Cómo elegir cañizos, brezos y setos

Setos, cañizos, brezos, mallas de ocultación, paneles de ocultación y celosías son elementos de ocultación y algunos de separación. Todos ellos conceden privacidad de forma decorativa a espacio exterior ya se trate de un jardín, patio, balcón o terraza. Se fijan a un cerco (malla o panel), barandilla, verja u otro sistema que actúe como soporte –se fija en los extremos y puntos centrales-. Entre las opciones que encontrarás en LEROY MERLIN hay diferentes materiales, tanto naturales como artificiales. Además de la estética, ten en cuenta el grado de ocultación que brinda cada solución según desees una protección visual total o parcial.

Gana privacidad

Descubre toda la gama de productos para tu exterior

Ver sistemas de ocultación

Cómo elegir elementos de ocultación y delimitación

Según el color

Es un primer criterio para elegir producto. Responde a la estética: bien porque en la comunidad está definido el tono para los elementos de ocultación o separación, bien porque quieres un color concreto en función del estilo decorativo o tonalidades de tus revestimientos de exterior. Puedes escoger entre amarillo o dorado; beige; blanco; gris o plata; marrón; y verde.

Tipo de producto

Seto

Los setos son buenos sistemas de ocultación o delimitación que dan la sensación de estar rodeados de naturaleza, ya que imitan con el color verde y su textura los setos de plantas naturales. Se instalan entre espacios exteriores o entre este y la calle. La ventaja es que ocultan sin necesidad de podar, regar o mantener al tratarse de una malla plástica que se presenta en un rollo. Presentan diferentes aspectos según imiten diferentes variedades de plantas y hojas. Dejan pasar el viento por lo que no se general el efecto vela. Esto es importante si se instala en cercos metálicos expuestos a zonas de vientos fuertes porque no se debilita la estructura.

Cómo elegir cañizos brezos y setos

- Mimbre. Es un material resistente al sol, al agua y ofrece un elevado grado de ocultación. Se confecciona con varillas de mimbre natural tejidas con hilo de acero galvanizado. También puede ser mimbre artificial de polipropileno.

Cómo elegir cañizos brezos y setos

- Brezo. Este material de origen natural se usa como sistema de ocultación en cercados y vallas. Se presenta en rollo de brezo. Es estético. Se trata de ramas de brezo tejidas con hilo de acero galvanizado (para evitar la oxidación).

Cómo elegir cañizos brezos y setos

- Cañizo. El cañizo es un sistema de ocultación y delimitación que se presenta en paneles enrollados formados por varillas de materiales naturales o artificiales (que logran hasta un 75% de grado de ocultación). Dejan pasar la luz y el viento pero consigues proteger a la vista el espacio exterior.

Los cañizos naturales están hechos con cañas. Puede ser de doble caña (la caña aparece entera) o de media caña –también denominado caña partida-, que presenta la caña cortada longitudinalmente. Hay cañizo de diferentes materiales como bambú –de aspecto exótico u oriental- o cañizo de mimbre natural realizado con varillas de mimbre, cuya tonalidad puede variar entre marrones y rojizos.

Cómo elegir cañizos brezos y setos

Los cañizos artificiales se presentan en distintos colores (natural, blanco, verde…) y grosor de lama. Imitan un cañizo natural pero son más resistentes y duraderos, generalmente está realizados en materiales plásticos o de base plástica como PVC, polipropileno o composite. Los hay de simple cara -como una caña partida- y de doble cara -como una caña entera-. Este último es interesante si quieres cuidar la estética a ambos lados del cerco en el que lo colocarás. El cañizo de mimbre artificial por ejemplo está hecho con varillas de composite (mezcla de fibras de madera y resinas plásticas) en tono mimbre natural.

Cómo elegir cañizos brezos y setos

- Corteza de pino. Se trata de un sistema de ocultación realizado en este material natural compuesto a base de láminas de corteza. Tiene un aspecto rústico. Se fabrica en láminas de corteza cosidas con hilo de alambre galvanizado. Las hay de cara simple o doble cara.

Cómo elegir cañizos brezos y setos

- Bambú. Un material duradero de tendencia exótica u oriental. Las cañas finas son muy usadas como sistema de ocultación para dar privacidad en el espacio exterior. También se usa para dar sombra. Se presenta como cañizo de bambú.

Cómo elegir cañizos brezos y setos

Malla de ocultación

Las mallas de ocultación son mallas o telas que se presentan enrolladas para ocultar jardines, terrazas y/o balcones. Son de material artificial por lo que son resistentes. Muchas tienen tratamiento anti rayos UVA. Se usan como sistema de ocultación sin más o para instalar detrás de un sistema más decorativo como un cañizo.

Cómo elegir cañizos brezos y setos

Panel de ocultación

El panel es un sistema de ocultación y delimitación o separación en forma de panel que se usa para dividir, separar y ocultar. Se pueden combinar varios. Si son opacos el efecto es de ocultación total al simular una pared continua. Si presenta un patrón abierto, servirá más como decoración o como ocultación si lo cubres con plantas.

Cómo elegir cañizos brezos y setos

Celosía

Las celosías también funcionan como los paneles como sistemas de ocultación o de separación según sea su diseño (más tradicional o moderno con patrones originales). Se presentan en paneles fijos de PVC (disponibles en varios colores) que se pueden combinar entre sí para cubrir una superficie extensa o las hay extensibles que imitan mimbre. Otras incorporan hojas artificiales.

Cómo elegir cañizos brezos y setos

Grado de ocultación

¿Quieres que el sistema y material de ocultación o separación deje ver algo, poco o nada?

- Muy alto. Porque el material con el que se realiza el elemento de separación u ocultación es grueso o se presenta muy tupido. No deja ver a través de él. El brezo, por ejemplo, cuanto más grueso sea, menos deja ver. El seto artificial, según la cantidad de varillas que incorpore, puede ofrecer hasta un 100% de ocultación.

- Alto. Hay cierto grado de visibilidad a través del elemento de separación u ocultación pero es difícil la visión. El cañizo natural es medio o medio alto. Medio sería la corteza de pino o los cañizos de bambú. El cañizo artificial ofrece un mayor grado de ocultación que los naturales, al igual que el cañizo de mimbre artificial.

-Medio. Medio sería la corteza de pino o los cañizos de bambú. También los de mimbre natural son medios o altos según la homogeneidad del calibre de las varillas.

Alto del elemento de ocultación o separación

Escoge entre 1; 1,5 o 2 metros de altura para el elemento de separación. Esto depende del lugar donde vayas a instalar el producto. Los de 1 o 1,5 m de alto son para muros bajos o vallas elevadas respecto al nivel del suelo. Las de 2 m para cubrir cercos o vallas desde el suelo directamente.

Longitud

Debes medir el espacio que necesitas cubrir. En función de eso escoge entre sistemas de 3 o de 5 metros de longitud. Siempre puedes cortar o unir varias unidades.

Origen

- Artificial. Hechos principalmente de PVC, polipropileno o composite, imitan los materiales naturales, pero los materiales son más duraderos y resistentes. Muchos incorporan tratamientos anti rayos UVA –que evitan que se deterioren rápidamente con el sol-.

- Natural. Tienes brezos, cañizos y mimbres naturales. También los sistemas fabricados con corteza de pino son de origen natural.

Cómo elegir cañizos brezos y setos