Si estás pensando en hacerte con una barbacoa para disfrutar un poco más de tu jardín, debes conocer las características y tipos de los que dispones. Necesitas tener en cuenta modelos, detalles y ventajas de cada una para escoger la que más se adecúa a tu estilo de vida y a tu hogar.
Barbacoa de obra o portátil: antes de comprar una barbacoa, debes tener en cuenta el espacio del que dispones en tu jardín, así como el diseño, los materiales y el tipo de combustible que más se ajuste a tus necesidades.
Existen tres tipos de barbacoas de obra: de carbón, de carbón y leña y de carbón y gas.
El sistema modular te permite componer tu barbacoa de obra según tus necesidades de espacio y uso mediante piezas diferentes que puedes ir añadiendo o quitando.
A la hora de elegir el tipo de barbacoa que quieres, debes atender a diversos aspectos como el espacio, el diseño, así como el tipo de combustible o sistema de cocción.
En el caso de tener un jardín amplio, lo ideal es buscar una esquina o rincón para instalar una barbacoa de obra o modular. Opción que, además, te permitirá poder elegir su diseño y estructura, gracias a que se compone de diferentes módulos, entre los que tienes la oportunidad de escoger: bancada, cajón, repisas, etc.
Si dependes de un espacio reducido, lo mejor es elegir una portátil, que luego puedes guardar en un sótano, garaje o trastero e, incluso, transportarla sin apenas esfuerzo.
Las barbacoas de obra cuentan con una estructura fija, a base de materiales pesados, como el hormigón, el ladrillo visto o la piedra refractaria y que requieren para su montaje morteros y selladores refractarios (masilla de base inorgánica para juntas sin movimiento, sometidas a temperaturas de hasta 1.500ºC y al fuego directo).
Respecto a su tamaño y peso, debes tener en cuenta que ocuparán un espacio de alrededor 2 metros de ancho/largo y que pesan en torno a los 200/900 Kg.
Las encuentras en varios tamaños (para 4, 6 y 8 comensales), con o sin campana extractora de humos.
En función del espacio del que dispones en tu jardín, así como del uso que le vayas a dar, también tienes la opción de componer tu propia barbacoa por piezas.
Puedes encontrar las siguientes:
La mejor opción es elegir siempre un espacio resguardado del viento, la humedad y el impacto directo del sol para que tu barbacoa se conserve en las mejores condiciones posibles por más tiempo.
Una vez hayas elegido el tipo de barbacoa, no puedess olvidarte de los complementos que mejoran sus prestaciones y funcionalidad. Como por ejemplo los kits de útiles (que pueden incorporar tenedores para trinchar, pinchos para la carne, tenaza, cuchillo, paleta y cepillo); también los kits de limpieza (que incluyen pala recoge cenizas, espátula, cepillo con púas de acero) fundas, cajones, tapas de acero, bandejas, ruedas y elevadores para la parrilla.