Cómo elegir accesorios de césped artificial

Instalar el césped artificial en el jardín, terraza, ático o incluso, en el interior del hogar (como suelo en una habitación de juegos o incluso en el dormitorio principal si se quiere conseguir un estilo natural y campestre, por ejemplo), es una tarea sencilla que no requiere de herramientas (sólo de un cúter) pero sí de ciertos materiales (malla antihierbas, cinta geotextil, adhesivo…) para que la instalación quede perfecta y dure en el tiempo.

Cómo elegir accesorios de césped artificial

Conoce el uso de cada material y aplícalo según el trabajo que vayas a realizar.

¿Por qué instalar césped artificial?

Quieres tener un césped pero el natural requiere de mantenimiento y un gasto para regarlo. Para evitarlo, la solución es instalar césped artificial. Sus ventajas frente al natural son:

  • No requiere de mantenimiento.
  • El aspecto es de calidad y similar al natural.
  • Se mantiene en perfectas condiciones durante todo el año, ya que es resistente a las inclemencias del tiempo.
  • Suponeun ahorro económico, puesto que no hay que regarlo.

Utilidades de los productos

Conoce las utilidades de todos los productos que necesitas para llevar a cabo la instalación de tu césped artificial:

  • Malla antihierbas o malla geotextil: evita el crecimiento de malas hierbas que puedan estropear la instalación del césped artificial. Su instalación, debajo de la malla de césped artificial, es muy sencilla ya que puede cortarse a la medida necesaria con tan solo un cúter. No impide la filtración del agua y el buen drenaje.

Es recomendable que a la hora de recortar dejes un sobrante de unos 10 y 15 centímetros para que puedas solapar a la perfección las distintas piezas de la malla.

También la puedes utilizar para crear espacios de árido decorativo, aunque no para zonas de paso, ya que los guijarros la perforarían rápidamente.

  • Cinta geotextil: tejido de polipropileno sobre el que extender el adhesivo para césped artificial. Ambos se utilizan para unir las diferentes partes de la malla de césped artificial y disimular los cortes. Se puede fijar con el adhesivo sobre una superficie rígida y adherente, como el hormigón, o bajo el propio césped (si éste se apoya directamente sobre la tierra). En ambos casos las piezas de césped artificial se deben unir unas a otras de tal manera que no se note la junta..
  • Adhesivo para césped artificial: puedes encontrarlo en formato bicomponente (con dos bolsas de producto distintas dentro del mismo envase que deberás de mezclar para obtener la cola) o monocomponente (pasta que no necesita mezclarse y que se vende en cartucho). Normalmente requiere de un tiempo de secado de 24 horas. Puedes encontrarlo de color verde (simulando al césped) o transparente. Está indicado también para pavimentos de goma, caucho y PVC y es resistente al frío, el calor, la humedad y la intemperie.
  • Espátula dentada: especial para la aplicación de adhesivos acrílicos, epoxi y poliuretano. En la instalación de césped artificial se usa para extender el adhesivo sobre la cinta geotextil y obtener una capa muy fina de cola.
  • Cúter: herramienta de cortar especial para césped artificial con cuerpo de aluminio.
  • Grapas de sujeción: grapas de color verde (simulando el color del césped) cuyo uso es fijar la malla de césped artificial al suelo. Válidas para terrenos naturales.
  • Gravas y arena de río: protegen a la tierra de los cambios de temperatura y evitan la aparición de malas hierbas. Se coloca antes sobre la malla antihierbas. Extiende como mínimo una capa de 8 centímetros de espesor en la siguiente proporción: 2 partes de grava por 1 de arena río. El objetivo es lograr un buen drenaje: si llueve la mezcla hará que se filtre bien el agua y que no queden charcos en la superficie del césped artificial.
  • Perfume de césped artificial: con olor a césped recién cortado, viene en un bote con pulverizador y dosificador y la duración de su ‘perfume’ se estima en 6 meses.
  • Limpiador antiestático: producto que elimina las manchas del césped artificial y evita que la hierba quede aplastada y apelmazada por las pisadas. Lo encontrarás en formato bote con pulverizador y dosificador de 1 litro, válido para unos 30 m2.
  • Hidrolimpiador con motor de gasolina: máquina limpiadora eléctrica de alta presión con motor de gasolina que la convierte en una potente herramienta de limpieza pero muy ligera, gracias a sus ruedas. 
Cómo elegir accesorios de césped artificial