Cómo elegir un tractor cortacésped

El tractor cortacésped es la herramienta perfecta para el cuidado de una gran superficie de césped natural. Un aparato con el que podrás realizar todas las labores de corte y mantenimiento de tu jardín de la forma más cómoda, segura y eficiente.

  • El tractor cortacésped es la herramienta perfecta para el cuidado de una gran superficie de césped natural.
  • Cumplen la función de un cortacésped tradicional pero su uso resulta más cómodo y eficaz, ya que puedes conducirlo sentado.
  • Indicados para áreas de más de 500 m2 estos tractores ahorran mucho tiempo ya que la velocidad de corte y el resto de trabajos se hacen rápidamente y sin apenas esfuerzo.
  • Es recomendable que lo guardes en un lugar cerrado, como un garaje o trastero, para evitar futuros problemas.
Cómo elegir tractores cortacésped

¿Cómo elegir el tractor cortacésped adecuado para tu jardín?

Los tractores cortacésped cumplen la función de un cortacésped tradicional pero su uso resulta más cómodo y eficaz, ya que puedes conducirlo sentado. Es un sistema ideal para grandes superficies de césped natural.

Indicados para áreas de más de 500 m2, estos tractores nos ahorran mucho tiempo ya que la velocidad de corte y el resto de trabajos se hacen rápidamente y sin apenas esfuerzo.

Además, estos aparatos también pueden cumplir funciones de recogedor de hierba, hojas caídas e incluso recortar setos y maleza de todos los rincones del jardín.

Para hacer una buena elección a la hora de adquirir un tractor cortacésped, debes tener en cuenta:

  • Tipo de terreno 

El terreno donde vamos a utilizar un tractor cortacésped es fundamental a la hora de elegir la herramienta más adecuada para nuestro jardín.

Si nuestro área de césped es pequeña y plana, bastará con un tractor de tamaño medio y con una potencia (de en torno a los 200 CC). Mientras, para zonas montañosas de pendientes pronunciadas, lo ideal es escoger un aparato de ruedas anchas, con un motor potente motor (más de 500 CC), de plataformas de corte flotantes adaptables a las irregularidades del terreno.

  • Tamaño de la superficie

El tamaño de la zona de césped a tratar, es uno de los factores clave para elegir la herramienta adecuada.  Para determinar el ancho de trabajo necesario, es fundamental que nuestro tractor cuente con unas dimensiones apropiadas a la superficie a cubrir, de las que también dependerá el ancho de corte de la máquina.

Superficie de entre 500 y 1000 m2: El tractor cortacésped debe medir en torno a los 60/80 cm. de ancho. De este modo, su ancho de corte oscilará entre estas medidas.

Superficie de entre 1000 y 2000 m2: El tractor cortacésped debe medir en torno a los 80/100 cm. de ancho. De este modo su ancho de corte oscilará entre estas medidas.

Superficie de más de 2000 m2: El tractor cortacésped debe medir en torno a los 100/120 cm. de ancho. De este modo su ancho de corte oscilará entre estas medidas.

Cómo elegir tractores cortacésped

¿Cuál es el funcionamiento de un tractor cortacésped?

Existen diferentes tipos de tractores cortacésped entre los que puedes encontrar:

  • De salida lateral: Como su nombre indica, el corte del césped y su salida se realiza de forma frontal. Ideales para cortar fácilmente en rincones y bajo obstáculos.
  • De salida trasera: Basados en un sistema de corte de recogida, triturado y salida trasera, cuya descarga se hace sin esfuerzo gracias al botón que acciona el elevador eléctrico del recogedor.
  • De Radio Giro ‘0’: Permiten girar sobre su eje en esquinas estrechas y maniobrar segando alrededor de obstáculos, evitando tener que volver para terminar de segar zonas aquellas zonas que quedaran fuera del alcance de giro de cortacéspedes normales. Normalmente cuenta con ruedas traseras que funcionan independientemente, de modo que mientras una rueda gira hacia delante la otra lo hace hacia atrás. Además, poseen para su manejo unas características palancas que controlan individualmente la velocidad de las ruedas y giro de las ruedas lateralmente, de forma suave y sin tirones.

 

¿Qué tipos de transmisión puede tener un tractor cortacésped?

Entre los diferentes tipos de tractores de los que dispones,hay que diferenciar el tipo de transmisión, es decir, el mecanismo de transmitir la potencia con el que cuenta cada uno de ellos. Puedes distinguir entre:

Transmisión mecánica: Compuesta por una caja con un solo engranaje accionado por un variador de correas y donde la velocidad es seleccionada por una palanca selectora. Se trata de  la opción más económica entre los tractores cortacésped.

Sistema Autodrive: Con la misma estructura que el sistema anterior, pero en vez de palanca selectora cuenta con un acelerador para que la variación de velocidad sea más suave y progresiva, mediante el cambio de marchas.

Transmisión transmática: Se trata de los tractores que permiten cambiar de velocidad en cualquier momento, mientras la máquina sigue en movimiento, sin necesidad que tener que parar. Un sistema que confiera una conducción suave y segura. 

Sistema Hidráulico o transmisión hidrostática: Se trata de la opción más profesional. Una transmisión que transforma la energía hidráulica en mecánica, de alta duración y precisión, gracias a su sistema de piñones accionados por bombas hidráulicas de caudal variable (a más caudal de líquido hidráulico más velocidad).

Elementos de un tractor cortacésped

Para  un uso cómodo y efectivo de nuestro tractor cortacésped, debes tener en cuenta los elementos con el que este puede contar:

Sistema de corte: Se puede elegir entre corte normal o mulching, basado en el corte y triturado del césped. Un sistema con el que los restos del césped son utilizados como fertilizante o abono, ideales por sus. El mulching es recomendable en los meses de verano para prevenir que el césped se seque.

Asiento de seguridad: El tractor que elijamos puede contar con un asiento regulable con muelles sensores que detectan si el asiento está ocupado por una persona. Incluso, si la persona se levanta la máquina se para.

Contenedor: Los tractores cortacésped cuenta con depósitos de distintas capacidades, en relación a la superficie de césped para la que estén indicados. Su capacidad puede variar entre  los 200 y 300 litros.

Palanca de altura de corte: Se trata del sistema que regula el nivel de corte deseado.

Palanca de freno de cuchillas: Para accionar cuando se desee el funcionamiento de las cuchillas.

Neumáticos:  Estos deben ser grandes para proteger al césped y con perfil para una buena tracción.

Bastidor: Normalmente los tractores cortacésped cuenta con un bastidor robusto con parachoques incluidos.

Panel de control: Controla amplias funciones del tractor de manera fácil y accesible.

¿Necesitas adquirir accesorios aparte?

Siempre que quieras, puedes adquirir distintos accesorios o complementos que harán de tu tractor una máquina más efectiva y cómoda. Son los siguientes:

Recogedor: Indicado para acumular la hierba, que después se vacía cómodamente desde el asiento.

Remolque: En su mayoría con puerta trasera plegable, indicados para facilitar la carga y descarga de césped.

Kit para ‘mulching’: Un sistema con el que los restos del césped son utilizados como fertilizante o abono. El mulching es recomendable en los meses de verano para prevenir que el césped se seque.

Rodillo: Indicado para la nivelación eficaz de suelos desnivelados y preparar suelos recién sembrados. Una opción con la que lograrás que tu tractor logre un mejor acabado en el corte del césped.

Escarificador: Permite hacer agujeros en el césped para que pueda penetrar agua, aire y abono.

Rampas para tractores cortacésped: Te serán muy útiles si necesitas transportar tu tractor.