Cómo elegir cortatroncos

Cortar leña a mano ya es cosa del pasado. Cortar la leña rápidamente y sin esfuerzos para tu espalda no es una tarea sencilla si no cuentas con la maquinaria apropiada para hacerlo. Ahora puedes elegir un cortatroncos de calidad para realizar el corte fácilmente. Te orientamos para seleccionar el más adecuado para tu caso.

Cómo elegir cortatroncos

Las claves

El tamaño de los troncos influye en el tipo de maquinaria que necesitarás para cortar la leña.

Para utilizar el cortatroncos es imprescindible equiparse con la protección adecuada para realizar la tarea con seguridad.

Usos

Los cortatroncos son la maquinaria que facilita la tarea de trocear la leña para hacerla menos manual y, por tanto, menos pesada y más práctica. De este modo podrás tener leña para la chimenea o la barbacoa en cualquier momento sin pérdida de tiempo ni fuerzas. Los cortatroncos también son llamados cachadoras o astilladores de leña. 

Su potencia hace sencilla esta tarea que, de modo manual, supondría un gran esfuerzo y un desgaste físico importante. La fuerza de empuje de estas máquinas oscila entre las 4 y las 22 toneladas. De este modo, de modo rápido y fácil pueden partir de hasta 110 cm de largo.

Existen dos tipos de modelos en función de la orientación de la máquina. El aspecto que principalmente condiciona la elección de un modelo en horizontal o en vertical es la longitud de corte:

  • Para trabajar con el cortatroncos en horizontal se recomienda para troncos de hasta 52 cm y de hasta 7 toneladas de peso.
  • Para trabajar con el cortatroncos en vertical se recomienda para troncos de hasta 106 cm hasta 22 toneladas. En general se usa para maderas de mayor dureza y mayor longitud.

Partes de un cortatroncos

  1. Empujador de troncos: la fuerza del empuje determina el tiempo de trabajo
  2. Sistema de seguridad: para que la máquina se ponga en funcionamiento es imprescindible pulsar los 2 interruptores marcados con el número 2 a la vez. De este modo se puede asegurar que el cortatroncos no se ponga en marcha accidentalmente. 
  3. Ruedas de transporte: facilitan el transporte de la máquina hasta el lugar de trabajo. Hay modelos de cortatroncos que también pueden llevar un asa en la parte frontal para hacer más cómodo el transporte.

Tipo de motor

El motor del cortatroncos condiciona la potencia de la máquina. 

Eléctrico: requiere de una instalación eléctrica cercana –con toma de tierra-, esto condiciona su uso. Suelen ser máquinas algo más ligeras. Son máquinas más limpias ya que no producen gases y el nivel sonoro es más bajo.

Gasolina: permite un uso totalmente independiente, es decir, una mayor autonomía. Este tipo es el empleado cuando no se dispone de corriente eléctrica o cuando es de baja potencia y, por tanto, no se puede enchufar el cortatroncos. Suelen ser máquinas con una mayor potencia.

Si no vas a usar la máquina durante un largo periodo de tiempo es conveniente que vacíes por completo el depósito de gasolina.

Tipo de tronco

Los dos aspectos más importantes a tener en cuenta antes de elegir un cortatroncos son:

La medida del tronco con el que se va a trabajar habitualmente. Existe maquinaria pensada para cortar troncos de un determinado largo –cortatroncos adecuadas para troncos de hasta 55 cm de longitud o a partir de esa medida-.

El diámetro del tronco –puede ser una máquina válida para cortar hasta 30 cm de grosor o más de esa cantidad-.

Cómo elegir cortatroncos

Consejos

Es imprescindible que la persona que use el cortatroncos vaya equipado con el conjunto de protección adecuado: gafas, guantes, mascarilla, elementos de protección auditiva para preservar su seguridad.

Para garantizar la seguridad durante el uso del cortatroncos, se recomienda que haya espacio libre alrededor de la persona que está cortando.

Los troncos se astillan mejor cuanto más secos estén.

Es muy importante realizar las labores de limpieza y mantenimiento aconsejables para garantizar la eficacia en su uso y alargar la vida útil de la máquina. Debes limpiar la máquina cada vez que termines un trabajo, para evitar que queden astillas. Además, para asegurar una conservación duradera debes engrasar las partes móviles de la maquinaria.

Cómo elegir cortatroncos