Cómo elegir cortacéspedes

Cómo elegir cortacéspedes

Los cortacéspedes son el mejor aliado para el cuidado del césped del jardín. Una tarea que, gracias a este tipo de herramientas, podremos llevar a cabo en poco tiempo y sin apenas esfuerzo. Los modelos robotizados de última generación cortan el césped de forma autónoma mientras tú haces otras tareas.

Antes de adquirir un cortacésped deben valorarse una serie de aspectos relacionados con la superficie del césped a cortar, tales como el tamaño del terreno, la cantidad de obstáculos que el cortacésped puede encontrarse (como casetas, árboles…), si hay alguna toma de corriente cercana, en función de los cuales podrás elegir el más adecuado para tu jardín. Sigue leyendo para descubrir en qué te tienes que fijar.

El cortacésped ofrece una amplia variedad: desde los modelos más simples, como son los manuales, pasando por los eléctricos, los de gasolina y los tractores, hasta llegar a los robots cortacésped autónomos, programables y controlados a distancia.

CORTACÉSPEDES

Escoge el más adecuado según cómo sea tu jardín y tus necesidades

Ver productos

 

Tipos de máquinas para cortar el césped

1. Cortacésped

Son las máquinas cortadoras de césped más tradicionales.

Dentro de estos cortacéspedes podemos clasificarlos según su modo de funcionamiento:

- Manual: no tienen motor, hay que empujarla manualmente. Este tipo está indicado solo para jardines pequeños de hasta 100 m², planos y regulares o aquellos lugares a los que no se puede acceder con una máquina mayor. Requieren un mayor esfuerzo físico por parte del usuario. Se aconseja para céspedes muy cuidados y que no tengan la hierba muy alta y rebelde. Son los más económicos, pero carecen de saco recogedor para la siega.

Cómo elegir cortacéspedes

- Eléctrico: son más ligeros, manejables y económicos que los de gasolina, además de no requerir mantenimiento. Están indicados para superficies medianas de hasta 500 m², según el modelo. Podemos encontrar modelos autopropulsados: el motor mueve las ruedas y no hay que empujarlos, facilitando el trabajo. Dentro de los cortacéspedes eléctricos también podemos diferencia los que funcionan por cable, de los que llevan incorporada una batería.

ELÉCTRICOS

Manejabilidad y funcionalidad al cortar el césped

Ver cortacéspedes eléctricos de Sterwins

- Las máquinas eléctricas con cable necesitan una toma de corriente cercana lo cual dificulta su autonomía y pueden no resultar prácticos si hay que sortear árboles o arbustos. Hay modelos autopropulsados, en los cuales el motor mueve las ruedas y no hay que empujarlos; una alternativa idónea para jardines con pendiente para facilitar el trabajo.

Cómo elegir cortacéspedes

 

- Los cortacéspedes de batería: ofrecen más independencia y libertad y facilidad de movimientos. Son más ligeros, manejables y precisan un mantenimiento mínimo. Las baterías de litio tienen mejor rendimiento y cargan más rápido que las convencionales (de níquel cadmio) y no es necesario descargarlas por completo para volver a cargarlas. Generalmente, la carga de batería suele durar entre 60 y 90 minutos.

Cómo elegir cortacéspedes

 

A BATERÍA

Cortacéspedes cómodos y silenciosos

Ver modelos Sterwins

Para jardineros amateurs, el cortacésped manual o el eléctrico pueden ser buenas opciones por ser más ligeros y fáciles de manejar.

Gasolinadestacan por su potencia (mayor que las anteriores). Ofrecen más autonomía e independencia con respecto a los eléctricos con cable. Disponen de dos depósitos: uno para la gasolina y otro para el aceite. Podemos encontrar modelos autopropulsados: el motor mueve las ruedas y no hay que empujarlos. ¿El área de césped es irregular? Si la pradera no es plana y tiene montículos o pendientes mayores de 25 grados es preferible que escojas un modelo de gasolina, mejor aún si es con tracción -que avanza sin necesidad de ser empujado-. Para los que tienen experiencia en jardinería e incluso les gusta la mecánica, dado que estas máquinas están compuestas por bujías, depósito de aceite y combustible…-, el cortacésped de gasolina es ideal para facilitar el trabajo de siega.

Cómo elegir cortacéspedes

 

STERWINS

Potencia y autonomía en los cortacéspedes de gasolina

Ver modelos de Sterwins

2. Robot cortacésped

Los robots cortacésped funcionan con total autonomía y se instalan fácilmente. Esa instalación conlleva que la máquina planifique y memorice en su sistema la superficie sobre la que tienen que cortar la hierba y también las zonas que deben sortear. No necesitan la intervención humana para realizar la siega pudiéndolo hacer incluso cuando no hay nadie en casa puesto que son programables y algunos, también controlables de forma remota. Disponen de un batería que se recarga en un soporte y vuelve a la tarea cuando vuelve a tener carga para seguir cortando. Es el cortacésped idóneo para quienes no quieren o no pueden realizar la tarea de mantenimiento del césped, para quienes tengan un jardín que requiere de siegas muy frecuentes y, con ello, lucir un aspecto siempre perfecto, para los aficionados a las nuevas tecnologías, incluso para los alérgicos porque así evitarán hacer el trabajo de contacto con la vegetación; para todos ellos está la opción de delegar la tarea a los robots cortacésped. Su bajo consumo y menor ruido que otros tipos de máquinas, son otros alicientes para elegir este tipo de cortacésped. Descubre todo sobre cómo elegir un robot cortacésped para tu jardín.

Cómo elegir cortacéspedes

 

3. Tractores cortacésped

Son cortacéspedes con ruedas, a modo de pequeño vehículo -con su volante, palanca, motor, transmisión…-, que ahorra mucho tiempo por su velocidad de corte. Además, su uso resulta más eficaz y cómodo, ya que permite su manejo conduciéndolo sentado. Un sistema ideal para segar grandes superficies de más de 500 m² y que dispongan de un lugar cerrado y protegido para poder guardarlo cuando haya cumplido su función. Si esta es tu opción, te mostramos las claves para elegir el tractor cortacésped adecuado a tu caso.

Cómo elegir cortacéspedes

 

Elige el cortacésped según tamaño del césped y el ancho de corte

La extensión es el factor esencial a la hora de elegir el cortacésped adecuado. Para los cortacéspedes tradicionales el ancho de corte es esencial porque de ello dependerá el tiempo dedicado a segar el jardín. Cuando mayor ancho de corte, más siega la máquina en cada pasada y, por tanto, serán necesarias menos pasadas y por ende menos tiempo de trabajo. Sin embargo, en el caso de los robots cortacésped, al ser autónomos, no es determinante el ancho de corte que tenga la máquina.

  • Superficies pequeñas de hasta 150 m2. Para segar estos espacios puedes escoger un cortacésped manual, eléctrico -de cable o batería- o un robot programable. El ancho de corte recomendado debe medir en torno a los 30-34 cm.
  • Superficies de 150 a 300 m2. Para jardines de esas dimensiones, los eléctricos de cable o batería ofrecen un buen rendimiento. Aconsejamos cortacéspedes con un ancho de corte de 30 a 42 cm.
  • Superficies de 300 a 500 m2. Puede optarse por un cortacésped eléctrico -de cable, si cuentas con un enchufe cercano, o de batería-, por uno con motor de gasolina o por un robot programable. El ancho de corte adecuado oscilará entre los 42 y los 48 cm.
  • Superficies de 500 a 1.000 m2. Por su potencia, los más apropiados son los de gasolina, ya que ahorran mucho trabajo. Los modelos con tracción evitan el esfuerzo de empujarlos. También se puede optar por un tractor cortacésped. El ancho de corte deberá medir entre 48 y 60 cm.
  • Superficies superiores a 1.000 m2. Utiliza un tractor cortacésped. El corte debe ser el más ancho posible: de 60 cm en adelante.

Hemos visto lo relacionado que está el tamaño del césped con el ancho de corte de la máquina. Pero ¿cómo se sabe qué ancho de corte de cortacésped se precisa? Te damos las claves para descubrirlo:

- A mayor ancho de corte, mayor capacidad de siega en cada pasada. Por lo tanto, para que la tarea sea más rápida y eficiente, debe escogerse el cortacésped con un ancho de corte acorde al tamaño del área a segar dado que necesitará menos trayectos para completar el trabajo.

- En el lado contrario, ten en cuenta también que, a menor ancho de corte, el cortacésped será más pequeño, manejable y apto para zonas estrechas.

Cómo elegir cortacéspedes

Tipos de corte: ¿cuál elegir para el cortacésped?

El tipo de corte de estas máquinas del jardín viene determinado por la clase de cuchillas que utilice cada cortacésped.

- Cuchillas helicoidales: realizan un corte perfecto, incluso a milímetros, muy bajo, y limpio. Requieren un mantenimiento mayor dado que deben afilarse en establecimientos especializados. Recomendables para áreas pequeñas y sin desniveles pronunciados y, en general, para superficies que necesiten cortes finos en césped de alta calidad. Ideal si buscas un césped de aspecto perfecto, como de green de campo de golf.

- Cuchillas de corte rotativo: son las más comunes. Destacan por su resistencia a los impactos, porque se desmontan fácilmente y porque pueden ser afiladas por nosotros mismos. Con estas cuchillas el corte puede bajar hasta los 3 cm de altura.

- Cortacésped con colchón de aire: estos modelos no llevan ruedas, sino que se deslizan gracias a que absorben y almacenan aire en su interior, creando una especie de colchón de aire entre la cortadora y la hierba. Esta técnica permite que la herramienta sea muy ligera y manejable y evita la marca de las ruedas sobre el césped. Son adecuados para jardines pequeños y céspedes muy cuidados.

Cómo elegir cortacéspedes

Otros factores a tener en cuenta en un cortacésped

Los cortacéspedes están compuestos por un tipo de chasis. El material de la carcasa está relacionado con la durabilidad y resistencia. Por orden de menor a mayor robustez, el chasis o armazón puede ser de plástico, aluminio, acero o acero inoxidable. Este último es el más duradero y resistente a la humedad.

Hay modelos que tienen función mulching. Consiste en que el cortacésped está preparado para, a la vez que corta el césped, triturar la hierba segada muy fina para que sea utilizada como fertilizante o abono orgánico. Es aconsejable aplicar el mulching sobre el césped en los meses de verano para ayudar a retener la humedad y prevenir que el césped se seque.

En cuanto a los manillares, gracias a los cuales se maneja la máquina, existe la posibilidad de escoger cortacéspedes con manillar regulable en altura para poder ajustarlo y acoplarlo a la altura y necesidad del usuario y también es importante que sea ergonómico. Los recubiertos con espuma amortiguan las vibraciones. También hay manillares plegables que facilitan su almacenaje ocupando menos espacio.

Cómo elegir cortacéspedes
RECOMENDACIÓN

Los 10 mejores cortacéspedes según nuestros expertos

Ver la selección

Una vez hayas elegido el cortacésped que mejor se adapte a las necesidades de tu jardín, es el momento de ponerlo en marcha y cuidarlo en perfectas condiciones para alargar su vida útil lo máximo posible. Por eso, te aconsejamos leer estos consejos de mantenimiento del cortacésped.