Cómo elegir herramientas de poda

Uno de los cuidados habituales que requieren las plantas es la poda. Esta tarea estimula y corrige su crecimiento y previene la aparición de hongos y plagas al liberarlas de las hojas y flores marchitas.

Cómo elegir herramientas de poda

Tipos de tijeras de poda

Para elegir una herramienta de poda guíate por el tamaño de las ramas y la altura de la planta.

Según el tipo de corte, las tijeras pueden ser:

- De by pass o corte deslizante: tienen una hoja cortante y una contrahoja que sujeta la rama. Son recomendables para madera verde, puesto que realizan un corte más limpio.

Cómo elegir herramientas de poda

- De yunque o cizallas: tiene una hoja cortante y un yunque que soporta la rama que se va a cortar. Indicadas para cortar maderas duras o muertas, ya que comprimen la rama antes de cortarla.

Cómo elegir herramientas de poda

Según el tamaño y el grosor de la rama a cortar, las tijeras se clasifican en estos tipos:

- Tijeras de poda de una mano: sirven para cortar ramas de hasta 2,5 cm de diámetro con una sola mano. Las hay con corte en yunque o deslizante (by pass).

- Tijeras de poda de dos manos: sirven para cortar ramas de hasta 4-5 cm de diámetro con ambas manos. Están disponibles en varios tamaños, con mangos de madera y de aluminio, y con corte en yunque o deslizante (by pass).

Cómo elegir herramientas de poda

- Tijeras tipo pértiga: sirven para la poda en altura de ramas. Las hay con mangos fijos, de hasta 2 metros de altura. y con mangos telescópicos, capaces de alcanzar una altura de 5 metros. Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez adaptada la longitud del mango a la altura del corte, se coloca la tijera en la rama y se tira de la cuerda que hace que la hoja se cierre y corte la rama. Para podar en altura ramas que superen los 4 cm diámetro utiliza un serrucho de poda.

Cómo elegir herramientas de poda

Por otra parte, hay que destacar que también existen tijeras para zurdos. Son distintas de las que usan las personas diestras para que al hacer el corte no se dañe la rama que se queda en la planta. Es decir, que la hoja cortante queda también en el lado de la rama que queda en el árbol.

Elección en función de las plantas a podar

  • Para bonsáis: elige una tijera de poda con sujeción a una mano, aptas para cortar tallos de pequeño diámetro y con precisión.
  • Para flores: usa tijeras de hojas largas y delgadas.
  • Para césped: utiliza tijeras que se manejan con una mano para poder hacer cortes horizontales y verticales, facilitando el trabajo. Puedes optar por tijeras que tienen el cabezal giratorio para hacerte la tarea más sencilla.
  • Para setos: elige tijeras de dos manos. También las hay con mango extensible (o telescópico) para cortar las ramas si están en altura.
Cómo elegir herramientas de poda

Consejos para realizar un corte correcto

  • La cuchilla siempre debe quedar en la parte interior del corte y la contrahoja en la exterior. Evitarás posibles daños en la parte de la rama que se queda en el árbol.
  • Realiza cortes inclinados para que la savia gotee y no se acumule, evitando que se forme una zona húmeda que favorezca el desarrollo de enfermedades.
  • Los cortes deben ser limpios y han de realizarse de una sola vez, sin apalancamientos ni giros con el fin de que cicatrice perfectamente y surja un nuevo brote.

Mantenimiento

  • Deja la herramienta limpia y afilada después de cada uso. Para ello puedes recurrir a un afilador.
  • Lubrica las partes móviles de las herramientas para conservar su buen funcionamiento.
  • Guarda tu tijera en un lugar limpio y seco. Para una mejor conservación, usa fundas especiales para tijeras.
Cómo elegir herramientas de poda

Calendario de poda

La poda puede ser de dos tipos: de floración o de limpieza y poda para la formación de árboles.

  • De limpieza o de saneamiento se hace para retirar las ramas sobrantes, secas, dañadas, rotas o malformadas de árboles y otras plantas.
  • De floración se hace para asegurar una floración de calidad en la planta. Cuando se deba hacer este tipo de poda dependerá de la especie que sea.
Cómo elegir herramientas de poda