Cómo elegir tiras LED

Las tiras LED son tubos flexibles o tiras planas con bombillas LED en su interior. Una de sus principales características es su sencilla instalación, ya que pueden instalarse en cualquier lugar sin necesidad de hacer agujeros. Otra de sus ventajas es que pueden adaptarse a todo tipo de formas y tienen un gran poder decorativo, tanto en el interior de tu casa como en el exterior. Apuesta por este tipo de iluminación para conseguir un menor consumo energético y una vida útil de tus bombillas más duradera. Te explicamos todo lo que necesitas saber para elegir tiras LED y conseguir el efecto deseado.  

¿Dónde se pueden instalar tiras LED?

Al elegir tiras LED es importante que tengas en cuenta dónde irán instaladas y el efecto que quieres conseguir con ellas. Su facilidad de instalación y su adaptación a todo tipo de formas permite infinidad de usos.

Tiras LED para el interior de tu casa

  • Iluminación de guía, auxiliar o decorativa: las tiras LED son un buen recurso para resaltar ciertos elementos decorativos de tu casa, instalándolas en el perímetro de macetas, escaleras, estantes, cuadros, suelos, etc. 
  • Iluminación ambiental: Empléalas para iluminar áreas como pasillos –escondidas en las cornisas del techo– o zonas de paso. Pero también tienen un alto poder decorativo, ya que ofrecerán una iluminación muy íntima y acogedora si instalas tiras LED en la parte trasera del cabecero o alrededor del perímetro de la cama. 
  • Luz quitamiedos: déjalas encendidas toda la noche y gracias a la tecnología LED que destaca por su mínimo consumo y su vida útil (hasta 35.000 horas).

Tiras LED en el exterior

Como jardines, terrazas o balcones, aunque tendrás que asegurarte que tiene un IP 65 o superior: 

  • Iluminación perimetral: colócalas en el perímetro de la terraza o el balcón para conseguir una iluminación ambiental agradable. También sirven para delimitar zonas en el exterior. Colócalas en el perímetro de tu pérgola o porche para ambientar el espacio y evitar encender luces más deslumbrantes.
  • Iluminación de seguridad: colócala en caminos o senderos y aumentar la seguridad. También pueden instalarse en el perímetro de la piscina para evitar accidentes nocturnos, una opción muy útil si hay niños en casa. 

Ventajas de las tiras LED

  • Eficiencia y ahorro. La tecnología LED consume hasta un 90% menos de electricidad en comparación con las bombillas incandescentes convencionales.
  • Son flexibles, lo que permite que se adapten a todo tipo de formas.
  • Son una forma económica de iluminar y decorar espacios al mismo tiempo. 
  • Su instalación es muy sencilla.    
  • Algunos modelos son autoadhesivos, por lo que no es necesario hacer agujeros para instalarlas.
  • Puedes cortarlas a la medida con una tijera o un cúter por las líneas señaladas.
  • Hay modelos de hasta 25 metros de longitud. 
  • Existen modelos de tiras led que recrean divertidas formas y que se instalan mediante ventosa. Son ideales para dotar al espacio de un punto alegre y desenfadado. 
  • Pueden instalarse dentro de casa, pero también en las estancias húmedas como cocinas y baños, para lo cual han de tener un índice de protección IP 44. 
  • Muchos modelos son aptos para exterior, con un IP65 o IP68.
  • Están disponibles en diferentes tonalidades de luz: amarilla, blanca, neutra o de varios colores (RGB).
  • Las piezas de unión (crucetas, en forma de esquina…) te permiten unir varias tiras.

Extras de las tiras LED

  • Mando a distancia: Además de las distintas tonalidades, longitudes y colores, algunos modelos de tiras LED RGB incluyen mando a distancia con el que cambiar la intensidad y tonalidad de la luz.
  • Sensor de movimiento: algunas tiras LED vienen dotadas con un sensor, de manera que se encenderán cuando detecten personas. Son perfectas para colocar dentro del armario o como luz perimetral en el inferior de la cama. 
  • Control con smartphone: algunos modelos están dotados con tecnología Bluetooth de manera que podrás manejarlos cómodamente desde tu smartphone. Incluso algunas tiras LED pueden manejarse con asistentes de voz como Alexa o Google Home. 

Qué tener en cuenta al elegir tiras LED

A la hora de escoger tu tira led, debes de tener en cuenta diferentes aspectos como dónde la vas a colocar y qué es lo que quieres iluminar.

  • ¿Interior o exterior? La diferencia entre una tira para interior y otra para exterior es el grado de protección frente al agua y la humedad que te detallamos en el siguiente cuadro. Para estancias expuestas a la humedad como baños y cocinas también debes elegir tiras con, al menos, un IP44. Las de exterior necesitan un IP65 como mínimo. 
  • El tono de luz. Las hay monocromáticas (luz cálida o amarilla, luz blanca o fría o luz natural) y multicolor RGB (rojo, verde y azul).
  • Los accesorios disponibles (transformador, conexiones, cable de conexión) solo son compatibles con un mismo tono de luz. No son intercambiables entre los distintos colores, a excepción de las tiras LED al corte que, aunque no permiten unir tiras monocromáticas con las de color, sí que se pueden unir las que tienen diversas temperaturas del color de la luz.
  • Intensidad de luz. Irá en función del número de lúmenes (lux) de las bombillas de la tira LED. A mayor número, más intensidad de luz. 
  • La longitud. Antes de adquirir tu tira led, mide la longitud de tira que vas a necesitar para ajustarte al tamaño que necesitas. Córtalas con unas tijeras o con un cúter: todas tienen líneas de puntos por donde puedes cortarlas. Asimismo puedes unir diferentes tiras gracias a su sistema de unión mediante clavijas para dirigir las tiras en superficies no rectas como esquinas o escaleras.

Tiras led según el tipo de instalación

  • Autoadhesivas: no necesitan ningún tipo de sujeción además de la propia de las tiras LED, aunque la superficie en las que vayan instaladas debe ser lisa y estar limpia.  
  • Con grapas: las de exterior suelen contar con este tipo de sujeción. Tendrás que hacer unos agujeros y colocar las grapas con tornillos. Las tiras LED al corte necesitarán al menos 4 grapas por metro. 

Fuentes de alimentación de las tiras LED

Puedes encontrar tiras led alimentadas por:

  • Pilas. Son idóneas para iluminar el interior de un armario.
  • Transformador. Se conecta a la red eléctrica. Si la tira no incluye el transformador, ten en cuenta que necesitarás uno que se adecúe a los vatios que consuman tus tiras. Hay transformadores que no son resistentes al agua ni a la humedad, con lo que deberán colocarse en el interior y en un lugar seco.
  • Solares. Se alimentan de la energía solar. Escógelas para utilizar en jardines o terrazas, ya que no es necesario conectarlas a la red eléctrica ni hacer obras para su instalación. 

Tiras led al corte: qué son y por qué elegirlas

Las tiras de led al corte se venden por metro, hasta un máximo de 25 metros, ya que es la capacidad máxima que permiten un transformador. Si quieres realizar una instalación de tiras led al corte, necesitas, además de la tira LED de la longitud que quieras, un transformador, un tapón final y grapas (4 por cada metro de longitud). Una de las grandes ventajas de este tipo de tiras LED es que se pueden instalar tiras monocolor con distintas temperaturas de color de la luz (3.000 ºK, 4.000 ºK y 5.000 ºK), de forma que podrás crear diferentes ambientes con una sola instalación. 

 

Ilumina y decora con tiras de LED

Las tiras led se suelen utilizar como iluminación de guía, auxiliar o decorativa para resaltar el perímetro de macetas, escaleras, estantes, cuadros, suelos, etc. Su facilidad de instalación y su adaptación a todo tipo de formas permite infinidad de usos.

También puedes utilizarlas como luz quitamiedos y mantenerlas encendidas toda la noche gracias a la tecnología led que destaca por su mínimo consumo y su vida útil (hasta 35.000 horas).

Cómo elegir tiras led

¿Qué debo tener en cuenta?

A la hora de escoger tu tira led, debes de tener en cuenta diferentes aspectos como dónde la vas a colocar y qué es lo que quieres iluminar.

  • ¿Interior o exterior?

La diferencia entre una tira para interior y otra para exterior es el grado de protección frente al agua y la humedad que te detallamos en el siguiente cuadro. Para estancias expuestas a la humedad como baños y cocinas también debes elegir tiras con, al menos, un IP44.

  • El tono de luz

Las hay monocromáticas (luz cálida o amarilla, luz blanca o fría o luz neutra) y multicolor RGB (rojo, verde y azul).

Los accesorios disponibles (transformador, conexiones, cable de conexión) sólo son compatibles con un mismo tono de luz. No son intercambiables entre los distintos colores.

  • Intensidad de luz

Irá en función del número de lúmenes (lux) de las bombillas de la tira LED. A mayor número, más intensidad de luz. 

  • La longitud

Antes de adquirir tu tira led, mide la longitud de tira que vas a necesitar para ajustarte al tamaño que necesitas. Córtalas con unas tijeras: todas tienen líneas de puntos por donde puedes cortarlas. Asimismo puedes unir diferentes tiras gracias a su sistema de unión mediante clavijas para dirigir las tiras en superficies no rectas como esquinas o escaleras.

Fuentes de alimentación

Puedes encontrar tiras led alimentadas por:

Pilas. Son idóneas para iluminar el interior de un armario.

Transformador. Se conecta a la red eléctrica. Si la tira no incluye el transformador, ten en cuenta que necesitarás uno que se adecúe a los vatios que consuman tus tiras.

Recuerda que transformador no es resistente al agua ni a la humedad, con lo que deberás colocarlo en el interior y en un lugar seco .

Solares. Se alimentan de la energía solar. Escógelas para utilizar en jardines o terrazas ya que no necesitas conectarlas a la red eléctrica ni hacer obras para su instalación.