Los herbicidas son productos que sirven para acabar con las malas hierbas que amenazan el correcto desarrollo de tus plantas. Las malas hierbas son perjudiciales porque compiten con ellas por los nutrientes, el agua y el espacio. El trabajo del herbicida consiste en terminar con el crecimiento la hierba intrusa sin dañar tus plantas.
Las malas hierbas pueden ser de dos tipos: de hoja estrecha o de hoja ancha.
Deberás elegir el tipo de herbicida que necesitas en función de la clase de hierbas que quieras eliminar.
Los herbicidas se clasifican en dos grandes grupos: según su acción y según su residualidad.
Antes de aplicar el producto es muy importante que atiendas a la etiqueta. Debes seguir las instrucciones de uso y las recomendaciones para optimizar su eficacia y evitar accidentes.
Se pueden distinguir dos tipos de malas hierbas, que deberán eliminarse con productos diferentes.
De hoja estrecha (gramíneas): Al ser de la misma especie que el césped, ante una infestación de hoja estrecha se recomienda utilizar herbicidas totales, que también eliminan la totalidad del césped, y replantar la pradera de nuevo tras el tratamiento.
De hoja ancha (amapola, trébol, jaramago…): Se eliminan sin problema con herbicidas selectivos para hierbas de hoja ancha sin perjudicar al resto de las plantas, ya que solo atacan a la mala hierba.
Debes conocer los tipos de herbicida de los que dispones para poder hacerte con el que realmente necesitas. Se pueden clasificar según la acción que ejercen y también según su residualidad.
Según su acción:
Según su residualidad:
Hay casos en los que no conviene aplicar herbicida, por ejemplo si el césped es muy joven. Por eso debes prestar una atención especial a la etiqueta del envase, en la que se indicará para qué sirve el herbicida exactamente, qué hierbas controla etc.
Es importante que no lo apliques si está lloviendo y que no riegues después de haberlo aplicado ya que el producto se lavará y no habrá servido para nada.
Efectúa el tratamiento en momentos en los que no haga viento, para que el producto no caiga sobre otras plantas y no sobrepases las dosis que indica el envase.