Cómo elegir cubiertas de invierno para piscinas

Protege fácilmente el agua de tu piscina durante todo el año para que puedas disfrutar de ella en el verano ahorrando tiempo y esfuerzos en el cuidado y la limpieza de la misma. Para mantener el agua en un estado óptimo para el próximo verano, dispones de productos sencillos y baratos como los cobertores de invierno. Con ellos ahorrarás en tiempo de mantenimiento de la piscina y en productos químicos.

Cómo elegir cubiertas de invierno para piscinas

Los cobertores son el elemento fundamental para realizar el invernaje de tu piscina. Te ayuda a mantener el agua de tu piscina en buen estado hasta la próxima temporada de baño.

Funciones de los cobertores de invierno

Las cubiertas de invierno son lonas de poliéster cubiertas con PVC que cumplen tres funciones fundamentales: 

  • Limpieza: La función principal de los cobertores es obstaculizar la acción de los rayos solares que hacen proliferar microorganismos que ensucian el agua. También retienen toda la suciedad que llegue a tu piscina movida por el viento: desde arena hasta hojas y ramas, con lo que prevendrás que atasquen las tuberías del desagüe. Por último, contribuirán a que no se hiele el agua en las frías noches de invierno, lo que podría provocar fisuras en el vaso.
  • Anti evaporación: A pesar de las lluvias, el nivel de agua de la piscina suele descender en el transcurso de la primavera. Para eludir un gasto innecesario de agua en el momento en el que vuelvas a poner en funcionamiento tu piscina, los cobertores evitarán que la evaporación haga bajar sustancialmente el nivel del agua. 
  • Seguridad: Por su grosor puede ser un elemento que reduzca el riesgo de que niños o mascotas caigan al interior. Para que la cubierta sea un buen elemento de seguridad debe mantenerse tensa y rígida y estar muy bien anclada. Podemos encontrar tensores que anclan la lona a unas sujeciones situadas en la pared exterior del vaso en el caso de las piscinas elevadas; o que se amarran a pitones clavados en el suelo en el caso de piscinas enterradas.
Cómo elegir cubiertas de invierno para piscinas

Tipos de cobertores de invierno para piscinas

Cobertores de invierno opacos: Impiden que la luz solar llegue al agua de manera que evitan la proliferación de algas y otros organismos.

Cobertores de invierno filtrantes: Permiten observar el estado del agua durante el invernaje. Ideales para las regiones de fuertes precipitaciones y/o con fuertes vientos y nevadas ya que filtra la lluvia.

Cómo elegir cubiertas de invierno para piscinas

Cubiertas, imprescindibles para el invernaje sin vaciar la piscina

Los cobertores son el elemento fundamental para realizar el invernaje de tu piscina y un complemento al tratamiento con producto químico. 

Cuando quieras disfrutar de tu piscina de nuevo, simplemente tendrás que recoger el cobertor, pasar el limpiafondos y hacer un tratamiento químico de choque para volver a tener el agua lista para el baño, además de revisar todo el sistema de filtrado y hacer el correspondiente tratamiento del agua. En este vídeo te explicamos cómo poner a punto tu piscina de cara al verano. 

Consejos de uso

Los cobertores de verano no son aptos para el invernaje ya que éstos sólo sirven para mantener la temperatura del agua. 

  • Para conocer el tamaño de la lona adecuada para su piscina mida el largo y el ancho de esta incluyendo también el borde de coronación. 
  • Conviene también dejar en el agua objetos que floten para que con su movimiento contribuyan a la labor del cobertor para que no se formen capas de hielo en el agua.
  • Es necesario cambiar los tensores cuando hayan perdido su elasticidad, cada tres o cuatro años.
  • Otras medidas a llevar a cabo para un correcto invernaje son: 
Cómo elegir cubiertas de invierno para piscinas

En piscinas elevadas y autoportantes es conveniente desconectar y limpiar la depuradora       para después guardarla en un espacio cubierto sin humedad.

Mantener el nivel del agua 5 cm por debajo de los skimmer.