Cómo elegir césped artificial

Cómo elegir césped artificial

¿Estás pensando en poner césped artificial en tu jardín, ático, terraza o balcón? El césped artificial destaca e impresiona por su increíble parecido al césped natural. Sin embargo, al ser una moqueta sintética, también aporta una serie de diferencias y ventajas como puede ser que es muy resistente -tanto al paso del tiempo como a las variaciones del clima- y menos delicado, más económico puesto que se ahorra en consumo de agua y, sobre todo, que su instalación y mantenimiento son sencillos.

Existen diferentes modelos, funcionales y decorativos, adaptables a diferentes áreas y soluciones. Te contamos todo lo que debes saber para elegir el más adecuado a tus necesidades: características, tipos, usos, sistema de instalación y ¡mucho más!

CÉSPED ARTIFICIAL

Soluciones para todas las necesidades y presupuestos

Ver productos

Ventajas del césped artificial

El césped artificial cada vez va ganando más adeptos que prefieren optar por esta modalidad para disfrutar de los beneficios que ofrece. ¿Por qué elegir un césped sintético para vestir el suelo de tus áreas exteriores o de tus terrazas y balcones?

  • El césped artificial o sintético se vende o en rollos o al corte. En cualquiera de los dos casos, su mayor ventaja es su acabado imitando al césped natural. Cada vez los fabricantes ofrecen unos acabados más realistas y, dependiendo del tipo escogido, reproducen más fielmente la apariencia del césped natural.
  • Siempre lucirán un aspecto resplandeciente y verde los 365 días con independencia de la estación del año, los cambios de estación y el paso del tiempo.
  • Es apto para todo tipo de hogares. No importa el tamaño del espacio disponible ni el clima del lugar ni el tipo de superficie o terreno. Es válido tanto para espacios exteriores como interiores.
  • Destaca por su durabilidad y resistencia tanto al paso de los años como a los cambios meteorológicos -ya sea lluvia, nieve o heladas-. Según el modelo que elijas podrá resistir un uso más moderado o más intenso y continuado. Las variaciones en las inclemencias meteorológicas no influirán negativamente en su estado ni en su aspecto.
  • Favorece el ahorro principalmente de agua porque no hay que regarlo continuamente y también de recursos relacionados con su cuidado como semillas para repoblar posibles claros, abonos, herbicidas, insecticidas, maquinaria de jardín para su mantenimiento, etc.
  • La mayor parte de los modelos están preparados para resistir circunstancias especiales dado que hay tipos de césped artificial que cuentan con algunas características especiales como pueden ser la resistencia a la acción de los rayos solares y también al cloro. De este modo su permanencia en espacios abiertos expuesto al tránsito de la piscina y la incidencia del sol está garantizada.
  • Crea un entorno limpio y seguro tanto para niños como para mascotas al no producir alergias ni necesitar abonos ni fertilizantes para su mantenimiento, además de ser respetuoso con el medio ambiente. También es ignífugo, de modo que no propaga el fuego.
  • Requiere de un mantenimiento básico sin necesidad de dedicar grandes jornadas de tiempo y esfuerzo para sus cuidados. Si quieres saber más, te recomendamos leer este consejo sobre el mantenimiento y limpieza del césped artificial
  • Fácil instalación. El césped sintético es fácil de colocar, ya sea en suelo de jardín natural o en el pavimento de cualquier terraza o balcón.
Disfrútalo en tu terraza o jardín

Instálalo tú mismo de forma rápida y sencilla

Ver paso a paso

Criterios de elección: modelos, usos y características del césped artificial

Existen diferentes tipos de césped artificial entre los que escoger, según el uso que se le vaya a dar, nuestros gustos estéticos y la confortabilidad que se desee. Estos son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al elegir el césped artificial:

Cómo elegir césped artificial

La base del césped

El césped artificial está formado por dos partes: por un lado, las fibras que son las que dan el aspecto y color de la hierba y, por otro lado, la base, que es la parte que vemos de goma negra, donde van cosidas esas fibras, y que se conoce con el nombre de backing. Esa base, que es la que apoya en el suelo, puede estar hecha de varios materiales y, en función del material elegido, el césped artificial tendrá una mayor calidad y durabilidad.

Las bases más comunes están fabricadas en látex o poliuretano. ¿Qué diferencia a cada una de ellas? Su capacidad de adherencia, de resistencia y de drenaje.

  • De látex: es una opción muy generalizada y básica, idónea para climas templados dado que no acepta bien las variaciones de temperatura ni los climas muy fríos. Es una solución económica y adecuada para uso interior y para exterior como balcones, terrazas y patios, por ejemplo, o zonas de poco tránsito y donde prevalezca la función ornamental.
  • De poliuretano: es el material más beneficioso de todos, en tanto en cuanto su durabilidad, resistencia y estabilidad es la mayor de todas, consiguiendo una fijación perfecta a cualquier superficie. Otras de sus grandes ventajas son que no le afectan los cambios de temperatura, de modo que su estabilidad se mantiene sin dilatarse ni encogerse por la acción del calor, y que pesa menos, lo cual permite un manejo más cómodo durante su instalación. Además, el poliuretano es un material respetuoso con el medio ambiente y reciclable. Ideal para exteriores a los que se le va a dar un uso muy frecuente.

La altura de las fibras

La elección de la altura dependerá del uso que le vayas a dar al césped. A mayor altura de pelo, mayor naturalidad y mejor se disimulan las juntas de unión entre los rollos de césped.

  • Menos de 20 mm: el césped corto está destinado a un uso más práctico que ornamental, cuando se emplee a modo de alfombra o moqueta, y para quienes quieren la opción más económica.
  • Entre 20 y 30 mm: apto para lugares de mayor tránsito y uso moderado dado que soporta muy bien las pisadas.
  • De 30 a 40 mm: útil para decorar la zona del jardín o piscina con un uso intensivo. El aspecto de este pelo largo imita a la hierba del campo.
  • De 40 mm en adelante: es el tipo más natural y que mejor imita a la hierba natural. Es la alternativa idónea para superficies más duras como las áreas de juegos para los niños, zonas recreativas donde se practique algún deporte y espacios tipo estilo chill out; en general, lugares donde busquemos la mayor confortabilidad en la pisada.

Los colores

La mezcla de una mayor variedad de tonos verdosos, beige y tonos marrones-tierra permite disponer de un césped más parecido al natural y más decorativo. Hay otros céspedes que solo cuentan con fibras monocolor (de un solo color), que suelen resultar tonos más vivos, aunque, por tanto, menos realistas.

La textura

Densidad y suavidad al tacto van de la mano. Cuanta mayor densidad, mayor calidad tendrá y mayor capacidad de recuperación tras su uso, lo cual aumentará su durabilidad. Lo ideal es un césped suave y esponjoso pero lo suficientemente resistente y duradero para que aguante el uso continuado. Por ejemplo, un modelo de fibras muy finas se debe reservar para zonas donde prime la función decorativa y tengan un menor tránsito.

En general, el césped sintético es ideal para darle un uso continuado y para colocar en zonas tanto de tránsito moderado como intenso según el modelo escogido. En líneas generales, pueden clasificarse en dos grupos: los modelos funcionales y los decorativos. Cada uno de ellos cuenta con unas características específicas y están indicados para unos usos y lugares determinados.

Césped artificial de tipo funcional. Se trata del césped artificial básico indicado para instalar en terrazas, balcones y áticos, bajo las piscinas, así como para un uso comercial como en ferias y stands. Como su nombre indica, es el tipo que mejor representa la practicidad, es el modelo utilitario. Entre sus características destacan:

  • La altura del pelo: son céspedes de pelo corto. Dependiendo del modelo, podemos encontrar diferentes alturas desde 5 hasta 9 mm.
  • Drenaje: dentro de este modelo de césped, existen los que no disponen de drenaje y los que sí. Si los eliges con capacidad de drenaje, puedes optar por los que cuentan con una capacidad de unos 30 litros por minuto al metro cuadrado, que corresponden aproximadamente con los litros recogidos en un día de lluvia de invierno o primavera.
  • Color: suelen ser monocolor.
  • Ventaja: es el modelo más económico, apto para todos los bolsillos.

- Césped artificial de tipo decorativo. Como su nombre indica, es el tipo que mejor representa la belleza y la parte ornamental del césped por su aspecto y sus acabados, es el modelo más estético. Es el que más fielmente reproduce la apariencia del césped natural. Sirve para todos los espacios: jardines, patios, áticos, terrazas, zonas residenciales, terrenos naturales y complejos deportivos o recreativos. Entre sus características destacan:

  • Alto del pelo: este tipo de césped puede alcanzar desde los 20 hasta los 40 mm.
  • Drenaje: en su mayoría, el césped de estilo decorativo alcanza una capacidad de drenaje de 60 litros por minuto y metro cuadrado.
  • Color: podemos encontrar modelos bicolor e incluso de tres colores de césped, lo cual genera una apariencia totalmente realista.
  • Ventajas: entre los modelos a elegir destaca su aspecto de césped recién cortado, su enorme suavidad y densidad resultando más o menos esponjoso según el modelo elegido, el excelente comportamiento ante la pisada, hasta alcanzar la sensación de estar ante un césped natural por su frescor y confort.
Cómo elegir césped artificial

Extras que pueden tener los céspedes artificiales

Algunos céspedes artificiales reciben unos tratamientos especiales en su fabricación para aumentar su durabilidad y para que puedan adaptarse a condiciones específicas y así extender los usos que se les puede dar. Es decir, que gracias al tratamiento añadido que llevan algunos modelos de césped pueden destinarse a unas zonas de la casa más particulares. Estos son los elementos especiales a los que puedes recurrir si lo necesitas:

  • Tratamiento anti UV. Por todos es sabido que los rayos ultravioletas decoloran el césped artificial, al igual que lo hace con cualquier otro objeto del jardín. Un césped artificial tratado con anti UV mantendrá su brillo y color durante mucho más tiempo e impedirá el deterioro por causa de la acción del sol. Así se evita que las fibras amarilleen.
  • Tratamiento anticloro. El cloro de las piscinas es especialmente corrosivo y lava colores y fibras. Es fundamental elegir un césped artificial que haya sido sometido a un tratamiento de resistencia al cloro para que pueda quedar expuesto a las salpicaduras del agua de la piscina y al agua que arrastran los bañistas al salir de la piscina y al andar descalzos por la zona de césped y que se mantenga en buen estado durante más tiempo.
  • Drenaje. El drenaje es la capacidad para dar salida al agua al agua de lluvia o al exceso de humedad que haya en el terreno y que evita que se estanque. En este sentido, hay modelos de césped artificial con mayor o menor capacidad de drenaje. Cuanta mayor capacidad de drenaje tenga un césped artificial mejor, puesto que implica que no retiene la humedad y que deja pasar el agua y la filtra correctamente, evitando charcos. Esto se consigue porque el césped tiene pequeños orificios en su base cada pocos centímetros, por los que pasa el agua para poder ser evacuada sin generar encharcamientos -siempre que la superficie sobre la que se instale el césped esté bien nivelada inicialmente-. Hay céspedes con una capacidad drenante mayor a 60 litros de agua por minuto y por metro cuadrado.
Cómo elegir césped artificial

Algunos consejos básicos para que el césped drene mejor son: que el terreno sobre el que se coloca esté bien nivelado; instalar el césped correctamente; cuidar el buen mantenimiento de los desagües colindantes.

LO HACEMOS POR TI

Si lo prefieres, nuestro equipo instalará tu césped para que lo disfrutes enseguida

Servicio de instalación

¿Dónde usar césped artificial?

Ya ningún hogar tiene que renunciar a disfrutar de una zona con césped por pequeño que sea el espacio del que disponga. El césped sintético permite que todo el mundo, incluso sin tener un gran jardín, pueda contar con una zona decorada con césped. Ahora puedes gozar del placer de tener césped artificial en la terraza, en los extremos del patio como marco del suelo de exterior, alrededor de la zona de la piscina, e incluso colocar césped artificial en el balcón.

Cómo elegir césped artificial

Pero hablar de césped artificial no se reduce a hablar de espacios exteriores. Este césped también tiene la ventaja de posibilitar su uso en zonas del interior de cualquier casa. Una idea decorativa, original, sorprendente y muy vistosa consiste en utilizar el césped artificial para decorar tus estancias de interior.

Elige el tuyo

Conoce cuáles son los mejores céspedes artificiales según nuestros expertos

Ver artículo