Cómo elegir aceites para maquinaria de jardín

Los aceites son necesarios para mantener en perfectas condiciones de uso tus herramientas de jardín. En las máquinas de dos tiempos el aceite es clave en la eficiencia de la combustión ya que estas herramientas funcionan con una mezcla de gasolina y aceite.

Cómo elegir aceites de motorizado de jardín

Las claves

En una máquina de 4 tiempos debes cambiar el primer depósito de aceite a las 5 horas de trabajo. Después tendrás que cambiar el aceite cada 20/25 horas de trabajo.

En la elección del aceite ten en cuenta el tipo de motor (2 o 4 tiempos), la temperatura del motor y el tiempo de uso.

Usos del aceite

Los aceites protegen el motor para poder funcionar correctamente, reducen el desgaste del mismo y previenen la oxidación. Es necesario elegir el adecuado para cada tamaño y tipo de motor, de lo contrario puede crear problemas graves en el funcionamiento.

Cómo elegir aceites de motorizado de jardín

Dentro de las máquinas de gasolina distinguimos entre:

  • Motor de 2 tiempos: funcionan con una mezcla de gasolina y aceite (125 ml de aceite por cada 5 litros de gasolina) en un mismo depósito. En cualquier caso, sigue las recomendaciones del fabricante de la herramienta por si hubiera porcentajes diferentes en la mezcla de gasolina y aceite.
  • Motor de 4 tiempos: funcionan de manera similar al de un coche. Tiene dos depósitos uno para el aceite y otro para la gasolina.

¿Qué es la viscosidad?

La viscosidad es la densidad de un aceite (la resistencia de un líquido a fluir) y dependerá del uso que se necesite. La viscosidad varía de modo inverso a la temperatura: si la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye y viceversa.

Una viscosidad inadecuada del aceite aumenta el desgaste y el consumo de la herramienta y, por tanto, la máquina tendrá una menor vida útil y menor eficiencia.

Tipos de aceite

  • Aceites monogrado: Se usan en zonas con pocos cambios de temperatura, ya que se delimitan por un solo grado de viscosidad, ya sea invierno o verano. Son muy viscosos en temperatura ambiente, pero pierden la viscosidad al calentarse. Por ejemplo, SAE 10 es para temperaturas muy bajas y SAE 40 para muy altas.
  • Aceites multigrado: Son aquellos que pueden mantener su rendimiento tanto en temperaturas altas como en bajas. Tienen dos grados de viscosidad. El primero (que va seguido de W) mide la viscosidad en condiciones de arranque en frío: a mayor número de grado, la viscosidad es mayor y, por tanto, el aceite es más espeso (Ejemplo: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W…). El segundo parámetro mide la viscosidad cuando el motor está funcionando en caliente (20, 30, 40, 50). En general, para una mayor protección en frío, se recomienda usar un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible. Para obtener mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para el segundo.
  • Aceites sintéticos: Tratados químicamente para mejorar sus prestaciones. Son menos volátiles, más resistentes al calor y más fáciles de proteger con aditivos antioxidantes. Son los más utilizados en maquinaria de jardín de motores de dos tiempos.
Cómo elegir aceites de motorizado de jardín

Consejos de uso

Las desbrozadoras, cortabordes, cortacéspedes, motoazadas que necesitan aceite son las de gasolina, bien sean de dos tiempos o bien sean de cuatro tiempos. En general, lo primero que hay que hacer en las máquinas de 4 tiempos es llenar el depósito de aceite (la capacidad es de 600 ml). Este aceite se debe cambiar a las 5 horas de trabajo como máximo. Posteriormente deberás cambiarlo a las 20/25 horas de trabajo. En cualquier caso hay que seguir las recomendaciones del fabricante para cada herramienta específicamente.

Echa siempre el aceite con la máquina recta y nivelada. No la levantes ni la gires porque puede perjudicar el funcionamiento de la herramienta.