Cómo elegir desbrozadoras

La desbrozadora es tu aliada para acabar con la maleza en jardines, zanjas, montes, linderos... Una herramienta que además de quitar las malas hierbas te permitirá repasar los rincones y esquinas a las que no llega el cortacésped. Antes de adquirir una desbrozadora tenemos que tener en cuenta qué tipo de vegetación queremos desbrozar, la densidad de la misma y el uso que le vamos a dar. 

Cómo elegir desbrozadoras

En resumen

La desbrozadora nos permite eliminar malas hierbas, zarzas, pequeños arbustos e incluso maleza de montes.

Nunca utilices el cortabordes para cortar arbustos o maleza.

Presta atención al tipo de vegetación que quieres retirar para elegir la máquina y el tipo de hilo o de disco.

Tipos de desbrozadoras

Las debrozadoras las podemos clasificar según el uso y la vegetación que queramos eliminar, dos factores que además van a determinar qué potencia necesitaremos... Para empezar podemos dividirlas en cuatro grandes grupos según el tipo de vegetación que queramos retirar:

  • Corte de hierba
  • Corte de zarzas
  • Corte de pequeños arbustos
  • Desbroce de monte

Dentro de estas podemos establecer una clasificación según el tipo de motor:

  • Eléctricos: las herramientas eléctricas están indicadas para el corte de hierba y para su uso bajo (cortes puntuales) o medio.
  • Gasolina de dos tiempos: existen modelos de este motor disponibles para cualquier tipo de vegetación y de uso –en función de su cilindrada-. Este tipo de desbrozadoras son las más comunes, cuentan con un solo depósito en el que el aceite está mezclado en la gasolina. La alimentación por gasolina ofrece una gran autonomía ya que no requiere una toma de corriente eléctrica.
  • Gasolina de cuatro tiempos: Igual que las de 2 tiempos, sirven para el corte de cualquier tipo de vegetación y de uso. Las desbrozadoras de cuatro tiempos son más duraderas y silenciosas que las de dos tiempos y consumen menos gasolina. Cuentan con dos depósitos, uno para la gasolina y otro para el aceite como cualquier coche.
Cómo elegir desbrozadoras

El tipo de transmisión determina la comodidad y durabilidad de la desbrozadora.

  • Rígidas: Las transimisiones rígidas son más duraderas. Dentro de las rígidas encontramos transmisiones partidas indicadas para máquinas que admiten accesorios (cortasetos, motoazadas, motosierras...) y para facilitar su transporte.
  • Flexibles: Son menos duraderas que las rígidas, suelen venir montadas en máquinas de poca cilindrada o de calidad más básica.

Elige la herramienta adecuada a tu uso

  • Gasolina: fíjate en esta tabla para orientarte:
Cómo elegir desbrozadoras

 

  • Eléctrico: Corte de hierba, uso medio y bajo. Indicado para pequeñas superficies, recuerda que es necesario que cuentes con una toma de corriente cerca para poder enchufarlo.

Qué corte elegir

Hilo de nylon. El hilo está indicado para cortar hierba alta. La ventaja del hilo frente al disco es que no solo corta sino que también tritura. Podemos elegir un cabezal de dos hilos u de cuatro hilos (para un corte más rápido). Existen hilos de diferentes formas para ajustarse a diferentes necesidades.  

Redondo. Es el más común. Disponible en una gran variedad de diámetros y válido para todo tipo de los cabezales. No se recomienda para maleza alta, pequeños arbustos ni desbroce de monte.

Cuadrado. Más ruidoso que el anterior pero válido para vegetación alta y rebelde. Asegúrate de que tu cabezal acepta este tipo de hilo. 

Estrella. Eficaz contra la maleza alta y enredada. Solo disponible en algunos diámetros y para ciertos cabezales.

En los hilos, además del tipo debemos fijarnos en el diámetro:

Cómo elegir desbrozadoras

Discos. Para el corte de zarzas, pequeños arbustos o el desbroce de montes tendremos que usar discos de acero. Los hay de diferentes dientes según el trabajo que vayamos a desempeñar:

  • Disco de 3 y 4 dientes: Hierba alta, juncos, zarzales y matorrales. La ventaja de estos discos es que se pueden afilar de modo que su vida útil es mucho mayor. 
  • Disco de 8 dientes: Hierba seca y resistente, cañas, y pequeños arbustos.
  • Disco de 80 dientes: Arbustos, troncos delgados y desbroce de montes.
  • Disco zarcero: Indicado para zarzas en desbrozadoras de gran cilindrada.

Prestaciones

  • Manillar

El manillar simple, más ligero, está indicado para trabajos que conlleven poco tiempo como perfilar jardines o linderos regulares y de pequeñas dimensiones. Este tipo de manillar está indicado para las máquinas que admiten accesorios como motosierras, motoazadas, etc.

Los modelos con manillar doble son más robustos y cómodos. Regulables y ergonómicos para obtener una postura corporal más confortable son ideales para zanjas y áreas forestales donde el terreno tiene más desnivel y mayor densidad de maleza.

  • Arnés

Bandolera: Incluido en máquinas eléctricas y de poco peso.

Arnés doble: Ligero, con una cómoda correa para el hombro. Ajustable, distribuye la carga sobre los hombros. Indicado para usuarios ocasionales.

Arnés doble profesional: Los modelos con correa y cinturón acolchados permiten una confortable y equilibrada sujeción de la herramienta. Distribuye cómodamente el peso, disminuyendo el cansancio de los brazos. Recomendado para usos de larga duración, este tipo de arneses no sirven para desbrozadoras en las que vayamos a montar accesorios.

Cómo elegir desbrozadoras