Cómo elegir materiales de combustible y encendido para barbacoas

Encender una barbacoa puede convertirse en misión imposible si no utilizas los productos adecuados. Descubre todas las posibilidades que ofrece el mercado y escoge la que se amolde a tus preferencias y más sencilla te haga la tarea.

Lograrás una cocción más rápida, sin humos ni malos olores.

Cómo elegir materiales de encendido y combustible

Las claves

Evita humos y malos olores: los productos fabricados a propósito para la combustión de barbacoas no provocan malos olores ni humos.

Para uso doméstico, las briquetas de carbón son una opción más rápida de encendido.

Para dotar de un gusto diferente a tus comidas utiliza leña aromatizada.

Productos necesarios para encender una barbacoa

El tipo de combustión de tu barbacoa define los productos que se necesitan para encenderla.

Para barbacoas de carbón

  • Pastillas: son inodoras, no venenosas ni contaminantes. Permiten prender rápidamente las briquetas de carbón. Se venden en bolsas de diferentes cantidades para uso doméstico y profesional.
  • Pastillas ecológicas: fabricadas con fibras de madera reciclada con parafina. No emiten olores.
  • Enciende fuegos: de cera y madera, es una opción natural y segura para encender el fuego de la barbacoa. Se utiliza a modo de cerilla y se mantiene en combustión 15 minutos. No mancha ni huele. Facilitan el rápido encendido de carbón vegetal así como una gran llama de alta durabilidad.
  • Carbón vegetal: elaborado a partir de la carbonización de leña. Produce muchas brasas de prendido rápido (en 20 minutos está listo para usarse) y dota a los alimentos de un sabor especial.
  • Briquetas de carbón vegetal: se elaboran a partir de la carbonilla del carbón vegetal prensada. Encienden con rapidez y tienen mayor duración en el fuego que el carbón.

Los imprescindibles son: carbón vegetal y cualquier pastilla que provoque el encendido del mismo.

Cómo elegir materiales de encendido y combustible

Para barbacoas de carbón leña

El encendido se realiza con los mismos productos que el de las barbacoas de carbón pero también con leña.

Además, podrás dar un gusto diferente a tus comidas con la leña aromatizada.

Productos que facilitan el trabajo

En el encendido de barbacoas de carbón puedes apoyarte en otros productos que te facilitarán la combustión de las brasas.

  • Gel de encendido con parafina: enciende el fuego de manera rápida y segura gracias a tu textura más espesa que el líquido. No produce humo ni malos olores. Puede impregnarse en carbón y leña. Indicada para las personas que se inicien en el encendido de una barbacoa.
  • Líquido de encendido a base de queroseno: líquido inflamable que provoca que la llama sea intensa y no se apague. Puede echarse sobre carbón y leña, en el encendido inicial o para reavivar la llama.
  • Encendedores: los hay de plástico y flexibles y también de acero.
  • Chimenea de encendido: fabricada en acero inoxidable, es un cilindro que logra que el carbón prenda de forma intensa sin necesidad de gel o líquido, de forma rápida. Cuenta con un asa resistente al calor. Puedes encontrarla en set de encendido junto con las briquetas y las pastillas de encendido.
  • Fósforos: las cerillas extra largas o gigantes sirven para acceder con ellas a fuegos de cocinas de difícil acceso.

Diferentes formas de cocinar

Una barbacoa te permite asar los alimentos, hacerlos a la parrilla o ahumarlos. Para conseguir el mejor sabor ahumado existen en el mercado packs de bandejas para ahumar, de un sólo uso, y que darán a tu cocina un sabor especial a madera.