Cómo elegir calentadores y bombas de calor para piscina

¿Por qué disfrutar de tu piscina solo en verano cuando puedes hacerlo todo el año? Los calentadores te permiten alargar la temporada de baño y optimizar el uso de tu piscina. Elige para ello entre bombas de calor, calentadores eléctricos o solares, según tus necesidades. Antes de decantarte por un equipo u otro tendrás que tener en cuenta el volumen de tu piscina, el lugar geográfico en el que se encuentra así como el periodo de tiempo durante el que quieres subir la temperatura del agua. Date un chapuzón siempre que quieras sin preocuparte por la temperatura y amplía tu verano.

Cómo elegir calentadores y bombas de calor para piscina

Las claves

Las bombas de calor y los calentadores solares son los sistemas más eficientes ya que toman la energía del aire y del sol respectivamente.

Para elegir el sistema tenemos que tener en cuenta el volumen de la piscina, el uso que le vayamos a dar y la zona geográfica en la que esté.

El COP (Coefficient of Performance) hace referencia al rendimiento del aparato. A mayor COP, mayor será el rendimiento de la máquina.

Tipos: Bombas de calor, calentadores eléctricos y solares

Los calentadores de piscinas se conectan a la bomba de filtración y suben algunos grados la temperatura del agua para que el baño sea más agradable.

Se dividen en tres tipos:

  • Bombas de calor: Equipos eficientes con un mínimo consumo para piscinas de hasta 200 m3. Calentar el agua de una piscina de 50 m2 con una bomba de calor cuesta aproximadamente 2 euros al día.
Cómo elegir calentadores y bombas de calor para piscina

Su funcionamiento es muy parecido al de un aire acondicionado: recogen la energía calorífica del aire proveniente del exterior para calentar el gas de su circuito, donde se realiza el intercambio de calor. El 80% de la energía que utilizan proviene del aire, de ahí su bajo consumo. Necesitan de 2 a 5 días para subir la temperatura del agua.

Silenciosas y robustas, aunque no funcionan si la temperatura ambiente es igual o menos a 5 grados, es por ello que su periodo de funcionamiento se estima normalmente de abril a octubre.

Los más eficientes son los que tienen tecnología invérter.

  • Calentadores eléctricos: Indicados para piscinas de hasta 80m3, utilizan la energía eléctrica para calentar el agua.

Su instalación es muy sencilla: el aparato recibe el agua proveniente del filtro y la devuelve a la piscina directamente después de calentarla.

Aunque de entrada son los más económicos tienen un consumo muy elevado con respecto a los anteriores. Por cada kilowatio (kW) consumido la bomba de calor aporta 5, mientras que el rendimiento de los calentadores eléctricos es de 1-1 (por cada kW de electricidad aporta un kW a la piscina).

  • Calentadores solares: Cero consumo ya que funcionan con la radiación del sol, una fuente de energía gratuita e ilimitada. Son capaces de aumentar la temperatura del agua entre 3 y 6 grados. Presentan, sin embargo, una desventaja significativa ya que dependen directamente del sol. Los equipos solares están indicados para piscinas elevadas.
Cómo elegir calentadores y bombas de calor para piscina

Encontramos:

  • Cúpulas de calefacción solar: muy sencillo de instalar, basta con conectar los tubos al calentador y orientarlos al sur en serie, uno por cada 10 m3 de agua hasta un máximo de 4 unidades por serie.
  • Paneles solares que conectaremos a la bomba de filtración.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un calentador?

A la hora de comprar un calentador tenemos que tener en cuenta varios factores como el tamaño de la piscina, la zona geográfica en la que se encuentra y el uso que vayamos a hacer del equipo.

Si queremos alargar la temporada de baño un par de meses podemos optar por cualquiera de los tres sistemas. Aunque los calentadores eléctricos tienen un precio inicial más económico, el alto consumo los convierte a la larga en la opción más cara.

En relación con el volumen, los calentadores eléctricos están indicados para spas y piscinas privadas de hasta 80 m3. También tenemos que elegir un sistema adecuado a la potencia contratada en nuestra vivienda o, en caso contrario, adaptar nuestro cuadro eléctrico a la potencia necesaria.

  • Un calentador de 2 kw tarda 17 horas en elevar 1 ºC la temperatura del agua.
  • Un calentador de 3 kw tarda 11,6 horas en elevar 1 ºC la temperatura del agua.
  • Un calentador de 6 kw tarda 5,8 horas en elevar 1 ºC la temperatura del agua.

¿Cómo calcular el volumen de tu piscina?

1. El volumen de una piscina rectangular se calcula multiplicando: largo x ancho x profundidad media*, por lo que, por ejemplo, una piscina de 6 metros de largo x 4 metros de ancho y con un altura de 2 metros tendrá:

6 x 4 x 2 = 48 m3

sabiendo que 1 m3 = 1.000 litros, la piscina tendrá:

48 x 1.000 = 48.000 litros

Cómo elegir calentadores y bombas de calor para piscina

*Profundidad media: En el caso de que tu piscina tenga una altura creciente hacia el fondo, te recomendamos hacer una media entre el fondo de la piscina y la parte más baja --> (profundidad máxima + profundidad mínima) / 2.

2. El volumen de una piscina ovalada= largo x ancho x profundidad media x coeficiente (0.89)

Cómo elegir calentadores y bombas de calor para piscina

3. El volumen de una piscina redonda = largo x ancho x profundidad media x coeficiente (0.785)

Cómo elegir calentadores y bombas de calor para piscina

La zona geográfica

Es clave en el caso de los calentadores solares ya que necesitan suficientes horas de sol para garantizar su funcionamiento. Antes de decidir te recomendamos que consultes la radiación solar promedio de tu zona.

¿Qué es el COP?

El COP es el coeficiente de rendimiento de un aparato, su nombre proviene de las siglas del término en inglés (Coefficient of Performance). Cuanto más alto sea el COP mejor será el rendimiento de la máquina.

Los calentadores eléctricos tienen un COP 1-1, ya que por cada kW consumido aportan 1 kW. De acuerdo a esta fórmula el COP de las bombas de calor se encuentra en torno al 1-5, ya que por cada kW consumido proporcionan 5 kW.

Optimiza el rendimiento: mantas térmicas.

Algunos accesorios nos permiten optimizar el rendimiento de nuestro calentador o, incluso, cumplir por completo nuestro objetivo. Si buscamos subir la temperatura del agua durante los meses de julio o agosto puede que sea suficiente con instalar una manta térmica o cubierta de verano cuya función es evitar que la temperatura del agua se enfríe más de lo debido y evitar la evaporación.

Cómo elegir calentadores y bombas de calor para piscina

Las mantas térmicas están fabricadas normalmente en polipropileno, PVC o polietileno con burbujas de aire confinado con las que se consigue mantener la temperatura del agua durante más tiempo. Las propias burbujas ayudan a que la manta flote sobre el agua, sin hundirse.

También sirven para proteger el agua de impurezas y evitan la evaporación excesiva de agua.

Consejos de uso

  • Situar la bomba de calor en una superficie plana y nivelada.
  • Los calentadores eléctricos deben trabajar siempre de forma horizontal al suelo.
  • Una vez terminada la temporada debemos drenar los calentadores solares y guardarlos en un sitio seco.