Cómo elegir un cortabordes

Habrás comprobado que cuando cortas el césped el acabo nunca es perfecto y que algunas partes del jardín son inaccesibles para el cortacésped. El cortabordes es la opción ideal para acabar con las hierbas altas alrededor de los árboles y bordes del jardín, lugares a los que el cortacésped no llega. Es por tanto una herramienta con la que perfilar, recortar y alcanzar todos los recovecos, dejando el césped uniforme.

Cómo elegir cortabordes

Resumen

El objetivo de esta herramienta es rematar la labor del cortacésped, llegando a los lugares de díficil acceso.

Realiza un acabado perfecto en lugares como: vallas y paredes, zonas de plantas y macizos de flores, troncos de árboles, etc...

Existen diferentes tipos: gasolina, eléctricos y de batería, cada uno de ellos indicado para una dimensión de césped.

¿Para qué se utiliza un cortabordes?

Un cortabordes es una herramienta provista de un mango largo al que se acoplan uno o dos manillares de sujeción, para poder sujetarlo con seguridad mientras se maneja. Por otro lado, en su extremo inferior, cuenta con un mecanismo de corte que está compuesto por una carcasa, que contiene un rollo de hilo para proteger de la hierba cortada que sale despedida.

Se trata de aparato ligero y manejable ideal para cortar el césped natural en aquellos lugares inaccesibles para el cortacésped. Es un tipo de maquinaria para jardín con el que lograrás el mejor acabado para tu césped, ya que te permite recortar las hierbas y sobrantes laterales.

Cómo elegir cortabordes

¿Qué tipos de cortabordes existen?

Los tipos de cortabordes hacen referencia al tipo de alimentación de los mismos. Entre ellos puedes encontrar:

  • Eléctricos: Estos cortabordes necesitan de una toma de corriente para su funcionamiento, por lo que están recomendamos para zonas de jardín pequeñas, de entre 100 y 200 m2. 
  • Batería: Son los cortabordes que funcionan de manera autónoma gracias a su batería, recargable con un cargador. Pueden tener una autonomía de hasta 4 horas.
  • Gasolina: Indicados para grandes superficies de césped, de entre 400 y 500 m2, estos cortabordes destacan porque se puede trabajar con ellos en zonas más alejadas de la casa, puesto que no necesitan tener una toma de corriente cerca. Suelen ser de potencia media o superior (Entre 20 y 150 CC).
Cómo elegir cortabordes

Características de los cortabordes

El diámetro de corte de esta herramienta no es excesivamente grande, ya que su misión es la de finalizar o rematar la labor de un cortacésped, segando en aquellos lugares de díficil acceso. 

Entre sus características principales destacan:

  • Diámetro: Estos aparatos suelen tener un diámetro en torno a los 25 cm.
  • Arranque: Su sistema de arranque es mediante un botón, que debes mantener pulsado mientras quieras que esté en funcionamiento.
  • Sistema de corte: Basado en la alimentación de hilo, se encuentra en el extremo inferior compuesto por una carcasa que contiene el rollo de hilo, que protege al usuario de dañarse con el hilo o con la hierba cortada.
  • Número de hilos: Suelen tener entre 1 y 2 hilos. A más hilos más rápidamente se produce el corte. 
  • Espesor del hilo: De nylon, el espesor varía entre los 1.5 y 2 mm. de espesor.
  • Ancho de corte: Dependiendo del grado de corte que desees, los cortabordes cuentan con un ancho de corte que varía entre los 25 y los 38 cm.

Por otro lado, la alimentación del hilo se divide en dos:

  • Semiautomático: Para el funcionamiento de este cortabordes debes ajustar el tamaño y la salida del hilo presionando el cabezal que lo contiene contra el suelo. Con cada golpe sale un poco más de hilo. Con este sistema el control de gasto de hilo es más eficaz.
  • Automático: El hilo sale automáticamente sin intervención. Sale impulsado por la fuerza centrífuga y su longitud se mantiene constante.

Complementos de un cortabordes

Además, entre la diversidad de cortabordes que puedes encontrar, hay que destacar los siguientes complementos que mejoran su uso y función y, además, proporcionan mayor comodidad:

1. Empuñadura: Ergonómica o simple, promorciona mayor comodidad a la hora de su sujeción. En algunos casos también puede contar con asa intermedia para facilitar su manejo.

2. Eje telescópico: Con este complemento podrás moldear la altura del cortabordes y ajustarla a tu estatura.

3. Función bordeadora: Capacidad de girar el cabezal de corte para perfilar.

4. Tope o rueda: En algunos casos, los cortabordes disponen de un dispositivo en forma de tope o rueda delante de la carcasa que impide que el hilo tope con elementos como árboles, bordillos y otros obstáculos, e impide que se gaste.

Cómo elegir cortabordes

¿En qué zonas se utiliza un cortabordes?

Como es una máquina muy ligera, es perfecta para cortar el césped en los lugares a los que el cortacésped no puede acceder. Puedes emplearlo en zonas como vallas, paredes, alrededor de tus plantas y macizos de flores, de los troncos de árboles, arbustos, bordillos etc. En definitiva, te permitirá llegar a las partes más difíciles de tu jardín para que puedas limar cualquier imperfección.

Cómo elegir cortabordes