Cómo elegir cortasetos

Tener un jardín con setos y arbustos implica cuidarlos bien y regularmente. Para eso es esencial utilizar una máquina adecuada a la zona que vas a cortar y que te facilite la tarea lo máximo posible. Los buenos resultados dependerán en gran parte de un buen cortasetos y de la combinación de potencia, facilidad de uso y funcionamiento.

Cómo elegir cortasetos

Características y partes de un cortasetos

Los cortasetos son herramientas especializadas para podar los setos y arbustos. Están equipados con un pequeño motor y una espada de corte. Las partes de una máquina cortasetos son:

  1. Empuñura doble. Permite agarrar el cortasetos de manera cómoda y segura, con las dos manos. Contiene el gatillo de puesta en marcha. Se gira 180° para poder trabajar en ángulo y así poder cortar cerca de paredes. Sería aconsejable que la máquina tuviera una empuñadura antivibración para facilitar el trabajo y evitar el cansancio prematuro.
  2. Todos los modelos de cortasetos tienen un elemento de seguridad. Se trata de un interruptor que solo se activa si están las dos manos en la empuñadura de la máquina. De este modo se evitan las puestas en marcha accidentales.Manillar pivotante. Lo llevan algunos modelos para mejorar la posición de trabajo. Es fundamental que las cuchillas estén bien afiladas en todo momento para hacer un buen corte y facilitar su uso. Cuanto más afiladas, más limpio será el corte. A mayor longitud de la espada, más rápido harás el trabajo, pero hay que elegir el tamaño de la espada y la separación de los dientes en función del grosor de las ramas y la dimensión de los setos.
  3. Protección. Para que no saltes las astillas al podar.
  4. Espada de corte. Provista de dos cuchillas con afilados dientes que se desplazan una sobre la otra en un efecto de vaivén.

¿Qué cortasetos encaja con mis necesidades?

La elección del modelo de cortasetos depende de múltiples factores:

El motor de un cortasetos condiciona el peso y manejo de la máquina. Los cortasetos pueden ser de gasolina o eléctricos (con cable o batería):

  • De gasolina: Como ventaja cuenta con una mayor potencia y, por tanto, con un resultado final más perfecto. Es apto para grandes superficies y lugares sin enchufe (mayor autonomía). 
  • Eléctrico: Es más ligero y, por tanto, más manejable y más silencioso. Dentro de los cortasetos eléctricos podemos elegir:
  • De batería: son aptos para trabajos pequeños y rápidos, condicionados al tiempo de autonomía de la batería. Ofrecen más autonomía ya que no están conectados a una toma de corriente. 
  • Con cable: Tienen mayor tiempo de uso, aunque el cable incomoda su uso y limita el trabajo. Se utilizan solo hasta donde permita el cable.

La dureza y grosor de la madera que vas a cortar condiciona la potencia de la máquina. Cuanto más dura y gruesa, más potencia vas a necesitar. Asimismo, la potencia determina la longitud de la espada y la separación entre dientes. A mayor potencia, mayor longitud de espada y separación entre dientes. 

  • Para ramas finas se puede utilizar un modelo eléctrico de hasta 400 W. Puede ser de batería. 
  • Para ramas medianas se puede utilizar un modelo eléctrico de entre 400 y 600 W.
  • Para ramas gruesas te recomendamos un modelo de gasolina, más potente y autónomo.

El tamaño, la densidad y la altura de la superficie de los setos que vas a cortar. De eso dependerá la longitud de la espada y el alcance en altura que te ofrecen los cortasetos telescópicos.

Cómo elegir cortasetos

El número de cuchillas.

  • Las cuchillas de una hoja se usan para recortar grandes setos y secciones rectas. Su uso está prácticamente limitado a los profesionales.
  • Las dobles cuchillas permiten cortar por los dos lados y en cualquier dirección. Son más eficientes, permiten un corte más limpio y preciso de las ramas y vibran menos.

Consejos para utilizar un cortasetos

Antes de comenzar a trabajar con la maquinaria, se recomienda equiparse con accesorios de seguridad como las gafas protectoras, los guantes y protección para los oídos. Además también hay que usar aceite y spray regularmente para que las cuchillas estén engrasadas y corten correctamente.

Los setos hay que podarlos desde abajo hacia arriba. La base debe quedar más ancha que la parte superior. Solo de esa manera las ramas inferiores podrán quedar expuestas a la acción del sol. No se deben podar los setos cuando llueva.

El corte debe hacerse en movimientos ascendentes en forma de arco, avanzando lentamente a lo largo del seto. 

Ten cuidado si la zona a cortar está cerca de una valla metálica. Nunca toques el alambre con la cuchilla del cortasetos.

Cómo elegir cortasetos

Limpieza y mantenimiento

Cada vez que se usa el cortasetos es esencial retirar cualquier resto de hojas o madera de las cuchillas y limpiarlas de la resina y la savia con un limpiador específico para este cometido. Una vez que el cortasetos esté limpio es necesario lubricarlo con un lubricante especial para este tipo de maquinaria.

El resto de la máquina debe ser limpiada con un cepillo suave o un trapo. Debes revisar el filtro del aire en cada uso porque si está sucio disminuirá la potencia y aumentará el consumo.

Cómo elegir cortasetos