Cómo elegir quitanieves

Tener una máquina quitanieves en casa se ha convertido en la opción más cómoda y rápida para mantener los caminos, terrazas y entradas a viviendas (grandes parcelas) y garajes de grandes dimensiones libres de la nieve acumulada.

Cómo elegir quitanieves

Esta herramienta es de fácil manejo y permite quitar la nieve sin apenas esfuerzo. Funcionan con gasolina, con motores de un tiempo o de dos tiempos, según la que elijas.

  • Escoge una máquina con arranque eléctrico: es más sencillo a bajas temperaturas.
  • Una o dos etapas: las quitanieves de una etapa son más pequeñas y de fácil manejo. Los de dos etapas son más eficaces en superficies extensas y nieve de más de 30 cm de altura.
  • El tipo de terreno determina el sistema de tracción. Para superficies con hielo escoge una tracción de oruga.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir una quitanieves?

A la hora de escoger una máquina quitanieves, es importante que te fijes en los siguientes aspectos:

1. Cantidad de nieve.

Para despejar la entrada de una casa o garaje de nieve fresca o de varios días de entre 10 y 30 cm de altura puedes utilizar una quitanieves ligera y manejable.

Para extensiones superiores a las descritas y más de 30 cm de nevada -es decir, para zonas del norte de España donde caen grandes nevadas que llegan a congelarse- te recomendamos elegir una máquina de dos etapas.

En función de estos factores te puedes decantar por una máquina de una etapa o dos etapas:

  • La quitanieves de una etapa es más ligera y manejable, pero menos potente que la de dos etapas. Las máquinas de este tipo son una solución excelente para despejar la nieve de entradas de vehículos y accesos a jardines, terrazas y patios. Sus palas giratorias de pliegues reforzados retiran eficazmente la nieve con un mínimo contacto con el suelo.

* Los pliegues reforzados son un diseño de dentado que llevan las cuchillas de las máquinas de dos fases, que permiten cortar con más facilidad la nieve dura, compactada o incluso cierta capa de hielo. El rozamiento de la cuchilla es menor y así se evita que la cuchilla se clave en el hielo o en el suelo.

  • La quitanieves de dos etapas es más potente y eficaz. La nieve se dirige hacia el interior de la carcasa mediante un tornillo sinfín antes de ser expulsada a través de la tolva por un ventilador tipo hélice. Son la mejor solución para superficies extensas y zonas públicas.
Cómo elegir quitanieves

2. El tipo de terreno determina qué sistema de tracción necesitas.

  • Para terrenos asfaltado o duros (baldosas, tierra compacta…) con un desnivel moderado y extensiones particulares es suficiente con un modelo de ruedas sin tracción.
  • Para terrenos de tierra o asfaltados con un alto grado de desnivel y superficies extensas es recomendable un modelo de ruedas con tracción (el agarre depende del taco de las ruedas).
  • Para terrenos con altas posibilidades de hielo, independientemente del tipo de suelo, se recomienda el sistema de oruga.

Prestaciones

  • Arranque eléctrico. Para asegurar un arranque inmediato pese a las bajas temperaturas, escoge máquinas con arranque eléctrico.
  • Tolva. Es un dispositivo en forma de cono invertido que sirve para triturar, limpiar o clasificar los elementos que se le introduzcan (nieve, residuos, en el caso de las quitanieves). El tipo de tolva determina la distancia y la dirección de extracción de la nieve. Por norma general, las quitanieves de una etapa trabajan a 10 metros y los de dos etapas a 14 metros en cada pasada de la quitanieves. ¿A qué se debe esta diferencia?

* La capacidad de recogida de nieve en las máquinas de una fase es menor por el funcionamiento de la máquina: recogen la nieve y la expulsan en el mismo movimiento de barrena (la barrena es la parte del soplador que se encarga de retirar la nieve).

* La capacidad de recogida de nieve en las máquinas de dos fases es mucho mayor que las de una fase, ya que expulsa la nieve a una gran velocidad, permitiendo más rapidez de avance porque la recogida de nieve y la impulsión de la misma se hace en movimientos independientes.

  • Dirección asistida. Asimismo, las quitanieves con dirección asistida que, al igual que en los vehículos, facilitan la conducción, sobre todo, en superficies con curvas. También son más convenientes para trabajar grandes espacios o recovecos de difícil acceso.
  • Luces LED. Permite el uso de la quitanieves aunque haya poca luz (niebla o primeras horas de la mañana).
  • Transmisión por disco de fricción. La transmisión por fricción es un sistema diseñado para poder transmitir movimiento a las ruedas evitando usar cajas de transmisión con grasas o aceites de engrase que, en condiciones extremas de frío, tendrían la posibilidad de solidificarse o congelarse. Esto ofrece la posibilidad de ajustar la velocidad según el tipo de nieve y el ritmo del usuario.

Recomendaciones de uso

 Inspeccionar a fondo el área donde vas a utilizar la máquina y retirar todos los objetos del camino.

No añadas nunca carburante con el motor encendido o caliente. Además, llena el depósito al aire libre.

Intenta girar la tolva a favor del viento.

No intentes despejar la nieve de forma transversal a una pendiente. No intentes retirar la nieve en pendientes de más del 25%.

Después de cada uso, deja el motor en funcionamiento varios minutos para descongelar la nieve que se haya podido quedar pegada.

Antes y después de cada temporada de recogida de nieve, se aconseja engrasar y lubricar adecuadamente la máquina para evitar su oxidación y deterioro.

Si la máquina vibra, para inmediatamente. Es signo de que hay algún problema con el motor.

Mantenimiento y conservación

Guarda la máquina protegiéndola con una funda apropiada.

Nunca dejes la máquina con carburante en el depósito si la vas a guardar junto a calderas, calentadores, secadoras de ropa u otras fuentes combustibles.

Deja enfriar la máquina antes de guardarla.