Cómo elegir escaleras para piscinas

Las escaleras son un elemento esencial para acceder y salir de la piscina. Constituyen además una medida de seguridad imprescindible ya que permite la rápida evacuación en caso de riesgo. Puedes encontrarlas de aluminio o de acero inoxidable en función del tipo de piscina.

Cómo elegir escaleras para piscinas

¿Cómo es mi piscina?

La primera pregunta para escoger el tipo de escalera es ¿qué tipo de piscina tengo? Para piscinas de superficie o elevadas puedes elegir entre escaleras portátiles o de tijera –con estructura de aluminio y peldaños de PVC- y para enterradas puedes elegir escaleras que se anclan al muro –con estructura de acero inoxidable y peldaños antideslizantes de plástico y acero inoxidable-.

Cómo elegir escaleras para piscinas

Tipos de escalera

  • Portátiles: indicadas para piscinas elevadas. Están compuestas por dos tramos simétricos con el mismo número de peldaños. Disponibles en distintas medidas que se adaptan al tamaño, altura y forma de cada piscina. Algunos modelos incorporan plataforma de seguridad. 
  • De seguridad o desmontables: indicadas para piscinas elevadas o de superficie. Incorporan un extra de seguridad ya que se puede desmontar la parte exterior para que los niños no puedan acceder a la piscina si no se desea. Algunos modelos incorporan también plataforma de seguridad. 
  • Ancladas al muro: escaleras para piscina enterrada que se anclan al muro de la piscina. Solo cuentan con peldaños en la parte interior del vaso, entre 2 y 6.

Hay modelos para muro estrecho o mucho ancho, con las mismas prestaciones.

Estas escaleras se fijan con anclajes y tornillos. La parte de la escalera que quedará fuera de la piscina tiene que ser instalada sobre una superficie estable y nivelada. Para que el agua tenga una derivación a tierra, has de clavar una pica. Conecta la toma de tierra a la pica y termina de clavarla en el suelo. A continuación has de colocar los tubos huecos de la escalera y conectar la toma de tierra a uno de ellos.

Cómo elegir escaleras para piscinas

Materiales

Dentro de las escaleras metálicas podemos encontrarlas con estructura de aluminio o de acero inoxidable. El acero inoxidable es un material muy resistente a la corrosión que puedes encontrar en dos calidades diferentes: 

  • Acero inoxidable Aisi 304. Este acero es idóneo para todo tipo de piscinas excepto en las de tratamiento con clorador salino ya que el salitre acelera el desgaste del material y reduce su durabilidad a uno o dos años.
  • Acero inoxidable Aisi 316, dada la composición de este acero, es especial para piscinas con clorador salino, o situadas en zonas próximas al mar o muy industrializadas. 

Los peldaños deben contar con una superficie antideslizante, comprueba periódicamente que se encuentra en buen estado, para evitar los resbalones. 

Mantenimiento y limpieza

Es necesario llevar a cabo con regularidad algunas tareas de mantenimiento y limpieza para mantener las superficies de acero inoxidable en perfecto estado y alargar su vida útil.

La limpieza con productos específicos o pastas decapantes tiene como objetivo retirar los residuos (cal, cloro…) que puedan dañar la superficie. Esta tarea debe realizarse con cepillos de nylon y después debes enjuagar con abundante agua limpia.