Los aceites son necesarios para mantener en perfectas condiciones de uso tus herramientas de jardín. En las máquinas de dos tiempos el aceite es clave en la eficiencia de la combustión ya que estas herramientas funcionan con una mezcla de gasolina y aceite.
En una máquina de 4 tiempos debes cambiar el primer depósito de aceite a las 5 horas de trabajo. Después tendrás que cambiar el aceite cada 20/25 horas de trabajo.
En la elección del aceite ten en cuenta el tipo de motor (2 o 4 tiempos), la temperatura del motor y el tiempo de uso.
Los aceites protegen el motor para poder funcionar correctamente, reducen el desgaste del mismo y previenen la oxidación. Es necesario elegir el adecuado para cada tamaño y tipo de motor, de lo contrario puede crear problemas graves en el funcionamiento.
Dentro de las máquinas de gasolina distinguimos entre:
La viscosidad es la densidad de un aceite (la resistencia de un líquido a fluir) y dependerá del uso que se necesite. La viscosidad varía de modo inverso a la temperatura: si la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye y viceversa.
Una viscosidad inadecuada del aceite aumenta el desgaste y el consumo de la herramienta y, por tanto, la máquina tendrá una menor vida útil y menor eficiencia.
Las desbrozadoras, cortabordes, cortacéspedes, motoazadas que necesitan aceite son las de gasolina, bien sean de dos tiempos o bien sean de cuatro tiempos. En general, lo primero que hay que hacer en las máquinas de 4 tiempos es llenar el depósito de aceite (la capacidad es de 600 ml). Este aceite se debe cambiar a las 5 horas de trabajo como máximo. Posteriormente deberás cambiarlo a las 20/25 horas de trabajo. En cualquier caso hay que seguir las recomendaciones del fabricante para cada herramienta específicamente.
Echa siempre el aceite con la máquina recta y nivelada. No la levantes ni la gires porque puede perjudicar el funcionamiento de la herramienta.