Cómo elegir pérgolas metálicas

Una pérgola es una estructura fija abierta por sus lados, que tiene como objetivo fundamental proporcionar sombra en el jardín o terraza y proteger de la lluvia, los insectos en caso de que incluya mosquitera… para que puedas disfrutar de tu jardín, patio, terraza, etc. con mayor comodidad.  

  • Las pérgolas metálicas son estructuras de metal cubiertas por un toldo o techo corredera. Algunas incorporan, además, cortinas, mosquiteras o estores.
  • Son estructuras fijas excepto los gazebos que se pueden recoger y guardar al final de la temporada.
  • Fabricadas en acero o aluminio. También puedes encontrar pérgolas con estructura de aluminio recubierta por ratán sintético.
Cómo elegir pérgolas de metal

Tipos de pérgolas metálicas

Dentro de las pérgolas metálicas encontramos estructuras permanentes en diversas medidas así como versiones para fijar a la pared a modo de marquesina.

  • Pérgolas fijas. Estructuras robustas y resistentes a las inclemencias del tiempo, aunque el toldo se puede retirar al terminar la temporada la estructura se queda de manera permanente en el jardín, terraza… Medidas que van desde los 2x3 hasta los 3x6 metros. Antes de elegir piensa en la superficie que quieres cubrir.
  • Marquesinas. Este tipo de pérgolas se anclan a la pared sobre la que se apoyan. Es una solución muy práctica para patios, pequeñas terrazas o para crear un porche
  • Gazebos. Se adaptan a espacios en los que interesa tener sombra o zona de comedor puntualmente. De modo que, cuando no se necesite, la pérgola pueda ser desmontada. Consta de las bases de la estructura y un toldo.
  • Carpas. Estructura desmontable con toldo y cortinas normalmente indicada para celebraciones.
Cómo elegir pérgolas de metal

Tejido del toldo

Las pérgolas van cubiertas por un toldo disponible en diferentes colores. Existen pérgolas con toldos correderos para seleccionar si se prefiere sombra o aprovechar la luz. Por lo general suele ser de poliéster aunque en gazebos y carpas pueden ser de rafia.

Cómo elegir pérgolas de metal

Poliéster. Tejido muy resistente. Algunos toldos de poliéster incluyen un tratamiento que repele el agua. Para su limpieza basta con un cepillado suave con un poco de jabón. 

Rafia. Fibra sintética ligera y menos resistente que el poliéster.

Accesorios de la pérgola

La pérgola puede ir equipada con complementos adicionales como cortinas, mosquiteras o estores laterales.

Cómo elegir pérgolas de metal

Consejos de instalación

  • Instala la pérgola en una superficie estable. Si vas a instalarla sobre césped, primero compacta y nivela el terreno.
  • Mantén la pérgola alejada de fuentes de calor: barbacoas, lámparas, etc.
  • Retira el toldo en caso de viento o tormenta o en invierno.
  • No dejes que el agua se acumule sobre el techo.

Consejos de mantenimiento

El mantenimiento de las pérgolas metálicas es muy sencillo. Basta con limpiarlas con un paño húmedo en agua y jabón neutro. Si por algún golpe se levanta la pintura te recomendamos pasar una mano de pintura antióxido.

Los toldos se pueden lavan en la lavadora con agua fría y detergente neutro. Cuando acabe la temporada de uso quita el toldo y guárdalo.