mayor número, más intensidad de luz.
Antes de adquirir tu tira led, mide la longitud de tira que vas a necesitar para ajustarte al tamaño que necesitas. Córtalas con unas tijeras: todas tienen líneas de puntos por donde puedes cortarlas. Asimismo puedes unir diferentes tiras gracias a su sistema de unión mediante clavijas para dirigir las tiras en superficies no rectas como esquinas o escaleras.
Puedes encontrar tiras led alimentadas por:
Pilas. Son idóneas para iluminar el interior de un armario.
Transformador. Se conecta a la red eléctrica. Si la tira no incluye el transformador, ten en cuenta que necesitarás uno que se adecúe a los vatios que consuman tus tiras.
Recuerda que transformador no es resistente al agua ni a la humedad, con lo que deberás colocarlo en el interior y en un lugar seco .
Solares. Se alimentan de la energía solar. Escógelas para utilizar en jardines o terrazas ya que no necesitas conectarlas a la red eléctrica ni hacer obras para su instalación.