Cómo elegir motosierras

Cómo elegir motosierras

Una motosierra es una herramienta que sirve para hacer tareas de poda en tu jardín, corte y troceo de leña e incluso para talar árboles. Está compuesta por un motor y por una cadena dentada colocada sobre una barra, conocida como espada. El tipo de madera que necesites es clave para elegir la herramienta que más te conviene, además de tener en cuenta otros aspectos, como la frecuencia con que la vayas a usar y su peso. Una diferencia de entre 100 a 200 gr puede hacer que el trabajo sea más cómodo.

Tipos de motor de las motosierras

Estas herramientas de jardinería pueden clasificarse según su motor, ya que es posible que sean eléctricas, que funcionen a batería o con gasolina:

- De motor eléctrico

Son motosierras con una potencia que puede variar de 1600 hasta 2200 vatios, al igual que la  longitud de su espada, de 35 a 40 cm. Son fáciles de utilizar, pero como deben ir conectadas a la corriente eléctrica, te restan autonomía. Para moverte con libertad por donde vayas a usarla basta con que uses un cable alargador; ahora bien, asegúrate de que pueda soportar los vatios que necesita la herramienta.

 

- De batería de litio

Las motosierras con batería de litio tienen una potencia de 18 a 36 voltios. Son sencillas de manejar y te permiten tener autonomía mientras dure la batería, ya que no necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica. Su mayor inconveniente es la duración de ésta, por eso lo mejor es que siempre vayas equipado con 2 unidades cuando vayas a usarla. 

 

- De gasolina

Las motosierras de gasolina poseen mucho más poder de corte que una eléctrica o una de batería, aunque requieren un mantenimiento superior a las demás: limpieza de bujías, mezcla de aceite... Para su puesta en marcha necesitan como combustible gasolina mezclada con aceite y hay que combinar la entrada de aire con la de combustible para que funcione correctamente. 

 

- Para trabajos en grandes alturas.

Para grandes alturas, de 3 o 4 metros, existen motosierras con mando extensible que permiten cortar con total seguridad sin tener que subirse a una escalera o a un árbol.

Tipos de corte y usos de una motosierra

Para elegir bien la motosierra que necesitas debes hacerte una serie de preguntas. La primera cómo es la madera que vas a cortar habitualmente con ella en cuanto a su nivel de dureza y también su tamaño. A continuación, plantéate el uso principal que vas a dar a la máquina y con qué frecuencia. En función de todo ello te hará falta una herramienta con mayor o menor potencia y más o menos pesada a la hora de manejar. Es decir, ten en cuenta si se trata de una madera blanda (chopo, pino, abeto y cedro son las más comunes) es madera semidura (abedul, nogal, cerezo, haya, fresno y roble, entre otras) o por el contrario es dura, como la encina y el olivo. Por último, antes de adquirir la motosierra no pases por alto su peso y la  longitud de la espada.

- Poda de ramas

Para esta tarea se recomienda usar modelos de gasolina que pesen poco, no más de 3 kg, y que están pensados para manejar con una sola mano. Suelen tener una cilindrada de 25,4 cc y una potencia de 1,2 CV, suficiente para cortar maderas blandas aún verdes, como por ejemplo ramas con un grosor medio de 15-20 cm.

- Poda en altura

Puedes plantearte una herramienta de gasolina, eléctrica o de batería. Equipadas con mango telescópico, te permitirán cortar ramas de maderas blandas que no tengan un grosor superior a los 10-15 cm y  que se encuentren a una altura de hasta 4 metros. Su cabezal puede ser fijo o tener hasta 3 posiciones.

- Pequeños troceos

En trabajos así es  posible emplear motosierras eléctricas o bien de batería, con  menos fuerza. Son máquinas especialmente indicadas cuando hay que cortar madera blanda de entre 15-20 cm de diámetro, o trocear piezas pequeñas de leña. Por eso son modelos que no precisan una gran potencia en su motor: éste suele estar entre los 1800 W y los 2000 W. Hay máquinas que incluyen engrase automático de la cadena.

- Cortes madera blanda

Pueden ser herramientas a batería o eléctricas y se usan para cortar maderas blandas con un grosor que oscila entre los 25 y 30 cm. Para ello incorporan motores de una potencia que oscila entre los 2200 y 2400 W. Algunos modelos incluyen sistema rápido de tensión de cadena.

Cómo elegir motosierras

- Cortes madera dura

Solo pueden ser máquinas con motor de gasolina porque permiten talar ramas de madera dura de  grosor mayor; lo recomendable es que no superen los 30 cm. La potencia que suelen ofrecer es de 1,6 CV.

Cómo elegir motosierras

- Pequeñas talas y cortes de madera dura

Estas tareas de jardinería siempre requieren motosierras de gasolina, provistas de una mayor cilindrada que las empleadas para realizar cortes de madera menos exigentes. Su longitud de espada también es superior, suele ser de 40 cm,  y pueden llegar a cortar piezas de hasta 40 cm de grosor.

Cómo elegir motosierras

- Grandes talas

Siempre necesitan herramientas de gasolina de grandes cilindradas porque se emplean para tareas muy intensas, como talar árboles desde la tierra, y para ello las máquinas deben tener mucha fuerza. De ahí que la potencia de estas motosierras suela estar entre los 2,7 CV y los  4,7 CV.

 

RECOMENDACIÓN

7 motosierras recomendadas por nuestros clientes

Ver las motosierras mejor valoradas

Consejos generales de mantenimiento

Después de usar tu motosierra, no olvides limpiar la cadena y el interior de la máquina para quitar las virutas y el serrín generado al cortar. Basta con levantar la tapa lateral y retirarlas con la ayuda de una brocha fina de las de pintar. También es muy importante afilar la cadena periódicamente y cuando esté desgastada cambiarla por otra. Si te estás preguntando cómo saber cuál es la cadena que usa tu máquina, basta con que cuentes el número de dientes que van dentro de ella. Estos complementos están referenciados en la web y en las tiendas de Leroy Merlin y de ese modo es sencillo localizarla. Para engrasar la cadena existen aceites especiales.

Cada motosierra cuenta con una longitud de espada y cadena adecuada a su potencia. Variar el largo de la espada supondría una merma en el rendimiento de la herramienta. Por ejemplo, si aumentas la longitud de la espada haría que la máquina perdiera velocidad y con ello fuerza de corte. Por otro lado, si la disminuyes haría que la máquina se revolucionara mucho y perdiera poder de corte.

El mantenimiento de las motosierras de gasolina debe ser más exhaustivo que el resto de herramientas, al llevar motores de 2 tiempos que funcionan con un combustible que consiste en una mezcla de gasolina y aceite específico para estas características. Cuando vayas a dejar de utilizarla durante un tiempo prolongado lo más aconsejable es que vacíes los 2 depósitos y que se queden completamente limpios hasta que vuelvas a necesitarla.

 

Consejos de uso y otras prestaciones

A la hora de elegir tu herramienta, es importante que tengas en cuenta una serie de prestaciones que pueden llevar para facilitarte su manejo y comodidad:

  • Arranque fácil: este sistema permite una puesta en marcha evitando tirones fuertes de la cuerda.
  • Tensor de la cadena: con este elemento no necesitarás herramientas o desmontar la cadena para su tensado, haciendo que esta tarea de mantenimiento sea sencilla y cómoda.
  • Mando ergonómico: un mando con mayor agarre te facilita el uso, evitando que se resbale de las manos y facilitando la labor que realizas.

Además, es necesario que cumplas una serie de consejos:

  • Usa siempre elementos de seguridad, como guantes y gafas de protección.
  • Nunca transportes la motosierra encendida.
  • Asegúrate que en los troncos o ramas que vas a cortar no hay elementos metálicos, como clavos o tornillos.
  • Cuando trabajes con una motosierra agárrala con firmeza con las dos manos y mantén el cuerpo en una posición que te permita un buen equilibrio.
  • Nunca empieces a cortar la madera con la parte delantera de la espada, ya que puede provocar que el brazo vibre y la motosierra rebote.
Cómo elegir motosierras